El argentino, cuestionado por su escasa aportación en ataque, responde con un despliegue defensivo y con recorrido para ayudar a sostener al Celta en la izquierda
08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Franco Cervi es un atacante con matices. El argentino, que también es un fijo para Carlos Carvalhal, no termina de ser relevante en ataque, pero su trabajo defensivo para el colectivo resulta importante. Frente al Elche, en el reencuentro con el triunfo, pese a ser el responsable de atacar por la izquierda, no llegó a disparar en ninguna ocasión a la portería rival, pero a cambio, fue el muro de contención perfecto para auxiliar a Javi Galán en ese costado.
Los números de Cervi en el Martínez Valero confirman su ímprobo trabajo: bloqueó tres balones, interceptó otros tantos, hizo tres entradas para cortar los avances del rival y provocó tres faltas. A la hora de construir, tuvo un 89 % de efectividad en el pase, dando 32 buenos. Solo le faltó mirar portería.
Su mapa de calor en el partido también atestigua todo el recorrido. El argentino aparece por todos los rincones de la banda izquierda, con el punto álgido en campo propio y con algún viaje al pasillo central. Quizás por eso se ha convertido en el chico para todo de Carvalhal, que lo puede utilizar como extremo si juega con una línea de tres en ataque, que le da una ala del trivote si apuesta por el 5-3-2 y que incluso, como sucedió en la Copa del Rey ante el Espanyol, lo puede colocar como lateral izquierdo para darle un respiro a Galán. En todas las posiciones el futbolista que llegó a Vigo desde el Benfica ha cumplido a nivel defensivo.
Sin embargo esa labor no acaba de calar, quizás porque su fichaje se vendió en su día como un extremo con desborde y la realidad indica que ejerce de gregario. Hay que tener en cuenta también que Cervi no comenzó bien la temporada, lo que provocó que su presencia en el once con Eduardo Coudet se cuestionara una y otra vez. Porque no terminaba de ser el futbolista desequilibrante que el conjunto vigués necesitaba en banda. Uno de los argumentos para sostener su titularidad es que había sido un pedido del Chacho —que no le dio la titularidad por la vía rápida cuando llegó—, pero los hechos han demostrado que Cervi es titular en el Celta más allá del inquilino del banquillo.
El argentino ha salido de inicio en 14 de los 16 partidos de liga disputados. Solo se perdió el duelo con el Betis por sanción y comenzó en el banquillo la contienda de Almería. En la Copa del Rey, disputó una hora saliendo desde el banco ante el Algar y saltó al campo de inicio ante el Gernika y el Espanyol. En total, supera los 1.300 minutos en lo que va de temporada y es uno de los jugadores célticos más utilizados. De cara al futuro inmediato, Franco necesita dar un paso al frente en ataque para aportar goles, pero sin bajar sus prestaciones en defensa.