Sudamérica, caladero de la portería del Celta tras el cambio de modelo

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Diego Alves se convierte en el tercer guardameta veterano que ficha el Celta desde que abrió la veda a los metas foráneos tras una década de canteranos

10 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde Javi Varas (2012/13) a Dituro (21/22), la portería del Celta no había tenido ningún inquilino foráneo durante casi una década. Pero esa tendencia se rompió en el verano del 2021 y, desde entonces, el conjunto vigués siempre repite el perfil en sus fichajes para la portería: guardameta sudamericano y con experiencia. Por el contrario, los canteranos con guantes son futbolistas mucho más jóvenes y con menos experiencia: Rubén Blanco, el curso pasado, e Iván Villar, en la actualidad.

El cambio de filosofía llegó promovido por Eduardo Coudet, pero en términos de rendimiento, apenas hay cambios sustanciales. En la temporada 19/20, la última con tres porteros de casa, el ratio de goles encajados fue de 1,3 en el caso de Rubén (el más utilizado con 33 partidos), mientras que Iván se quedó en 1,2 (cinco goles en cuatro partidos) y Sergio lo rebajó a 0,5 (un gol en dos citas). Un año después, Rubén e Iván, que se repartieron la liga casi al 50 % (19 y 21 partidos, respectivamente), calcaron los mismos 1,4 goles encajados por contienda. Fue la temporada en la que el cangés Iván Villar tuvo más continuidad en Primera División después de la lesión de su compañero.

El cambio llegó en la 21/22, pero la apuesta por lo foráneo apenas mejoró el porcentaje. Matías Dituro, de 34 años, jugó completos los 38 partidos de liga (algo que no sucedía desde la época de Cañizares) y encajó 43 tantos (1,3 por partido). Cedido por el Universidad Católica de Chile, el Celta no ejerció la opción de compra y lo devolvió a su club de origen, pero eso no significó una vuelta al modelo anterior, sino que se apostó fuerte por Agustín Marchesín, pagando un millón de euros por su salida del Oporto. El argentino cayó lesionado tras jugar 19 partidos con una media de 1,5 goles por contienda.

Ahora, con el mercado cerrado, el Celta no se lo pensó, sino que el mismo día que se lesionó Marchesín llamó a Diego Alves al considerar que era la solución de emergencia para que Villar tenga competencia. El brasileño responde al mismo perfil de veterano (aumentan la tendencia hasta los 37 años) y de procedencia sudamericana, aunque en su caso con una amplia experiencia en el fútbol español. A priori no llega con la etiqueta de titular.

Diego Alves: «Me siento preparado para ayudar; si no, no estaría aquí»

Llega en forma —aunque necesita una puesta a punto—, con ganas de ayudar y aportar su experiencia y ficha por un período de seis meses. Esa es la hoja de ruta de un Diego Alves que fue presentado a primera hora de ayer y que ya vivió la primera sesión de entrenamiento con Carvalhal.

ESTADO FÍSICO

Entrenaba en casa, se siente preparado y espera estar a tope en poco tiempo

Alves quiso disipar cualquier duda sobre su estado físico: «Me siento preparado para ayudar; si no, no estaría aquí. Lo primero que pensé es que tengo condiciones para seguir jugando». El nuevo portero céltico recordó que había disputado su último partido el 14 de noviembre, precisó que tiene gimnasio «y campo» en su casa y que se dedicó a entrenar en estos dos últimos meses. No pestañeó para afirmar que «seguro que rápido» estará a su «máximo nivel físico para poder ayudar». Reconoció que, a día de hoy, no está al nivel del resto de sus compañeros.

CÓMO SE HIZO

«El viernes tenía una llamada de mi agente»

El Celta no perdió ni un segundo para buscar sustituto para Marchesín y Diego Alves desveló que el mismo viernes, día de la lesión del argentino, su agente se puso en contacto con él para hacerle saber de la propuesta celeste. «Le dije que estaba disponible», recordó. También indicó que no quería seguir jugando en Brasil, aunque tuvo ofertas de allí después de su salida del Flamengo.

TITULARIDAD

«Lo de jugar es un tema del entrenador, yo vengo a trabajar y a sumar»

Diego Alves quiere jugar y demostrar que sigue siendo válido para el fútbol europeo, pero también tiene claro que su papel en Vigo es el de sumar. «Lo de jugar es una tema de campo, una cuestión del entrenador y del momento. Yo vengo aquí a trabajar, a sumar y a aportar cosas de lo que he vivido todos estos años en el fútbol, tanto de experiencia como de vivencias».

IVÁN VILLAR

«Lo vi contra el Betis, hizo muy buen partido. Es un portero de presente y de futuro, estoy aquí para ayudarle»

Diego Alves aludió en varios momentos de su presentación el partido con el Betis. Preguntado por Iván Villar, comentó que «hizo un muy buen partido, muy serio», indicando a continuación que llega a Vigo para «ayudar, sumar y aprender, porque más allá de la edad y de la experiencia, todos los días se aprende». Aventura que se va a llevar «muy bien» con su nuevo compañero y le tendió la mano: «Es un portero de presente y de futuro y estoy aquí para ayudarle».

la plantilla

«Con Iago Aspas ya he sufrido bastante»

El primer comentario sobre la plantilla del Celta fue para Iago Aspas: «Ya he sufrido bastante con él. Es un jugador espectacular y el capitán y eso hace referencia a lo que es». También se acordó de Hugo Mallo. Del conjunto destacó su valentía y personalidad ante el Betis: «El equipo tiene mucho potencial y mucha calidad», sentenció.

EL CELTA

«Es un club que en el futuro será mucho más grande»

Alves quedó impresionado de la estructura que se encontró en el Celta. «Todo lo que he visto es una maravilla, hay muchos clubes del mundo que no tienen una estructura igual. El Celta es un club que en el futuro será mucho más grande», comentó de la institución.