«Rubén es fuerte, trabaja duro y volverá a llegar su momento»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Maté y Villanueva opinan sobre la situación del portero suplente del Celta

26 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El guardameta Rubén Blanco es el único jugador del primer equipo del Celta que falta por debutar esta temporada en Liga. La llegada de Matías Dituro ha relegado a la suplencia al canterano, que desde que le arrebató en su momento la titularidad a Sergio Álvarez, solo se había alejado de la portería debido a su gran punto débil: las múltiples lesiones a las que ha tenido que hacer frente. Ahora, vive un escenario distinto, con solo 210 minutos disputados en una Copa del Rey de la que el Celta ya ha sido eliminado —y en un partido que, para colmo, no pudo jugar por contacto estrecho con un positivo por covid-19—.

Los antiguos porteros del equipo vigués Javier Maté y Patxi Villanueva, en diferentes momentos y en distinta medida, han atravesado la situación que tiene ante sí Rubén. Los dos confían en que volverá a tener oportunidades. «Todos los profesionales hemos pasado por eso y es más fácil decirlo que pasarlo», introduce el segoviano y vigués de adopción. «Se le ha complicado con Dituro y la eliminación de Copa. No es fácil trabajar todos los días así. Pero es lo que tiene que hacer, no desanimarse porque le llegará otra vez su momento», señala.

Los dos saben que el factor mental es fundamental en este tipo de escenarios. «Hay momentos en que estás motivado para seguir trabajando y otros en que piensas que va a llegar el domingo y otra vez no vas a jugar», señala Villanueva. Ve clave el papel de la gente que le rodea tanto dentro como fuera del fútbol. «Su entorno tendrá que trabajar bastante en eso. Empezando por el entrenador de porteros, que seguro que le estará animando continuamente para que no baje los brazos y siga trabajando», añade.

Maté también sabe que por la cabeza de un portero suplente se asoman «el demonio y el ángel». El primero, que todo el mundo tiene, subraya, «te dice que estás trabajando para nada y va a dar igual lo que hagas», mientras que el mensaje del segundo, al que hay que atender, es otro: «El bueno te dice que perseveres, porque en eso consiste ser buen profesional y la recompensa siempre llega». También recuerda que ahora los jugadores cuentan con ayuda psicológica y representantes que están muy pendientes para ayudarles a «controlar los pensamientos negativos y dominarte a ti mismo».

Ambos excélticos creen que Rubén posee esa fortaleza. Y Patxi, que mantiene contacto con él, la percibe también cuando hablan, aparte de que tiene conocimiento por otras vías del trabajo que sigue realizando en el día a día. «Me consta que lo está haciendo muy bien. Va a ser un tema más que nada mental, de que se vea fuerte para seguir peleando», opina. Cuando habla con el mosense sigue viéndole «fuerte» y no tiene ninguna duda de que «trabaja duro». Los dos señalan que «llegará su momento y su oportunidad».

«Nada que demostrar»

También están de acuerdo en que Rubén es un portero contrastado «que ya no tiene que demostrar nada a nadie», en palabras de Villanueva. Más allá de que las lesiones le han supuesto un freno importante en demasiadas ocasiones antes de que la competencia de Dituro se interpusiera en su camino. «Sobre su capacidad, no hay ninguna duda. Las hay sobre su físico. Pero creo que a medida que pasa el tiempo, conoce mejor su organismo y eso te hace ser más precavido y conocer tus límites», algo que le fallaba hasta ahora. Porque recuerda Maté que «le ha llegado todo muy joven y tiene que ir aprendiendo». Confía en que le espera «una carrera larga».

En lo que sí difieren las visiones de los dos porteros es en hasta qué punto tiene que tener paciencia si sigue sin jugar. Para Patxi, no debería contemplar la opción de otra campaña en blanco: «No le convendría nada. Si no ve posibilidades de jugar la próxima temporada, yo lo tendría claro», valora en referencia a una salida. A ojos de Maté, es más relativo: «No debe ponerse plazos, porque eso puede llevar a la frustración». Sí están de acuerdo en que la oportunidad, en forma de lesión, sanción o por circunstancias derivadas del covid, le puede llegar en cualquier momento: «Va a estar preparado».