Galán, en el top-10 de minutos esta liga

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Solo tres futbolistas de campo han jugado más este curso en competición doméstica que el lateral del Celta

19 may 2022 . Actualizado a las 21:26 h.

Javi Galán alcanzó frente al Elche los 3.210 minutos de juego. Titular con Eduardo Coudet en los 36 partidos en los que estuvo disponible, solo fue relevado en dos ocasiones y es el jugador de campo con más minutos del Celta, solo por detrás de un Matías Dituro que es uno de los tres porteros de la liga que lo han jugado todo. Tras ellos y un tercer guardameta, solo otros tres futbolistas del campeonato superan el registro del céltico.

Después de los guardametas Dituro, Ledesma (Cádiz), Oblak (Atlético) y David Soria (Getafe), aparecen con más minutos que el defensa céltico y en un triple empate a 2.340 minutos Le Normand (Real Sociedad), Cabrera (Espanyol) y Espino (Cádiz). Todos ellos jugaron 36 partidos completos y se perdieron el restante por acumulación de amarillas. Nunca fueron relevados.

Galán vio por primera vez su dorsal 17 en un cambio de Coudet en su debut con el equipo vigués, frente al Atlético en la primera jornada. Fue cuando habían transcurrido ya 89 minutos de juego y ese que se perdió fue el único que jugó Miguel Baeza antes de irse cedido a la Ponferradina en el mercado de invierno. Aunque no cuentan para las estadísticas, ese día Munuera Montero descontó cinco minutos.

Tras aquel duelo en Balaídos, Galán encadenó diez partidos completos hasta la siguiente ocasión —segunda y última hasta la fecha— en que fue relevado. Sucedió frente al Rayo el Vallecas cuando, teniendo una tarjeta amarilla, Coudet decidió prescindir de él en un doble cambio en el que también se retiró Fran Beltrán y saltaron al campo Nolito Fontán. El añadido fue en ese caso de cuatro minutos.

Después de esa media hora larga en un banquillo que prácticamente le es ajeno, el lateral volvió a enlazar otros 16 encuentros sin descansar un solo minuto. Y solo la quinta amarilla de la temporada que vio frente al Villarreal le obligó a parar, siendo baja para el compromiso de la jornada 29 ante el Betis, encuentro en el que el Chacho optó por José Fontán para el lateral zurdo como relevo.

Desde el 20 de marzo, Galán ha vuelto a jugar de manera consecutiva ocho partidos completos. Si suma el noveno ante el Valencia, alcanzaría los 3.300 minutos. En cualquier caso, esta es ya su campaña de más protagonismo en Primera, continuando la línea ascendente de las dos anteriores, ambas con el Huesca (16 partidos y 1440 minutos tras llegar en invierno en la temporada 2018/2019 y 37 duelos y 3.066 minutos la pasada, después de jugar entre medias en segunda con el conjunto oscense).

37 partidos de Denis y Beltrán

Hay dos célticos que han participado en todos los partidos, pero con menos minutos que Galán y empezando de suplentes en algunas ocasiones. Son Denis Suárez y Fran Beltrán, que suman 2.745 y 2.608 minutos, respectivamente. Además, aunque participando en 36, Iago Aspas figura junto a Dituro y el lateral entre los que rebasan los tres millares de minutos —lleva 3.005—.

Denis Suárez fue titular en 32 partidos, completando doce de ellos, y entró desde el banquillo en cinco, marcando gol en dos de esos en los que no fue de la partida. Su tope de encuentros consecutivos completos está en tres. En el caso de Fran Beltrán, empezó sin ser titular, pero se hizo con el puesto para acabar sumando 31 titularidades y 14 partidos completos; de los seis en los que salió desde el banquillo, cinco corresponden con las cinco primeras jornadas y también tiene un máximo de tres partidos íntegros seguidos.