Compró el 39 % cuando se hizo con el poder del club y hoy ostenta el 75 %
08 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Del 39 al 75 %, Carlos Mouriño dobló su poder accionarial en el Celta desde que en el 2006 se hizo con la presidencia del club. Desde su llegada, hace 16 años, el mapa accionarial cambió de un modo profundo y a día de hoy, los otros 15.000 accionistas que posee la entidad forman parte del territorio testimonial.
Para convertirse en presidente del Celta en mayo del año 2006, Carlos Mouriño Atanes le compró a Horacio Gómez el 39 % de los títulos a cambio de cinco millones de euros. El actual presidente le sumó a ese porcentaje el 4 % que ya ostentaba en su época de directivo, comenzando su andadura con un 43 % y, por lo tanto, sin la mayoría absoluta para defender sus tesis en las juntas de accionistas. El siguiente paso llegó en el proceso concursal con la capitalización de deuda en acciones. Mouriño fue uno de los 23 acreedores que se acogieron a la opción y convirtió en acciones dos paquetes por valor de 2,8 millones (2,2 a través de la empresa Moutanes y 584.929 euros a título individual).
A renglón seguido se disparó su pastel accionarial y se hizo con el control absoluto del club (52,6 %) cuando compró los 5,5 millones de euros que Abanca tenía en acciones (la entidad crediticia era entonces el segundo máximo accionista del club). De ese casi 53 % de las acciones, fue subiendo de un modo paulatino (con la compra de diversos paquetes minoritarios) hasta el 67,9 % que refleja la memoria económica de la junta general de accionistas del pasado mes de diciembre (exactamente la misma cifra que en el ejercicio anterior). Sin embargo, esta semana desveló en la Cadena Cope que el trozo de la tarta ya alcanza el 75 %. Además, el Celta forma parte del conglomerado de empresa del Grupo Corporativo GES S.L., que es quien aparece como accionista en las cuentas del club. En la actualidad, el capital social de la entidad asciende a 3,7 millones divididos en 377.021 acciones al valor nominal de diez euros.
En el club de los 9 selectos
Carlos Mouriño es uno de los nueve presidentes con más poder accionarial dentro de los 20 clubes de Primera División. La palma se la lleva el conglomerado chino DDMC que rige el Granada con el 100 % de los títulos, mientras que a nivel personal, la mayor cuota de poder reside en Ángel Torres, el presidente del Getafe, que posee el 99,3 % de las acciones del conjunto azulón a través de la empresa Getafe Sport. La familia Roig cuenta con el 98,7 % del exitoso Villarreal y los Querejeta controlan el 85 % del Alavés.
El caso más singular de todos es el de la Real Sociedad, que tiene un acuerdo asambleario por el que ningún abonado puede tener más del 2 % de los títulos, lo que obliga a buscar pactos y una fórmula de negociación democrática para nombrar consejo de administración y presidente en el club txuri urdin. En el Betis, hay dos accionistas con un 10 % del pastel y el Levante está en manos de una fundación.
Al margen de todos estos movimientos de compra y venta quedan los cuatro clubes que eludieron convertirse en SAD: Barcelona, Real Madrid, Athletic y Osasuna, aunque con situaciones muy distintas ente ellos.