El Celta menos canterano de la actual etapa en Primera

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Tras 14 jornadas, los jugadores de casa nunca habían tenido tan pocos minutos ni presencias en el once desde el regreso a la máxima categoría, en el año 2012

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado verano, el Celta se deshizo de uno de sus canteranos titulares habituales, Brais Méndez; apartó y cedió a otro, Santi Mina, tras ser condenado por abuso sexual, y decidió no contar con un tercero, Denis Suárez, pese a que sigue en la plantilla. Ante este escenario, la pérdida de protagonismo de los futbolistas de casa estaba garantizada, pero además, y tras 14 jornadas, los números de los jugadores criados en A Madroa son los más pobres de la actual etapa del equipo en Primera, que comienza en el año 2012.

A estas alturas de competición, los célticos que escalaron desde las categorías inferiores del propio club vigués al primer equipo suman 2.647 minutos. Son Iago Aspas (1.120), Hugo Mallo (878), Gabri Veiga (576), Kevin Vázquez (72) y Carlos Domínguez (1). La media de canteranos en el once es de 2,21, también la más baja con mucha diferencia respecto a las diez temporadas anteriores. Por primera vez en 15 años, el equipo llegó a estar sobre el terreno de juego sin representación de su base -durante cinco minutos frente al Betis-, aunque se mantiene vigente la racha de ese mismo tiempo con presencias en el once.

El máximo de minutos de canteranos a estas alturas de torneo está en los 6.826 de la temporada 2019/2020, en la que se acometió la conocida como Operación Retorno. Los retornados Denis Suárez y Santi Mina fueron fundamentales para que las cifras se dispararan tanto ese curso como el siguiente (6.564 minutos). Paralelamente, Brais aportaba también cifras relevantes y, hasta el año pasado, la portería era un granero de minutos para la cantera, ya fuera con Rubén Blanco, con Sergio Álvarez, con Iván Villar en menor medida y, antes, con Yoel Rodríguez.

El hecho de apostar por Matías Dituro la temporada pasada provocó ya un descenso importante, con 5.591 minutos de canteranos en este punto de la Liga hace un año. El resto se movían en números parecidos, siempre con Iago Aspas a la cabeza. El moañés era el futbolista de casa con más protagonismo a estas alturas en siete de sus nueve temporadas en Primera con su equipo de formación. En la 2015/2016, le superaban Sergio, Mallo y Jonny Otto; en la 2012/20213, el hoy capitán más Andrés Túñez y Borja Oubiña.

Esa primera campaña de la serie actual ocupa el tercer puesto por protagonismo de canteranos por detrás de las dos posteriores al verano de los regresos, con 6.445 minutos. En aquel equipo estaban Jonny, Roberto Lago, Andrés Túñez, Borja Oubiña, Iago Aspas, Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Jonathan Vila y Toni Rodríguez Dovale. Si se hablara de gallegos, habría que sumar a Álex López, caso similar al actual de Pablo Durán de jugadores formados en otros clubes y que llegaron directamente al Celta B.

Los años de Berizzo

Antes de la actual, las temporadas con un Celta menos gente de casa sobre el césped fueron las tres de Eduardo Berizzo, al que se le achacaba como principal debe no mirar más hacia la base. Con todo, sus números tras 14 partidos superan a los actuales: 3.296 minutos en la campaña 2014/2015, 4.223 en la 2016/2017 -en la que algunos de los fijos en el once llevaban menos minutos de lo habitual por estar el equipo también compitiendo en Europa League- y 4.606 en la 205/2016. A continuación aparece la 2018/2019, con 4.673 minutos entre doce partidos de Antonio Mohamed y dos de Miguel Cardoso.

A continuación, ya figura por la cola la campaña de Juan Carlos Unzué (4.949), seguida de la pasada, cuando se produjo el primer descenso debido a contar con un portero foráneo como titular indiscutible (5.591). La lista se completa, antes del podio de más protagonismo, con el año de Luis Enrique, que ocupa la cuarta plaza con 5.896 y que siguió la tendencia del año anterior, aunque ya con una disminución notable.

Gabri y Carlos Carvalhal

La gran noticia para la cantera este curso ha sido la irrupción de Gabri Veiga, tercer jugador canterano con más minutos, segundo máximo goleador del equipo y llamado a seguir siendo importante. Además, el cambio en el banquillo ya ha supuesto más convocatorias de canteranos que, atendiendo a los precedentes de Carlos Carvalhal, deberían acabar reflejándose en más minutos para los futbolistas con ficha del B.