Una PCR para volver a empezar

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El Celta, con cinco positivos, vuelve esta tarde al trabajo con la obligatoriedad de hacerse pruebas y de comenzar en grupos burbuja por el protocolo de la LFP

27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes 27 de diciembre, hoy, debiera ser el día del algodón para saber de la incidencia del brote de coronavirus en el Celta. La plantilla está convocada a las cuatro de la tarde para el primer entrenamiento después de cinco días de vacaciones y lo primero que deben hacer los profesionales, además del cuerpo técnico y auxiliares en contacto directo con los jugadores, es someterse a una prueba PCR y, hasta el 15 de enero, un test de antígenos diario. Según la LFP, hasta que haya resultados de la PCR negativa, los entrenamientos no pueden ser colectivos.

¿Cuántos jugadores del Celta ha dado positivo?

Oficialmente, cuatro, según informó a los medios el gabinete de comunicación del club, pero ha trascendido un quinto y no se puede descartar que sean más. Hoy, en teoría, es el día para saberlo, teniendo en cuenta que está prevista la vuelta al trabajo a partir de las cuatro de la tarde en la ciudad deportiva de Mos.

¿A qué pruebas deben someterse hoy los jugadores del Celta?

El nuevo protocolo de la LFP señala como «obligatorio» que todo los equipos se sometan a una prueba PCR a la vuelta de las vacaciones de Navidad, circunstancia que, además, se debe repetir a la vuelta de cada período FIFA o en caso de tres o más días de descanso seguidos. Lo mismo sucede con los fichajes o las incorporaciones al cuerpo técnico.

¿Pueden entrenar a nivel grupal?

El protocolo de la LFP indica que una vez conocido el resultado del test de antígenos, si es negativo, los jugadores (de cualquier equipo) podrán entrenar de un modo individual o en grupos burbuja y una vez conocidos los resultados de las PCR, el entrenamiento podrá ser grupal entre todos los que hayan dado negativo.

¿Cuánto tiempo deben estar en cuarentena los positivos?

Depende de cada comunidad autónoma y, en el caso del Celta, son diez días. Eso significa que los cuatro positivos de la semana pasada no podrán entrenar, en el mejor de los casos, hasta el miércoles o el jueves, ya en la antesala del partido con el Betis. Eso siempre que den negativo en una nueva PCR.

¿Pueden compartir vestuario todo el plantel?

El número máximo de personas en cada vestuario pasa a ser de siete a la vez, lo que significa que el Celta debe repartir entre sus futbolistas todas las instalaciones de Afouteza o establecer turnos diferentes. La situación podría alterar el día a día del Celta B, aunque el filial no tiene partido hasta el día 9. Como sucedía en la vuelta a la actividad en el 2020, los jugadores deben llegar cambiados de casa. En el caso de utilizar el comedor de la ciudad deportiva, solo se pueden sentar en la misma mesa cuatro personas.

¿A qué tipo de pruebas se deben someter las plantillas hasta el 15 de enero?

Las indicaciones de la LFP piden para las dos primeras quincenas del mes de enero un test de antígenos diario, obligatorio antes de cada entrenamiento. Para el día de partido, el conjunto local lo debe hacer al inicio de la concentración o a primera hora del día en su defecto y el conjunto visitante, antes de realizar el desplazamiento. También se pide durante este período una PCR semanal.

¿Con cuántos futbolistas tendría que presentarse el Celta en el Villamarín?

La normativa dice que debe contar con un mínimo de trece jugadores, uno de ellos, portero, para presentarse a jugar un partido. A diferencia de las bases de competición, en donde se requieren siete del primer equipo, podría hacerlo con solo cinco fichas profesionales, completando hasta 13 con jugadores con ficha del filial o el juvenil.

¿Cuándo hay que usar la mascarilla?

En todo momento, salvo para entrenar y jugar. En los partidos solo el entrenador principal y los once titulares pueden estar sin ella. Los suplentes tienen obligación de portarla en el banquillo.