Araujo, el más fijo de los centrales

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press

El mexicano gana la partida a Aidoo y Murillo en partidos y minutos desde que los tres coinciden y más aún desde la llegada al Celta de Eduardo Coudet

18 feb 2022 . Actualizado a las 20:41 h.

Néstor Araujo es una de las piezas claves del Celta de Eduardo Coudet. El técnico argentino ha demostrado siempre una gran confianza en el mexicano, que raramente ha faltado en sus alineaciones titulares y que, además, es el jugador con más protagonismo en su demarcación en los últimos dos años, desde la llegada de Jeison Murillo y desde que ambos y Joseph Aidoo conviven en el plantel celeste.

En este espacio de tiempo, el colombiano ha sido el segundo más utilizado por delante de un Aidoo que viene remontando de un tiempo a esta parte y que ha logrado relegar a la suplencia a su compañero. El resto de los futbolistas que han actuado en esta posición siendo de la partida desde enero del 2020 —los canteranos Carlos Domínguez y José Fontán más el ya excéltico Jorge Saénz— lo han hecho de manera testimonial y sin lograr continuidad.

Desde el mercado de invierno del 2020, Néstor Araujo acumula 5.355 minutos en 71 partidos, 58 de ellos, como titular, y 49 completos. Cierto es que aventaja en poco más de 200 minutos a Murillo, que suma 5.178, pero el colombiano dibuja una clara línea descendente que contrasta con la que está protagonizando Joseph Aidoo. De hecho, el jugador cedido por la Sampdoria por tercera vez al club vigués solo ha intervenido en uno de los últimos ocho partidos, saliendo desde el banquillo, y su última titularidad data del 20 de noviembre.

En la presente temporada, Araujo lleva 21 partidos disputados, 16 de ellos, como titular. Entre sus ausencias en el once están las debidas al covid-19, a problemas físicos —aunque no llegó a quedarse fuera de ninguna convocatoria por ese motivo— y a no haber podido entrenar durante la semana previa al partido correspondiente por haber estado concentrado con su selección. También por decisión técnica en alguna ocasión, pero son las menos.

Más de 3.500 minutos con Coudet

Desde la llegada al Celta de Coudet, el mexicano suma 3.540 minutos, lo que supone una ventaja considerable sobre sus dos compañeros: 2.940 minutos de Jeison Murillo y 2.129 para Joseph Aidoo. También es el que más partidos ha jugado de los tres con el actual entrenador, 47, mientras que Aidoo, con 36, está a punto de igualar los 37 de Murillo. Salvo contratiempo, todo indica que lo hará el lunes, ya que ahora ghanés y mexicano están totalmente consolidados juntos en el once.

En sus tres temporadas anteriores en Vigo, Néstor siempre superó la treintena de partidos y los 2.000 minutos —su récord está en los 2.892 de la campaña 2019/2020—. Con 14 jornadas por delante, todo indica que se mantendrá en unos números similares este curso que afronta convertido en nuevo treintañero de la plantilla.

En lo que no ha podido seguir el ritmo de sus primeros cursos es en cuanto a su aportación goleadora. En su primer año marcó tres tantos y en el segundo, uno, aunque todos tienen en común que no sirvieron para puntuar, pues esos cuatro encuentros acabaron en derrotas celestes. Ni en la pasada campaña ni en esta, por ahora, ha podido celebrar ningún gol. Ahí sí le gana la partida Murillo, que aportó dos tantos el curso pasado. Aidoo no sabe lo que es marcar con el Celta y Fontán lo hizo en Copa, pero como lateral zurdo.

Una renovación pendiente

Araujo termina su actual contrato con equipo vigués el 30 de junio del 2023. Es una fecha señalada en la que finalizan sus vinculaciones otros jugadores importantes como Iago Aspas o Hugo Mallo, y también en la que acababa Beltrán, ya renovado. Queda ver qué decisión toma el club sobre un jugador que siempre se ha mostrado feliz en Vigo.