El triunfo del orden y la pegada

X.R.CASTRO VIGO

GRADA DE RÍO

Biel Aliño

El Celta suma el primer triunfo de la temporada con goles de Aspas y Brais, aprovechando las oportunidades, y con Dituro parando un penalti decisivo (0-2)

22 sep 2021 . Actualizado a las 00:15 h.

A la sexta fue la vencida. El Celta minimizó los errores y rentabilizó la pegada para anotar el primer triunfo de la temporada. Fue en el Ciutat de Valencia, tras un primer tiempo de respeto mutuo y un segundo más desatado en donde los de Coudet acertaron con un gol de Iago Aspas y otro de Brais Méndez y con Dituro deteniendo un penalti (el tercero de cuarto) entre medias. Un triunfo para cargarse de confianza después de un preocupante inicio de temporada.

Paco López aventuró un partido loco, algo lógico viendo el ADN de los contendientes, pero el entrenador granota y Coudet no están para dispendios ni para juegos florales, por eso cambiaron imprudencia por mesura. El primer tiempo fue lo más parecido a una partida de ajedrez que puede deparar el fútbol, con los dos equipos más preocupados por no cometer errores que por lastimar al rival. Buena prueba fue la apuesta de Coudet por Beltrán y Tapia —que jugó con amarilla desde el minuto 3— en la sala de máquinas celeste, la primera vez que anteponía el músculo a la calidad.

El Celta tuvo el balón, pero su posesión (58,7 %) no le dio ni para tirar a puerta en una sola ocasión (un bloqueo de Radoja a Aspas tras robo de Beltrán fue lo más parecido a una ocasión). El Levante, con una definida línea de cinco centrocampistas y con la dupla Morales-Roger en ataque, esperó agazapado buscando un robo que nunca se dio porque los vigueses pusieron especial celo en los pases de seguridad, aun a costa de renunciar a la profundidad. Los locales aparecieron únicamente en campo rival en al recta final del primer acto con un tiro de Pablo Martínez que no cogió portería y un par de faltas laterales que fueron abortadas por la zaga celeste.

En el segundo tiempo se agitó el tablero. Coudet metió en el campo a Denis y Nolito buscando más fútbol, pero el Levante le metió una marcha más al partido y Roger Martí se encontró con el balón a un palmo de la portería y de Dituro, pero su remate franco tras una excelente dejada de Morales se fue a las nubes.

Eran momentos de presión alta del Levante y dudas del Celta en la salida, pero poco a poco los vigueses recuperaron el balón, llevaron el partido al escenario anterior y con un robo de balón en el centro del campo golpearon al rival. Fue Santi Mina quien sirvió un balón a Iago Aspas en la frontal y el de Moaña marcó su segundo gol de la temporada con una rosca perfecta con la pierna izquierda.

Casi sin tiempo a celebrar, Aspas fue de nuevo protagonista al interpretar el árbitro que había tocado el balón con la mano dentro del área tras un control con el brazo de Roger Martí. El colegiado se ratificó de su decisión en el VAR y el delantero granota colocó en el balón en los once metros y lo golpeó con saña, pero Dituro le adivinó el penalti (el argentino ha parado tres de las cuatro penas máximas que lleva el Celta en contra).

Acto seguido, Coudet reforzó el sistema defensivo metiendo en el campo a Carlos Domínguez para jugar con tres centrales y en una contra llegó el segundo gol. Mina salió ganador de su batalla con los centrales, habilitó a Brais y pese a resbalar, el de Mos hizo un autopase con la izquierda y marcó con la derecha. La sentencia para un Celta que al fin respira.

Ficha técnica:

0 - Levante: Cárdenas, Miramón (Cantero, m.86), Mustafi, Róber Pier (Dani Gómez, m.72), Vezo, Franquesa, Pepelu (Vukcevic, m.78), Radoja (De Frutos, m.72), Pablo Martínez (Melero, m.72), Morales y Roger.

2 - Celta: Dituro, Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Javi Galán, Tapia (Nolito, m.46), Brais Méndez (Okay, m.88), Fran Beltrán, Cervi (Denis Suárez, m.46), Santi Mina y Iago Aspas (Domínguez, m.78).

Goles: 0-1, m.66: Iago Aspas. 0-2, m.86: Brais Méndez.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité andaluz). Amonestó por el Levante a Roger, De Frutos y Miramón y por el Celta a Tapia y Iago Aspas.

Incidencias: partido de la sexta jornada de Liga disputado en el estadio Ciutat de València ante cerca de 12.000 espectadores.