Escollos para el nuevo proyecto del Celta

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

DAVID AGUILAR

El apartado económico y los contratos en vigor, hándicaps en la planificación para «armar» un Celta ambicioso en el que Eduardo Coudet tendrá voz y voto

04 may 2021 . Actualizado a las 10:05 h.

Eduardo Coudet quiere armar un buen proyecto. Lo dijo la semana pasada cuando comentó que tenía que sentarse con la cúpula del Celta. «Veo que hay compromiso del club, que quiere crecer y se siente que es un buen momento para ese crecimiento. Cuando termine la temporada, nos juntaremos con la directa a hablar si estamos todos de acuerdo para armar algo bueno para continuar y si no, el fútbol es dinámico», comentó el argentino, que dejó clara su voluntad de seguir en Vigo. Todo apunta a que en esta ocasión el entrenador tendrá voz y voto en la confección del plantel.

El primer escollo que se encontrará será de índole económica, un apartado que necesitará de ingresos por ventas para no disparar los números rojos. El otro, que muchos de los futbolistas del plantel actual tienen contrato en vigor (solo finalizan Sergio, los cedidos Sáenz, Murillo y Aarón y Juncá será cortado). Aun así, lo primero que necesita el equipo es fondo de armario y Franco Cervi debe ser la primera percha. 

PLANTILLA

Solo acaba contrato Sergio Álvarez y David Juncà será cortado 

Para renovar la plantilla, el Celta tendrá que (intentar) hacer limpieza porque casi nadie acaba contrato. Solo Sergio Álvarez, cuya retirada del fútbol es un hecho a falta de confirmación oficial. A mayores, ya es conocido que David Juncà será cortado en función de una cláusula que permite prescindir de sus servicios al tercer año abonando una pequeña penalización. El resto es susceptible de continuar al tener contrato en vigor, aunque todo indica que habrá negociaciones para forzar otras salidas. David Costas y Emre Mor podrían ser los primeros en esa terna, aunque ninguno de los dos casos parece tener fácil solución. 

LOS QUE ESTÁN CEDIDOS

Murillo, Jorge Sáenz y Aarón Martín acaban su vinculación 

Tres son los jugadores cedidos que deben regresar a sus clubes de origen a la conclusión de la campaña. Murillo a la Sampdoria, Aarón Martín al Mainz 05 y Jorge Sáenz al Valencia. En el caso del colombiano, una tercera cesión se antoja como algo improbable, mientras que la continuidad del catalán dependerá en gran medida de las exigencias del equipo alemán, que se está jugando la permanencia. El tinerfeño, que no jugó un solo minuto este curso, está a punto de poner punto y final a su estancia en Vigo. 

SALIDAS

Con una previsión de déficit que puede llegar a los 15 millones, el club necesita vender 

El Celta necesita hacer caja este verano para mitigar en lo posible los efectos de la pandemia. El club admitió el pasado mes de febrero que los números rojos del año podían dispararse hasta los 15 millones y la única manera de rebajarlos es con ventas. La más esperada es la de Okay, que se ha revalorizado en la Premier, en donde podría tener su destino. El otomano les costó a los vigueses seis millones de euros y el objetivo debe ser recuperar una buena parte de la inversión. De hacer una gran venta, algo que parece complicado en este escenario de crisis global, Renato Tapia es el jugador que más ha sonado para otros clubes, pero parece difícil que alguien pueda pagar los 30 millones de cláusula del peruano. Otros jugadores como Denis, Santi Mina o Brais se han revalorizado. El caso de Iago Aspas es distinto, el de Moaña ya decidió no salir en su día. 

CEDIDOS

A punto de ingresar dos millones por Vadillo 

El Celta puede asegurarse el primer ingreso por ventas del curso el fin de semana. Porque el Espanyol puede ser equipo de Primera División en la próxima jornada y eso significa que tendrá que ejecutar la cláusula de compra obligatoria de Álvaro Vadillo, lo que reportará un ingreso de dos millones de euros para las arcas celestes. Vadillo, que no llegó a debutar con el Celta en partido oficial, llegó libre el pasado verano desde el Granada y fue cedido al equipo catalán antes del cierre de mercado estival. El andaluz tampoco ha jugado mucho con los pericos, solo 162 minutos repartidos en 10 partidos (su tope del curso está en 33 minutos). 

LOS OTROS

Jozabed puede quedarse en Málaga 

Sin tener en cuenta el caso de Okay, el único cedido que puede encontrar acomodo sin regresar es Jozabed Sánchez. El Málaga cuenta con él y el sevillano parece mostrarse proclive a seguir. Esta temporada acumula 29 partidos de liga, 14 de ellos como titular, y ha sido una pieza importante para el equipo de Sergio Pellicer. No sucede lo mismo con el Toro Fernández, que tampoco ha dado la talla en el Zaragoza (acumula 28 partidos, 14 de titular y ningún gol) y es uno de los blancos preferidos de la afición zaragocista. Juan Hernández, que pasó por una lesión, participó de un modo asiduo en el Sabadell con 29 partidos y cuatro goles. 

ENTRADAS

Cervi, el primero para completar el fondo de armario 

Franco Cervi será, salvo novedad mayúscula, el primer fichaje del Celta para el próximo curso. Todo quedó cerrado en enero pasado cuando el Benfica impidió su salida por falta de efectivos. Desde entonces poco ha jugado el argentino, que saldrá por cuatro millones de euros, el doble de lo que recaudará el Celta por Vadillo. Además de Cervi, los vigueses necesitan un lateral izquierdo, un central, un segundo delantero y otro mediocentro de las características de Tapia. Para el centro de la defensa sonó Luis Abram, un peruano con pasaporte italiano.

LA CANTERA

En función del futuro del filial 

En el Celta B actual hay jugadores con proyección que pueden ayudar a completar la profundidad de la plantilla, pero el futuro de algunos también estará relacionado con la categoría que ostente el filial a final de temporada. Si el equipo permanece en Primera Federación, casos como el de Sergio Carreira tendrán que ser estudiados en profundidad. De un modo paralelo, el filial también tiene que decidir sobre las opciones de compra de Sequeira y Alfon González. 

FACTOR ECONÓMICO

Un tope salarial en los mismos parámetros 

El Celta contó esta temporada con un tope salarial de 65,1 millones después de dos ampliaciones, una cifra que puede servir de hoja de ruta de la disponibilidad económica para la próxima temporada. Esta cantidad, unida a la existencia de fichas importantes en el plantel actual, no dejará excesivo margen de maniobra salvo que surjan ingresos atípicos como una venta no esperada. Es ahí en donde debe entrar la capacidad negociadora de la cúpula, las operaciones a coste cero y una gestión para las cesiones.