Una apuesta sobre seguro

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta debe vender jugadores por valor de 14,9 millones, cantidad que superó en cuatro de los cinco últimos ejercicios, para cubrir su presupuesto más ambicioso

05 dic 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

Luís Campos, el asesor deportivo externo del club, habló el pasado lunes de la necesidad de vender jugadores que tienen entidades como el Celta para luego reinvertir ese dinero y formar plantillas mejores. Desde su regreso a Primera, el vigués no ha dejado de ser un equipo vendedor y esta temporada, además, se ha puesto deberes para cubrir el presupuesto más ambicioso de la historia.

De los 87,4 millones aprobados en la junta general de accionistas, 14,9 deben ser cubiertos con la venta de futbolistas a 30 de junio del año próximo. Es una cantidad que desde el club consideran de lo más factible teniendo en cuenta el histórico reciente, ya que en el último lustro solo se bajó de esa cifra en el año de la pandemia (20/21).

«Hemos contratado una asesoría de primer nivel (se refería a Luís Campos) y, además, es una cantidad más baja con respecto a lo ingresado en los últimos años. No nos parece una apuesta arriesgada», comentó la directora financiera del Celta, María José Herbón, sobre esta partida.

La temporada cerrada a 30 de junio dejó en caja 16,6 millones fruto de las ventas de Brais Méndez y Néstor Araujo y de un buen número de ingresos por «contingencias» y otros asuntos. Un año antes, pese al escenario de crisis, el Celta acabó computando 7,4 millones por ventas debido a la salida de Pione Sisto, la compra obligatoria de Álvaro Vadillo por parte del Espanyol y diversos ingresos por derechos de formación y la venta de canteranos como Stefan Bajcetic, que fichó por el Liverpool y ya debutó en su primer equipo.

Un año antes, en el ejercicio 19/20 se batió el récord de ventas en una temporada con 36,6 millones. Entre los ingresos computados aparecían 22,1 millones de beneficio por Maxi Gómez, 13,1 por Stanislav Lobotka, 907.000 euros por Borja Iglesias, 20.833 por Roncaglia, 110.00 por Yago de Santiago y 323.781 por otros futbolistas salidos de su cantera.

Un año antes, la cuantía ingresada se había acercado a la barrera de los 30 millones con un beneficio de 28,8, según consta en las cuentas del club y con las operaciones de Borja Iglesias (10 millones al Espanyol, aunque a mayores el Celta ya recibió 1,5 de su porcentaje por el traspaso al Betis), las salida de Mathias Jensen (748.000), Daniel Wass (5,5), Sergi Gómez (4,9) y Jonny Otto (6,2), a los que se le debe sumar los «activos por contingencias» en donde aparecían 250.000 euros por John Guidetti; 1,4 por Pape y 160.000 por Fabián Orellana.

Para encontrar un año, a excepción de la pandemia, con un ingreso inferior al marcado por el Celta para esta temporada hay que viajar hasta el verano del 2018, cuando los celestes cerraron con 13,6 en ventas, una cifra que estaría muy próxima a la hora marcada.

Jugadores con mercado

Aunque en la junta general nadie dio nombres sobre los jugadores que podrían cubrir esa partida, en la plantilla Joseph Aidoo y Gabri Veiga son los futbolistas que más están llamando la atención en este arranque de curso, Fran Beltrán y Javi Galán siempre son activos seguros y Larsen, por su juventud y su potencial, está llamado a protagonizar una operación importante más pronto que tarde. Otra opción es el cedido Orbelín Pineda, un jugador por el que siguen suspirando los equipos mexicanos y que fue el único céltico que se revalorizó en el Mundial de Catar.