Cuenta atrás de Dituro para igualar el récord de Cañizares

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Dituro.Dituro
Dituro RC CELTA

Tres décadas después, un portero del Celta está en disposición de igualar los 38 partidos completos del puertollanense en la 93/94

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de Matías Dituro en el Celta parece en el aire, pero antes de que se aclare, el portero argentino puede igualar un récord que lleva tres décadas vigente y que durante todo este tiempo solo estuvo realmente amenazado en una ocasión. En la campaña 93/94, Santiago Cañizares completó los minutos de los 38 partidos de liga en la portería del Celta y a lo largo de este tiempo, solo el canterano retirado Sergio Álvarez estuvo a punto de igualarlo, de hecho jugó los 38 partidos pero fue expulsado en el último y se quedó a 70 minutos.

En la actualidad, Dituro ha jugado completos los 33 partidos de liga, los mismos que firmó Rubén Blanco en la 19/20, y mañana, en Granada, inicia la cuenta atrás hacia el pleno. Todo dependerá en gran medida de una lesión, una decisión técnica o una tarjeta roja, ya que el portero cedido por el Universidad Católica de Chile no lleva ninguna tarjeta amarilla en los 2.970 minutos de liga acumulados.

Desde la gesta de Cañizares en los albores de los años 90, solo ocho porteros del Celta (uno de ellos, por partida doble) jugaron un mínimo de 33 partidos de liga en una temporada. Lo hizo Richard Dutruel en el final del milenio pasado en dos ocasiones consecutivas. El francés disputó en el ejercicio 97/98, 36 partidos (3.172 minutos) y al curso siguiente, subió la cifra a los 37 (3.330). Víctor Fernández le dio el último partido a José Manuel Pinto.

El argentino Pablo Cavallero alcanzó los 36 en la 2002/03 (3.158 minutos). Una roja ante el Racing de Santander en la trigésimo tercera jornada le cortó el pleno. Se perdió un encuentro por sanción y en el último partido no fue alineado por Miguel Ángel Lotina, que le dio el premio al que años más tarde sería portero del Barcelona.

El guaradmeta del Puerto de Santa María fue el protagonista directo en la temporada 06/07, ese período de entre guerras antes del lustro en Segunda. Pinto disputó aquel año que terminó con el descenso a Segunda, 34 partidos. El andaluz descansó por primera vez en la vigésimo novena jornada ocupando su puesto Esteban Suárez y no fue alineado entre las jornadas 33 y 35, apostando Hristo Stoichkov por el portero asturiano. Todos los movimientos resultaron estériles y el conjunto celeste se fue un lustro al pozo de Segunda.

 

Desde el regreso a la élite, cinco han sido los porteros con 33 o más partido en un año en la meta del Celta en liga. Comenzando por Javi Varas, que en su único año en Vigo se perdió dos partidos en el primer tercio, uno de ellos ante el Sevilla, equipo que lo tenía cedido. En el penúltimo duelo de liga, en Valladolid, volvió a lesionarse. Curiosamente, el andaluz le dio la alternativa a los dos canteranos: primero, a Sergio Álvarez, y después, a Rubén Blanco cuando solo tenía 17 años. Terminó con 35 partidos, los mismos que firmó Yoel Rodríguez al curso siguiente. El canterano lo jugó todo con Luis Enrique hasta que el actual seleccionador español decidió darle los tres últimos a O Gato de Catoira.

Sergio aprovechó ese buen final para poner contra las cuerdas la marca de Cañizares al año siguiente. Sergio salió de cara en los 38 partidos de liga con Eduardo Berizzo, pero se quedó a las puertas. Una expulsión en el último encuentro del campeonato, ante el Espanyol a los 20 minutos, le privó de cruzar la línea de meta. Rubén disputó los últimos 70 minutos de liga.

Los 3.000 minutos

La mejor temporada del mosense en cuanto a protagonismo fue la 19/20, cuando llegó a los 33 partidos con 2.970 minutos, los mismos que tiene ahora Matías Dituro, que mañana puede superar el umbral de los 3.000 minutos de juego, algo que no sucedió con un portero del Celta desde la campaña 15/16, con Sergio.