Diez jornadas para subir nota

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MANU GÓMEZ - LOF

El Celta entra en la recta final con la salvación encarrilada pero pendiente de certificar, con la vía de la séptima plaza abierta y con la tierra de nadie aparcada

10 abr 2023 . Actualizado a las 20:53 h.

De la salvación al sueño europeo pasando por la tierra de nadie. Esos son los tres escenarios que le esperan al Celta para las diez últimas jornadas de liga, aquellas que deciden los campeonatos, según recordaba machaconamente un entrenador celeste en los tiempos de trincheras. El conjunto vigués, con 36 puntos, tiene muy cerca el objetivo de la permanencia, pero al mismo tiempo, se ha ganado el derecho a entrar en la carrera por la séptima plaza, que dará derecho a la Conference  League si el Real Madrid gana la Copa del Rey. En medio de los dos polos, aparece una tierra de nadie en la que vivió plácidamente el final de la pasada temporada. El primer objetivo debe ser superar aquellos 46 puntos.

LA CARRERA EUROPEA

El Athletic toma ventaja, pero quedan muchos duelos directos

Si finalmente la séptima plaza conduce a Europa, el Athletic Club es el mejor situado para hacerse con el billete. Los bilbaínos aventajan en cuatro puntos al Celta, que ha visto frenada su escalada por los dos últimos empates en dos partidos en los que siempre fue a remolque. No obstante, entre los teóricos seis aspirantes a esa posición final en la tabla, hay un total de 18 duelos directos, tres de ellos involucran al Celta y otros tantos, a los bilbaínos. El Mallorca se lleva la palma con cuatro y el Rayo Vallecano no pasa de dos.

CALENDARIO

El Celta se medirá a Mallorca, Athletic y Girona

De los diez partidos que le quedan al conjunto vigués, tres serán con rivales de la zona media de la tabla. Para comenzar, el próximo lunes, el Mallorca, un equipo que ha vivido de lo más tranquilo todo el curso. Luego, habrá que esperar a la recta final para visitar San Mamés y recibir al Girona. Para entonces, ya se conocerá si la séptima plaza conduce a la tercera competición continental. Por el momento, los vigueses tienen ganado el golaveraje con el Rayo y perdido con el Osasuna.

CON LOS GRANDES

Al Celta le queda Real Madrid y Barcelona

El Real Madrid, en el Bernabéu cuatro días después de su vuelta de Champions con el Chelsea, y el Barcelona, en Vigo en la última jornada (presumiblemente, con los de Xavi ya como campeones) son los dos grandes escollos que le quedan al Celta en un calendario en el que, además de los tres rivales directos, debe medirse a cuatro equipos que luchan por la permanencia y visitar a un Villarreal que alimenta a cada jornada sus opciones de Champions. Seán cinco partidos en Balaídos y otros tantos a domicilio.

LA PERMANENCIA

Cuatro duelos ante rivales involucrados, dos en Balaídos y otros tantos a domicilio

El Celta tiene muy cerca el objetivo de certificar de modo virtual la permanencia. Debería bastarle con adjudicarse la mitad de los puntos con rivales de la zona baja. El primer cruce será con el Elche, virtualmente descendido, pero que a punto estuvo de sorprender al Osasuna. Después, tendrá que visitar al Getafe y recibir al Valencia en el estadio vigués, para terminar el periplo en la penúltima jornada en Cádiz.

LA TIERRA DE NADIE

El curso pasado el Celta ya carecía de objetivos a estas alturas

El Celta terminó la temporada pasada con 36 puntos, en la undécima posición, pero a falta de diez jornadas, ya estaba abocado a la tierra de nadie. Los vigueses eran décimos con 35 puntos y estaban a diez del Villarreal, que era séptimo, y a once del descenso. Hace dos años, la diferencia era de nueve y once, respectivamente, con 34 puntos en el zurrón. Ahora, el Celta tiene menos margen por detrás, pero menos distancia por delante. Por ahora, la tierra de nadie puede esperar.

CALENDARIO

Seis de los 10 partidos se disputarán en dos ciclos de tres citas semanales

Las diez últimas jornadas combinan una época de diez días sin fútbol con otras dos en las que se disputarán tres partidos por semana. La primera fase de concentración comenzará en la semana del 26 de abril con el duelo ante el Elche; luego, el fin de semana, el Celta debe visitar al Villarreal y, tres días después (la semana del 3 de mayo), repetir en Getafe como visitante. Todo, para liberar el fin de semana del 6 de mayo para que la final de la Copa del Rey no tenga competencia. A finales de ese mes, entre el 21 y el 28, se repite la secuencia con salidas a Bilbao y Cádiz y la visita en jornada intersemanal del Girona.

Calendario del Celta en la recta final

Celta-Mallorca

Real Madrid-Celta

Celta-Elche

Villarreal-Celta

Getafe-Celta

Celta-Valencia

Athletic-Celta

Celta-Girona

Cádiz-Celta

Celta-Barcelona