Bisturí a los gastos de personal del Celta

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

La entidad viguesa destinó 56 millones a pagar sus nóminas: 47,8 para la plantilla inscribible en la LFP; 1,5 para el personal técnico no deportivo y 6,6 para el resto de los 126 trabajadores

25 nov 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

De los 74,6 millones ingresados por el Celta en el ejercicio pasado, 56 fueron destinados a gastos de personal, una cantidad que ronda el 70 % del gasto del conjunto vigués. Y entre las partidas que forman esa cantidad de dinero aparecen 1,5 millones para el personal relacionado con el primer equipo pero que no se refleja en el coste de la primera plantilla inscribible en la LFP. El apartado hace mención a la dirección deportiva que encabeza Felipe Miñambres, a los servicios médicos, fisios, utilleros y delegados del primer equipo. El gasto de personal del Celta se divide en cuatro grandes áreas: plantilla inscribible, personal no deportivo técnico, plantel no deportivo inscribible y otro personal no deportivo.

PLANTILLA inscribible

25 jugadores profesionales, primer entrenador, segundo y preparador físico: 47,8 millones

El epígrafe «plantilla deportiva inscribible en la LNFP» hace referencia a los 25 jugadores profesionales de la primera plantilla, además de tres técnicos: el titular, el primer ayudante y el preparador físico. A ellos destinó el Celta el pasado ejercicio 47.883.574 euros, cantidad en la que no aparece la amortización de jugadores. En total, un 66 % del presupuesto global, 24 puntos más que los destinados en el ejercicio anterior.

Los gastos del personal deportivo incluyen sueldos, retribución de derechos de imagen, «retribuciones en especie», seguridad social y primas colectivas, entre otros.

PERSONAL NO DEPORTIVO TÉCNICO

La dirección deportiva encabeza un gasto de 1,5 millones

El segundo epígrafe, que está asociado a los gastos de la primera plantilla por importe de 1.507.043 euros, es el que encabeza la secretaría técnica de Felipe Miñambres y en donde también están incluidas las cantidades para los servicios médicos del club, los fisioterapeutas y los utilleros.

PLANTILLA DEPORTIVA NO INSCRIBIBLE

Los jugadores y los técnicos del filial costaron 2,9 millones

Según la memoria de cuentas anuales consolidadas, «la plantilla deportiva no inscribible está compuesta por los jugadores (....) adscritos al filial, así como al entrenador, segundo y preparador físico del mismo». Por esta vía, el Celta se gastó 2.933.702 euros (2,2 en contratos fijos y variables) en la campaña 20/21.

otro personal no deportivo

3,7 millones para el resto del personal, comenzando por los altos directivos

El gasto del personal no deportivo, ligado al club mediante contrato, ascendió a 3.718.797 euros a 30 de junio pasado. En este apartado de incluye al personal directivo (los directores de área en el organigrama de Mouriño), personal administrativo, técnicos de categorías inferiores, ojeadores, márketing y comunicación, tiendas, clínica y personal de mantenimiento de instalaciones. Hay que tener en cuenta en este apartado que los miembros del consejo de administración no perciben cantidad alguna por su dedicación al club.

DIMENSIÓN

Una empresa de 126 trabajadores

El Celta cuenta en la actualidad con una plantilla de 126 empleados, de los que 106 son hombres (45 de ellos de la plantilla deportiva) y 20 mujeres según los datos que constan en el informe de gestión que será presentado a la junta general de accionistas.

2,8 millones en indemnizaciones y 3,1 para agentes

La memoria de cuentas anuales del Celta presenta un desglose pormenorizado de todos los gastos originados por la primera plantilla, con los contratos fijos como el montante más alto con 37,1 millones, pero también con curiosidades como los 2,8 millones destinados a indemnizaciones, en donde el despido de Óscar García se lleva la parte principal o los 3,1 destinado al pago de comisiones a los agentes.

Contratos fijos y variables: 40,4 millones

Los futbolistas se llevaron 35,4 millones en contratos fijos y 3,2 en los denominados variables, cantidades a las que debe añadírsele el gasto de los técnicos, algo por encima de los dos millones: 1,6 fijos y 518.824 variables. No aparece ni un solo euro por derechos de imagen.

1,7 millones en indemnizaciones a técnicos

Las cuentas de la pasada temporada recogen un gasto de 2,8 millones en indemnizaciones, de los que 1,7 se lo llevaron los técnicos, un aspecto directamente relacionado con el cese de Óscar García Junyent el pasado noviembre. En cuanto a futbolistas (por salidas), el club tuvo que desembolsar poco más de un millón según se refleja en las cuentas.

Los agentes

Los agentes también se llevaron un cantidad importante el curso pasado por su participación en la entrada y salida de jugadores y técnicos. Por las transacciones de los futbolistas cobraron 2.597.273,8 euros y por los movimientos en el banquillo 536.221,2.

14,9 de amortización de adquisición de jugadores

El club sigue con su plan de pagos por la adquisición de jugadores y la temporada pasada fue capaz de hacerle frente al desembolso de 14.971.643,9 euros.

El desglose de la cuenta se completa con los 3,4 millones destinados a «otras retribuciones», los trescientos mil euros de primas colectivas, los 322.118 de seguridad social y los ingresos-gastos por cesiones (304.349,87) y una partida destinada a deterioro (701.770,9).