¿Por qué se fue Emre Mor a Dubái?

GRADA DE RÍO

rc celta

El turco ha fiado la recuperación de su pubalgia al Centro de Excelencia Médica de la FIFA tras descartar la operación que le proponían los doctores del Celta

07 abr 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

Hace hoy una semana, Emre Mor dejaba de entrenarse con el Celta. Los signos de dolor provocados por la pubalgia que arrastraba desde noviembre, tras el partido frente a la Real Sociedad, no remitían y el futbolista pidió parar. Más que recaer, no llegó a levantarse del todo. En un escueto parte médico, el Celta comunicaba que se trataría fuera de Vigo.

Los médicos del club le habían aconsejado operarse, una vez que el tratamiento conservador que estaba llevando a cabo en las últimas semanas seguía sin fructificar. Pero Emre se resistió a pasar por el quirófano y buscó alternativas.

Discrepancias en el tratamiento

En los casos de pubalgia, los doctores suelen realizar una laparoscopia con una doble finalidad: comprobar el estado de la zona dañada e insertar una malla, absorbible la mayoría de las veces, que ayuda al deportista en la recuperación y la cicatrización en el caso de que la inspección aconseje la intervención quirúrgica.

Los doctores del Celta, ante las constantes recaídas que venía sufriendo, eran partidarios de la vía quirúrgica y así se lo hicieron saber al propio futbolista. Pero a Emre la opción de operarse seguía sin convencerle, y era partidario de extender el tratamiento conservador en otro sitio.

Allí reside el agente del jugador

El turcodanés había tanteado en las últimas semanas varias opciones —entre ellas el moderno complejo Aspetar en Catar— y se acabó decidiendo por el Centro de Excelencia Médica que la FIFA abrió en Dubái. Uno de los motivos que le ayudó a decidirse finalmente por este centro fue la presencia en esta localidad de los Emiratos Árabes del agente del futbolista.

No es la primera vez que Dubái se cruza en la trayectoria celeste de Emre Mor. En vísperas de Reyes del pasado año 2019, el día 4 de enero, el entonces técnico Miguel Cardoso tuvo que salir a la palestra para desmentir que el jugador se ausentara del último entrenamiento del año para irse de vacaciones allí. «Si estuviera en Dubái no tendría posibilidades conmigo, no le permitiría entrenar con el equipo, estaba muerto para mí», insistió entonces el preparador luso.

El Celta le ayudó a contactar

El Centro de Excelencia Médica de Dubái se ofrece como un servicio integral de medicina deportiva y regenerativa dirigido, sobre todo, al tratamiento de lesiones en los deportistas de élite.

Los servicios médicos del Celta ayudaron a Emre Mor a contactar con este hospital una vez que el futbolista se había convencido de que quería acudir a él como solución alternativa. Le dieron permiso para abordar el tratamiento durante dos semanas. Un plazo que podría alargarse, llegado el momento, y si ambas partes lo estiman oportuno, a una tercera. 

Mor se ejercita en la clínica de Dubái a la que acudió para tratar su pubalgia
Mor se ejercita en la clínica de Dubái a la que acudió para tratar su pubalgia Emre Mor

Compañeros de instalaciones

En los últimos días han pasado por el recinto de este hospital en Dubái, entre otros, el central galo de origen senegalés, que milita en el Crystal Palace, Mamahdou Sakho; el eslovaco Martin Skrtel, ex del Liverpool que juega en el Estambul Basaksehir y que se rompió el tendón de Aquiles el pasado mes de diciembre o la tunecina Ines Boubakri, que compitió en esgrima en la modalidad de florete en los últimos tres Juegos Olímpicos y se colgó la medalla de bronce en los de Río 2016.

 

Otros pacientes que han recurrido a la misma clínica durante este mismo mes de febrero son Rémy Cabella, mediapunta francés del Krasnodar, que se había roto el ligamento cruzado de su rodilla izquierda en el mismo curso que llegó al club ruso procedente del Saint-Étienne, el centrocampista del Toulouse William Vainqueur o el que fuera portero de la selección argelina en los mundiales del 2010 y 2014, Räis M'bolhi.

De Henderson a Kane pasando por Míchel Salgado

El Centro de Excelencia Médica de la FIFA en Dubái se inauguró el 29 de diciembre del 2015. Hace menos de dos meses que cumplió su quinto aniversario y recibió entonces la visita de Gianni Infantino. El presidente de la FIFA, que acudía entonces a Dubái como principal orador de la Conferencia Internacional de Deportes —en la que participaban también Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski e Iker Casillas— visitó las instalaciones del hospital y se reunió con su director médico, Mourad Ghrairi.

«Garantizamos a los atletas un acceso seguro a la última tecnología punta y a un equipo de profesionales de la medicina deportiva de renombre y de clase mundial. Estos dos factores combinados han convertido al centro en uno de los destinos más apreciados por los profesionales del deporte de alto nivel que buscan una amplia gama de servicios que incluyen cirugía, rehabilitación o evaluación médica previa a la competición», explicó entonces Ghairi ante Infantino.

Mor se ejercita en las dependencias del hospital de Dubái
Mor se ejercita en las dependencias del hospital de Dubái Emre Mor

Era un acto de promoción más para una clínica que nació para atender a los deportistas de la región pero que ha ido ampliando sus servicios a otros que compiten en Europa. El ex jugador del Celta y el Real Madrid Míchel Salgado visitó también sus instalaciones.

La clínica ha extendido sus tentáculos en estos cinco años a la Premier inglesa. Pasaron por allí, a finales del año 2018, los entonces futbolistas del Liverpool Adam Allana —actualmente en el Brighton— y Jordan Henderson —que milita ahora en el Sunderland— para realizar programas de rehabilitación de sus respectivas lesiones. En este centro de Dubái buscaron también tratamiento, antes del Mundial de Rusia, el defensa serbio del West Brom Branislav Ivanovic y el delantero del Tottenham Harry Kane —con una carrera marcada por las lesiones—. El hospital recoge su imagen en una de sus promociones recientes.

50 centros de excelencia Fifa

La FIFA cuenta actualmente con 50 hospitales asociados como centros de excelencia médica. En España hay tres: el que pertenece al Fútbol Club Barcelona, la Clínica Cemtro de Madrid y la Ripoll y de Prado de Murcia. Turquía, país de origen de Emre Mor, cuenta con una en Estambul.