Néstor Araujo, el central de los 30 partidos por temporada en el Celta

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El mexicano, que recupera mañana la titularidad, está en disposición de superar por cuarto año la treintena de encuentros en liga como celeste

09 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco ruido, pero sus números hablan por él. Desde que llegó al Celta en el verano del 2018, Néstor Araujo nunca ha bajado de la treintena de partidos por temporada, una frontera que, salvo novedad, volverá a repetir este curso por cuarta temporada consecutiva. El mexicano, que acumula 125 participaciones en liga vestido de celeste desde su llegada, lleva 26 este curso y mañana recuperará la titularidad con toda probabilidad. Tiene ocho jornadas por delante para conseguirlo, pero también la amenaza de cuatro amarillas.

Néstor Araujo es un reloj de precisión y sus números desde que está en el Celta parecen clonados. El año que menos jugó de todos fue el primero, pero acabó el curso con 32 partidos (30 de titular) y 2.682 minutos disputados en la liga. Aquel ejercicio, pese al estreno en el viejo continente, ya fue el central más utilizado por delante de Cabral (26 contiendas), Costas y Roncaglia.

Los números de la 18/19 sentaron un precedente en el devenir celeste de Néstor Alejandro Araujo Razo (Guadalajara, México, 1991). Porque a la campaña siguiente elevó el listón hasta los 34 partidos en liga, su tope hasta el momento, saliendo solo en dos ocasiones desde el banquillo. Fue también su año con más amarillas, cumpliendo dos ciclos. Aidoo, con 32, fue el segundo central más utilizado.

El curso pasado, alcanzó las 33 contiendas, pero en siete entró desde el banquillo, su tope hasta el momento. De nuevo el mexicano fue el más utilizado, pero tan solo con dos partidos más que Murillo, que por el contrario le adelantó en minutos en el campo (2.969 por 2.424).

En su cuarto año, todavía está en condiciones de batir sus mejores registros, ya que hasta la fecha acumula 26 partidos, 21 como titular y 1.911 minutos de juego. Por norma, el mexicano descansa en el partido siguiente al virus FIFA, lo que invita a pensar que en Cornellá recuperará la titularidad en una defensa en la que continuarán Kevin y Javi Galán en las bandas y Aidoo como compañero en la zona central. Si juega el partido completo, alcanzará los 10.000 minutos como celeste en liga.

Además, Araujo está a punto de entrar en el siempre peliagudo —en el Celta— último año de contrato. El exSantos Laguna había firmado por cinco años y desde hace tiempo se habla de una propuesta de renovación que no termina de concretarse. A estas alturas, el central ya está en el top-20 de extranjeros con más partidos en la historia del club.

Cervi podría volver al once celeste un mes después

Franco Cervi no juega de inicio con el Celta desde el 6 de marzo, cuando el equipo vigués superó por 4-3 al Mallorca. Luego fue suplente en la salida a Villarreal, en donde vio la quinta amarilla en el banquillo, descansó ante el Betis y salió en la segunda mitad ante el Real Madrid.

Seguramente estos tres últimos movimientos tengan que ver con la fascitis plantar que le tuvo en jaque en los últimos tiempos, pero si el argentino está recuperado del todo (así lo parecía en los minutos que jugó ante los blancos), es un fijo para Coudet, aunque la comparativa con Nolito esté de lo más igualada.

De hecho, los dos participaron en 27 partidos esta temporada, con una titularidad más para Cervi (15 frente a 14) y un centenar de minutos largos más (1.369 ante 1.209). En el capítulo goleador también hay uno a favor del exBenfica: 3 contra 2.

Santi Mina

Araujo y Cervi parecen las dos novedades más destacadas en un once en donde la principal —y quizás única— duda sea el acompañante de Aspas en ataque. Una semana después del juicio en Almería, Santi Mina parece estar en condiciones de recuperar la titularidad y Coudet podría apostar por el vigués, que no ve puerta desde el 19 de enero, cuando le marcó a Osasuna. En tres de las últimas cuatro contiendas partió desde el banquillo. Solo fue titular ante el Betis.