El omnipresente de eterna sonrisa

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Aidoo, convertido en pieza básica de un Celta con brotes verdes en defensa y que encadena 42 partidos seguidos en liga, será pieza fundamental ante el Villarreal

13 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un tiempo en donde Joseph Aidoo apenas contaba. No era titular y esperaba su oportunidad en el banquillo. Se le achacó a la barrera idiomática y a su manera de entender el fútbol. En aquel entonces, el central del Celta no perdió la sonrisa ni tuvo un mal gesto. Hoy, después de 42 partidos consecutivos como titular, la sonrisa de la roca va de oreja a oreja. Se ha convertido en el jefe de la defensa, en uno de los célticos más cotizados y en uno de los pilares fundamentales para explicar los brotes verdes que el Celta está exhibiendo en defensa en las últimas fechas. Hoy, tendrá una dura reválida ante uno de los ataques de mayor tronío de la liga como el del Villarreal.

Aidoo parecía una apuesta fija cuando llegó a Vigo en el verano del 2019. Aquel primer curso jugó bastante, pero después de una explosiva tarjeta de presentación, comenzó a ser cuestionado en un sistema defensivo que terminó encajando 49 goles, una de las causas que llegó al conjunto vigués a salvarse en la última jornada.

El segundo curso fue el más difícil, porque aunque jugó 25 partidos, pasó un tramo por el banquillo y nunca terminó de ser un fijo. Todo cambió para el ghanés el 6 de noviembre del año 2021, cuando fue titular ante el Barcelona en Balaídos en el mítico partido que acabó con empate a tres goles. Formando tándem con Jeison Murillo y con Néstor Araujo en el banquillo. Ese día recuperó la titularidad en liga y 42 contiendas después, no solo la sigue ostentando, sino que es uno de los pilares del equipo.

En Elche, una semana atrás, firmó un partido casi perfecto con 14 despejes, siete recuperaciones, tres duelos ganados y un 84 % de pases precisos. Dominando como nadie el juego aéreo, anticipándose en el corte y reduciendo casi a la nada la aportación de Lucas Boyé, que solo pudo disparar con peligro en una sola ocasión. Después de un tortuoso periplo, el Celta solo ha encajado un gol en los tres últimos partidos de liga, algo de lo que tiene buena parte de culpa el ghanés.

A lo largo de este tiempo, ni en los peores ni en los peores momentos Aidoo perdió la sonrisa y se convirtió en uno de los elementos más queridos del vestuario. También en un actor de primer nivel en las apuestas audiovisuales del club.

Con contrato hasta junio del 2026 después de haber renovado el pasado año, el rendimiento del central se antoja capital para que el Celta pueda vivir el centenario en la élite. Comenzando por el partido de esta noche, en el que los celestes se encontrarán presumiblemente con Gerard Moreno, Samu Chukwueze y Yéremy Pino, un trío de órdago cargado de calidad, velocidad y remate. Un ataque a prueba de centrales y todo un reto para el africano. La roca como antídoto de un submarino con velocidad de crucero.