La Xunta da vía libre al proyecto Galicia Sports 360 del Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

La Secretaría para o Deporte declara «interese autonómico» una iniciativa que debe someterse a una fase de audiencia y luego ser aprobada por el Consello

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta ya tiene vía libre de la Xunta de Galicia para poner en marcha su proyecto Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360. La Secretaría Xeral para o Deporte emitió ayer un informe favorable a la petición para la declaración de iniciativa de interés autonómico como solicitó el conjunto vigués, y el asunto entra ahora en fase de audiencia.

En el espacio de tiempo que se abre ahora, los concellos limítrofes y las diferentes administraciones afectadas pueden presentar objeciones. Una vez resueltas estas, darán paso a una propuesta de resolución que debe aprobar el Consello de la Xunta de Galicia, que debe aparecer en el DOGA y en el boletín de la provincia de Pontevedra. La previsión es que a principios de noviembre pueda estar aprobado de modo definitivo el expediente.

El proyecto del Celta, con Mos como epicentro, se divide en tres grandes áreas: la ciudad deportiva Afouteza, en funcionamiento y legalizada mediante la aprobación de un Plan Especial; el centro integral para la capacitación de la industria del deporte y un área de servicios donde se incluye la construcción de un estadio para 10.000 personas que pueda albergar todo tipo de eventos. La ubicación en donde el Celta pretende levantar su particular Arena, sin embargo, se topa con la oposición frontal de los comuneros de Tameiga, los propietarios de la parcela.

La tercera vía la integran el área formativa, con la universidad del deporte; el centro médico y el apartado de innovación tecnológica. En la argumentación, el Celta desvela la creación de la sección de fútbol femenino, algo insólito teniendo en cuenta la actuación del conjunto vigués en este aspecto.

El informe emitido por la Secretaría Xeral hace referencia a un complejo de instalaciones de 300.000 metros cuadrados. El organismo autonómico habla de «un conxunto integrado de edificacións e instalacións ao servizo do deporte» que tienen como objetivo responder a las exigencias de la preparación para el alto rendimiento (primer equipo) como para la «promoción, fomento e formación das novas xeracións de deportistas». Hasta la fecha, toda la base del conjunto vigués sigue trabajando en A Madroa a excepción del Celta B, que acaba de mudarse de nuevo.

En el aspecto formativo, la Xunta habla de concordancia entre la iniciativa del Celta y los proyectos de la administración autonómica. En concreto el organismo que preside José Ramón Lete alude a los Núcleos de Adestramento Deportivo Especializado (NADE), nombre que se traduce en los centros de tecnificación destinados al rendimiento deportivo como el CGTD de Pontevedra. Mos podría acoger otro centro de estas características según se deduce del argumento.

En la declaración de proyecto de interés autonómico del Galicia Sports 360 también tuvo que ver la vertiente del proyecto dedicado a innovación deportiva y que fue presentado ante la Xunta como un centro integral para la capacitación de la industria del deporte. El objetivo es oficiar de «centro dinamizador y modernizador do seu tecido empresarial», con la aspiración de convertirlo en un centro de referencia a nivel internacional. El Centro Tecnolóxico da Innovación do Deporte crearía, además, un número importante de puestos de trabajo: 250, según indicó Carlos Mouriño en el acto de presentación del proyecto. La inversión sería de 70 millones.

 

 

El Arena y sus salidas

En el proyecto aprobado, el Celta recoge el denominado edificio Arena, un recinto destinado a eventos deportivos con capacidad para 10.000 espectadores «no que se contemplan espazos de ocio deportivo indoor, expositivos ou de restauración e tendas deporte e merchandising».

La idea del estadio multiusos se encuentra con la oposición de los propietarios de los terrenos escogidos (Chan da Cruz), que pertenece a la Comunidade de Montes de Tameiga. Los comuneros mantienen su negativa a vender y sostienen que su cometido es preservar y cuidar el monte, un argumento que ya utilizaron en su día cuando en el primer proyecto del Celta en Mos se contemplaba la construcción de un centro comercial en sus montes, idea que quedó descartada.

La opción que vuelve a planear es la expropiación. Partiendo de que el monte comunal no se puede vender en Galicia, las opciones pasan por la permuta o la expropiación, que puede ser pactada como en Pereiras o, por el contrario, forzosa. Las dos opciones (permuta o expropiación) volverán a estar sobre la mesa.

Contemplada la creación de la sección de fútbol femenino

En la argumentación de la Secretaría Xeral para o Deporte para darle el visto bueno al plan autonómico requerido por el Celta aparece uno de los aspectos pendientes recurrentes en el conjunto vigués: el fútbol femenino.

«O empuxe do deporte feminino reflectido na memoria, e que se concretaría na creación da sección de fútbol feminino do Celta, é valorado moi satisfactoriamente», explica la Xunta, que también apunta en el mismo documento que el recinto de A Madroa sería el centro neurálgico del fútbol femenino celeste en un futuro.

La argumentación no choca según el Celta con la realidad, que no está dispuesto a invertir dinero en un equipo femenino de otra entidad ya formada como lavado de cara, sino que busca un cambio de modelo para que el fútbol base de hombres y de mujeres tenga la misma correspondencia. Es un modelo que ahora no existe pero que el Celta espera que surja más pronto que tarde.

La aprobación definitiva será noviembre y las obras podrían comenzar un año después

La cuenta atrás para que el proyecto Galicia Sports 360 comience a ser una realidad ya está en marcha. Si en noviembre tiene la consideración definitiva de iniciativa de interés autonómico (PIA), ante seguido se activarán la solicitudes de licencias e informes pertinentes (medioambientales y de otra índole), llevaría todo el apartado burocrático hasta noviembre del 2023, en esa fecha el Celta prevé iniciar obras en Mos para construir su macroproyecto.

La principal diferencia con respecto al papeleo anterior es que al tratarse de un proyecto de interés autonómico tiene carácter supramunicipal y por lo tanto no necesita de informes sectoriales de los concellos que pudieran bloquear el proyecto, sino que todo está en manos de la Xunta de Galicia.

En su argumentación para dar vía libre al proyecto, la Secretaría Xeral para o Deporte dice que «segundo a documentación presentada, no proxecto concorre a idea do deporte como unha actividade de interese público que coadxuva ao crecemento e á cohesión social, á igualdade de xénero e a mellor do benestar dos cidadáns», una frase que también destacó el Celta en su anuncio celebrando el visto bueno de la Secretaría Xeral para o deporte.

Un curso de formación con la Universidad The Valley, primera iniciativa

Al margen de los plazos y los permisos pertinentes, el Celta, a través del proyecto Factoría do Deporte Galego, ya está poniendo en marcha diferentes iniciativas y una de ellas es, con colaboración con la Universidad de The Valley, el primer curso de formación que arrancará en el mes de noviembre. Al mismo tiempo, están cerrando acuerdos con otros socios que estarán en el proyecto.

La idea del Celta, que fue presentada en su día con cinco grandes áreas (innovación y formación, turismo deportivo, investigación y salud, ocio y multideporte y fútbol y cantera), tiene su principal fuente de inspiración en los centros de innovación Le Tremplin, en París (especialmente); Sport Tech, en Londres, y una factoría de Berlín.