Kevin, paciente y dispuesto

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El lateral de Nigrán, que solo fue titular en Vallecas, que siempre demostró estar preparado y que es clave en el vestuario, se perfila como el lateral derecho

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay dos rasgos que definen a Kevin Vázquez (Nigrán, 1993) son la paciencia y su disponibilidad absoluta. El lateral jamás alza la voz pese a que su presencia en el campo sea testimonial. Al contrario, redobla esfuerzos para demostrar que está preparado para cuando llegue la ocasión.

Este es el caso de esta temporada, que está resultando especialmente difícil para el lateral derecho. No contó para Coudet y el protagonismo con Carvalhal está llegando a cuentagotas. Tanto, que quince días atrás, cuando apuntaba a la titularidad tras la lesión de Mingueza, finalmente fue Hugo Mallo el elegido.

Ahora, las puertas de la titularidad se abren de nuevo para este estudiante de Química después de que el capitán viese la quinta amarilla en el partido del lunes en El Sadar. Con Mingueza aún en proceso de recuperación, el nigranés pasa a ser el único lateral derecho natural disponible. O juega, o el entrenador tendrá que cambiar de sistema e inventarse un carrilero.

Paradojas del fútbol, Kevin siempre juega contra los mismos equipos en sus años más difíciles. Le sucedió en la temporada 18/19 cuando con 25 años tuvo la recompensa de llegar al primer equipo. Aquel curso, sus tres primeros partidos fueron ante la Real Sociedad, dos de Copa del Rey y uno de liga. Esta temporada, su única titularidad fue ante el Rayo Vallecano en el partido de ida en Vallecas, en donde ejerció de carrilero en una defensa de cinco futbolistas. Aquel día disputó 72 minutos y fue relevado a última hora por Pablo Durán.

Desde entonces, apenas 16 minutos repartidos en tres partidos: Sevilla, Athletic y Betis. En total, no llega al centenar de minutos, su presencia más baja a estas alturas del calendario desde que está en el primer equipo (el primer curso llevaba 127).

Cualquier otro, en sus circunstancias, quizás pensaría en un cambio de aires o buscaría una solución alternativa, pero Kevin solo se centra en el día a día y en ayudar desde otras instancias, como reconocen en la zona noble del club. «Kevin é un top», comentó en alguna ocasión un alto ejecutivo celeste. Por algo es, además, el tercer capitán por detrás de los dos grandes.

Carvalhal ha repetido en público que está muy contento con él, pero, además, lo demuestra en privado, en el día a día. El trato del luso con Kevin es exquisito más allá de su escasa presencia en el campo. A cambio, el futbolista siempre ha cumplido cada vez que tuvo ocasión: firmó un buen partido en Vallecas y reforzó el sistema defensivo con éxito en los tres partidos en donde tuvo minutos. Con él en el campo, el conjunto vigués no perdió ni encajó ningún gol.

Cuatro meses claves

Al margen del partido, Kevin Vázquez afronta ahora cuatro meses claves para su futuro. El canterano acaba contrato el 30 de junio (ya es agente libre) y varios equipos se han interesado por él de cara al próximo curso, pero el primer paso siempre lo tendrá en Celta. La renovación es la primera posibilidad, pero todo dependerá del tiempo y de los plazos que se marque el club, que tiene obra por delante para componer el lateral derecho del futuro. Lo primero es conocer la decisión final de Hugo Mallo, que en teoría parece dispuesto a marcharse y, después, decidir sobre Carreira (cedido en el Villarreal B) y el propio Kevin.

Una decisión que seguro no dependerá de su papel mañana ante el Rayo Vallecano, aunque un buen final de liga siempre podría ayudar. O bien para estar una sexta temporada en Vigo, o para encontrar el mejor acomodo en la diáspora.