El Gernika, histórico del fútbol modesto vasco, será el rival del Celta en segunda ronda de Copa

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Marcial Guillén | EFE

El duelo se disputará en el campo de Urbieta, de césped artificial, en torno al 21 de diciembre

17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta ya tiene rival para la segunda eliminatoria de Copa del Rey. El sorteo celebrado ayer deparó un cruce entre el conjunto vigués y uno de los de Segunda Federación que podía corresponderle, en concreto, un histórico del fútbol modesto vasco como es el Gernika. Se trata de un equipo que dejó fuera en el primer cruce al Leganés en la tanda de penaltis (6-5) tras empatar sin goles.

Pese a protagonizar una de las sorpresas del pasado fin de semana, el club que recibirá a los vigueses en torno al 21 de diciembre vive una situación complicada en su liga. Actualmente, es el penúltimo clasificado de su liga con dos victorias, tres empates y cinco derrotas en la decena de partidos disputados hasta ahora, solo por delante del Mutilvera y empatados a puntos.

Fundado en 1922, un año antes que el Celta, juega sus partidos como locales en el campo de Urbieta, con césped artificial y capacidad para alrededor de 3.000 espectadores. Su entrenador es Aitor Larrazabal, que jugó cerca de 400 partidos en Primera con el Athletic Club y que vive su primera temporada en esta entidad tras haber entrenado a equipos de Segunda B como Lemona, Marbella, Amorebieta, Barakaldo o Salamanca UDS. Como futbolista, se midió al primer equipo celeste en 18 ocasiones entre los años 1992 y 2004, marcándoles un gol de penalti en 1994.

Larrazabal, «contento»

El entrenador del Gernika, Larrazabal, se mostró «contento» de que a su equipo le tocara el Celta porque está convencido de que se «llenará otra vez» el campo de Urbieta, en principio con capacidad para 3.000 espectadores. «Es un equipo de Primera y para nosotros es muy importante jugar contra ellos», dijo. Larrazabal asume que entre los 12 equipos de Primera que le podían haber tocado al Gernika hubiesen preferido otros, caso de «Athletic, Real (Sociedad), Villarreal, Sevilla...», pero tiene claro que «el Celta es un buen equipo y seguramente que Urbieta se va a llenar otra vez».

Kevin Vázquez, por su parte, comentó ayer que el Gernika será un rival «complicado» como suelen ser los del norte, recordando que eliminó al Leganés. Recalcó que les ilusiona hacer un buen papel en Copa.