«O trato do Celta co abonado non foi o axeitado durante anos, pero parece que queren remedialo»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Las peñas valoran muy positivamente la labor de Raúl Rivas partiendo de que había mucho que mejorar

21 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de la cuestiones que se planteaban a las peñas en la encuesta de La Voz a final de temporada que respondieron 87 de estos colectivos era qué nota le daban al trato que reciben los abonados por parte del Celta. Aunque solo 31 de esas agrupaciones participantes suspenden al club en este apartado (un 21,8 % creen que es insuficiente y un 13,8 % lo califican de deficiente), lo cierto es que para un 32,2 % (32) no pasa del suficiente, mientras que 19 le otorgan un bien y solo 9 le dan sobresaliente (3,4 %, tres peñas) o notable (6,9 %, seis colectivos).

Al margen de la calificación, se les daba la oportunidad de explicar por qué le ponían esa nota. En ese apartado, opcional, fueron 37 las que expresaron sus argumentos. Y las respuestas se pueden dividir a grandes rasgos en dos apartados: los que están muy descontentos con la atención que reciben en su calidad de socios celtistas y aquellos que, aun estando molestos, han notado una mejora desde la llegada de Raúl Rivas y valoran positivamente los esfuerzos que viene haciendo el club por mejorar.

La figura de Raúl Rivas

Nueve de las peñas participantes mencionan en sus respuestas, o al menos aluden de forma clara al rol que está teniendo, el nombre de Raúl Rivas, que desde hace unos meses ejerce de responsable del área social y que se ha reunido con muchas de las peñas para escuchar sus quejas, propuestas y sugerencias. «Pensamos que o trato non foi o axeitado durante anos, pero nesta tempada parece que queren remedialo. Agardemos a darlles un período de confianza», dicen desde el Colectivo Nós.

En la peña Preferencia Celeste tienen una percepción muy similar: «Ha habido una mejora en las comunicaciones con el abonado y entendemos que se debe seguir en esa línea». Pero son de los que dejan claro que todo esto debe ser refrendado en la esperada campaña de abonados. «Esperamos que siga esta línea positiva», recalcan.

De forma escueta pero muy clara, apuntan desde Carcamáns: «Que deixen traballar a Raúl Rivas. Voleremos ser máis e mellores». En Alento Celeste ya han visto cómo sus encuentros con el responsable del área social no han sido en vano. «Tras la reunión con Raúl Rivas, parece que se hizo caso a nuestras peticiones. Ojalá sigan por ese camino», desean.

Coinciden en Ardán Celeste en que «coa incorporación de Raúl Rivas mellorou moito a atención aos abonados», una idea muy similar a las expresadas por la Peña Muradana Pepa Loba o Embruxo Celeste de Vilagarcía. En la Peña Eibarzarle valoran «muy positivamente las reuniones que se están teniendo con los abonados y peñistas», que a su juicio son «muy interesantes». Y desde Caldeirada Sideral también perciben la mejora y apelan a «darles tiempo para ver si se hace realidad o es un espejismo».

A la pregunta de si ha habido un cambio para mejor con Rivas, son 45 (un 53,6 % de las 84 que responden a esta cuestión concreta) las que dicen que sí por 39 que no lo han percibido. Pero en este punto se aprecia una diferencia clara entre las que han tenido ocasión de reunirse con él y las que no, con la distancia geográfica como factor determinante.

Las quejas

Entre las agrupaciones celtistas que utilizan el espacio mostrar su malestar aparecían críticas duras. «Somos un cero a la izquierda» (Sempre co Celta), «somos números sen importancia» (Os Tabernícolas), «hai unha clara desconexión entre ambos» (Cigarrón Celeste), «trato deficiente tanto en taquilla como en oficinas» (Celta do Miño) o «hai que coidar ao abonado sempre, non só cando as cousas van mal» (Le-Chuzas Celestes) son algunas de las apreciaciones. También se pide que se preste más atención a los mayores y a los de fuera y hay malestar por las entradas baratas en detrimento de los socios.