Sanción de Hugo, ocasión de Kevin

La Voz VVIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Competición mantiene la amarilla y el nigranés apunta a su debut del 2022

10 mar 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

Hugo Mallo no estará disponible para el partido del sábado frente al Villarreal después de que el Comité de Competición haya decidido desestimar el recurso del Celta y mantener la segunda amarilla que Ortiz Arias le había mostrado frente al Mallorca. La baja del capitán —definitiva, toda vez que el Celta ha decidido no recurrir a Apelación— abre así la puerta a los primeros minutos del otro lateral diestro específico de la plantilla, Kevin Vázquez, inédito en lo que va del 2022.

El organismo de la Federación Española desoye las alegaciones del Celta por entender que las pruebas videográficas que presenta no demuestran la argumentación de la entidad: que Hugo Mallo no toca el balón con la mano en la jugada del penalti que le costó al Celta el 3-3 y quedarse con uno menos. Recuerdan que el árbitro es la máxima autoridad del partido y que solo se puede revocar una decisión suya si hay pruebas concluyentes de error manifiesto, algo que consideran que no se da.

La ausencia de Hugo Mallo será la primera baja a la que se enfrente Eduardo Coudet en siete jornadas. Siempre había contado con la plantilla al completo desde el partido frente a la Real Sociedad, en el que estuvieron ausentes por lesión Augusto Solari y Renato Tapia —recuperados para el partido siguiente— y Rubén Blanco por haber estado en contacto estrecho con un positivo por covid-19. El jugador que más recientemente había cumplido sanción por ciclo de amarillas había sido Iago Aspas, en la jornada 16.

Sin Hugo Mallo, todo apunta a que el lateral derecho será frente al Villarreal para Kevin, uno de los futbolistas que aún no han tenido ocasión de debutar en el 2022. Los otros son José Fontán y el único jugador del equipo que aún no ha tenido minutos en esta Liga, Rubén. En el caso del nigranés, su última participación data del 10 de diciembre, en el empate sin goles frente al Mallorca del duelo marcado por las fuertes rachas de viento.

En lo que va de temporada, Vázquez ha intervenido en siete partidos, seis de ellos como titular, sumando 584 minutos. El registro supera ya el del canterano el curso pasado, cuando una lesión le impidió debutar hasta el 14 de marzo del 2021 frente al Athletic Club, un partido tras el cual no pudo evitar las lágrimas por su reaparición. La mala suerte se cebó con él de nuevo este año frente al Betis, cuando estando también Mallo ausente, apuntaba a jugar, pero una indisposición hizo que fuera Joseph Aidoo el que acabara ejerciendo de lateral derecho.

Kevin siempre insiste en que trabaja para estar preparado cuando llegue el momento. Y tras ocho partidos consecutivos en el banquillo, le llega una frente a un rival al que ya se ha enfrentado en tres ocasiones y ante el que no conoce la derrota. Porque el de Camos participó en los minutos finales del primer partido de A Nosa Reconquista en Balaídos (3-2), así como en el último tramo del 2-4 del Madrigal en mayo del año pasado. Ya este curso, completó los 90 minutos en el empate de la primera vuelta en el municipal vigués (1-1).

Seis apercibidos

En caso de haberle retirado la segunda amarilla, Hugo Mallo hubiera pasado a engrosar una lista de apercibidos que se queda así en seis. El que más tiempo lleva con esta condición es Solari, que vio la cuarta amarilla en la jornada 13 pero solo ha disputado desde que vio esa tarjeta frente al Barça 178 minutos. El segundo que más jornadas lleva es Santi Mina, desde la 20, ante la Real, y habiendo disputado 573 minutos.

Dos jornadas más tarde, alcanzaba las cuatro amonestaciones Denis Suárez, para el que ya van 433 minutos aguantando. Javi Galán se sumó en la jornada 24, ante el Cádiz, y acumula 308 minutos desde entonces. Después les tocó a Franco Cervi (169 minutos) y Néstor Araujo (109).