Michu: «Tenía ganas de volver a Vigo, un trozo de mi corazón está ahí»

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Burgos, en cuya secretaría técnica trabaja el excéltico, visita al Celta B en Balaídos

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Pérez Cuesta, Michu, se enfrenta este domingo por primera vez al Celta, club en el que militó durante cuatro temporadas (2007-2011). Actual director deportivo del Burgos, su equipo es el próximo rival del filial celeste. El líder, al que le vale un empate para certificar su billete para la fas de ascenso contra un aspirante a dar la sorpresa. Para el asturiano, su regreso a Balaídos será un momento especial que está deseando que llegue.

-¿Es especial para usted este duelo contra el Celta B en Vigo?

-Sí, estuve cuatro años allí, pasé por el Celta B antes de llegar al primer equipo. También será especial porque jugamos en Balaídos y tengo muchas ganas de volver y que se vea un buen partido en un estadio impresionante.

-¿Prefería Balaídos que Barreiro?

-Cualquiera de los dos me hubiera valido. En Barreiro también fui muy feliz, pero en Balaídos fueron los últimos tres años, disfrutando de una afición enorme, que apoya mucho a su equipo. La pena es que no va a entrar toda la gente que nos gustaría, pero estoy muy contento de que el Celta B se haya metido en esta segunda fase porque me apetecía volver a Vigo y jugar contra ellos.

-Dentro del seguimiento del otro subgrupo, ¿había prestado especial atención al filial celeste?

-Sí, conocemos muy bien al rival. Además, mi hermano es entrenador de Unionistas y como ellos jugaron con el Celta B en la primera fase, intercambiamos información. El otro día dieron un golpe encima de la mesa con ese hat-trick de Solís en León contra un equipo que quiere ascender a Segunda A. Para nosotros va a ser una buena piedra de toque en un estadio de Primera.

-La clasificación dice que el Burgos es el claro favorito.

-Sí que es cierto que tenemos un colchón importante y que el equipo está bien en los últimos partidos, con cinco victorias, un empate sin goles y cinco porterías a cero seguidas. Pero va a ser un partido muy bonito, porque el Burgos va a salir a ganar y el Celta B también. Ellos tienen más obligación y más urgencia porque nosotros con un empate nos clasificamos matemáticamente para jugar el play-off.

-Será su primera vez contra el Celta desde que se fue. ¿Cómo lo vivirá?

-Sí, será la primera vez porque como futbolista el año que jugué en Primera con el Rayo, el Celta aún estaba en Segunda. Tengo muchos amigos en Vigo y me iré el viernes para estar el fin de semana e ir a ver el sábado al Coruxo contra el Oviedo B. Pasar un fin de semana en Vigo siempre es una buena noticia.

-¿Qué le viene a la cabeza cuando se le menciona al Celta?

-Tenía muchas ganas de volver, un trozo de mi corazón está ahí. Fueron cuatro años y coincidí con futbolistas ya en el Celta B de la talla de Iago Aspas, que ahora para mí es de los mejores delanteros de España, si no el mejor. Fui muy feliz esos cuatro años.

-¿Imaginaba que Aspas iba a tener esta trayectoria?

-Sí. En mi primer entrenamiento llegó tarde con una boina y pensé: «¿Quién será este?». Ese día ya me di cuenta de que era el mejor que teníamos. Al talento fue capaz de sumarle trabajo y de echarse a una ciudad a la espalda. Recuerdo la imagen llorando desconsolado el día del Villarreal con la presión que tenía encima. Para mí es de los mejores delanteros de España, ojalá que vaya a la Eurocopa porque sería una buena noticia para todos.

-¿Así que es de los que no entienden que Luis Enrique no cuente con él?

-Sus motivos tendrá, porque tiene buenos futbolistas para escoger y es un entrenador impresionante. Pero creo que acabará yendo. Gerard Moreno está a un nivel muy bueno, pero a Iago lo conoce perfectamente, ya dio rendimiento en la selección. Si no es el mejor, es uno de los mejores delanteros del fútbol nacional ahora mismo.

-Iago también apunta a la dirección deportiva cuando se retire. ¿Lo ve en esa faceta?

-Se le dará bien seguro. No he tenido un compañero que vea tanto fútbol como él, que te puede hablar de futbolistas de la segunda sueca. Le encanta el fútbol y será un gran director deportivo, no tengo ninguna duda.

-Y usted, ¿echa de menos la etapa de futbolista en activo?

-Sí que se echa de menos, y más después de retirarme por lesión. Gracias a Dios, puedo seguir ligado a este mundo, que me apasiona y considero mi vida. Creo que no se me da mal y estamos cerca de conseguir el objetivo de la temporada, que era el play-off de ascenso a Segunda.

-¿Cómo ve al primer equipo del Celta?

-Tiene buenos futbolistas y con Coudet han dado un paso adelante. Creo que tienen que soñar con volver a Europa, que tantas noches de gloria dio en su día. Están consiguiendo consolidarse en Primera y poco a poco deben apuntar más arriba.