Carlos Mouriño: «En el Celta me queda todo por hacer»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El presidente confirma que quieren renovar a Carvalhal y que por Gabri, que debe tener una cláusula acorde a su ficha, preguntaron equipos de Inglaterra, Italia y Francia

20 abr 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, tiene «todo por hacer» al frente del club. Aunque sabe que en algún momento tendrá que dejar el cargo porque «la edad no para», destaca que se encuentra físicamente bien, «realizado» con lo que hace y «disfrutando muchísimo cada momento». Así lo manifestó anoche en una entrevista en El Larguero donde señaló que cree que su hija Marián tiene capacidad para ser una buena presidenta, si bien el relevo natural pasa, a sus ojos, por el actual director general, Antonio Chaves.

A la pregunta de qué le queda por hacer, Mouriño es rotundo: «Todo. No hemos hecho nada todavía. No sé cuánto tiempo más estaré, pero el que sea, seguiré haciendo cosas», recalca. Y al plantearle qué no logró y le gustaría, se muestra consciente de que los títulos son lo que más llama la atención de la afición, pero vuelve a su discurso de que prefiere la estabilidad de sumar temporadas en Primera. «Me falta el título, pero no por él en sí, sino por el crecimiento generalizado del Celta en todos los aspectos», aclara.

Satisfecho con el trabajo hecho en la cantera, por la que dice sentir una «pasión brutal», también destaca la deuda cero y el patrimonio del que han dotado a la entidad. Y sobre Galicia Sports 360, sostiene que si quisieran, podrían tener ya firmados a todos los operadores, «desde universidades a laboratorios, clínicas, hoteles...». «Lo que era un sueño podemos decir que es una realidad», comenta.

«Preguntaron por Gabri de Italia, Inglaterra y Francia»

Se reafirma Mouriño en su lapidaria frase de que no van a vender a Gabri Veiga, pero que se lo van a comprar. «Nadie tiene que negociar con nosotros, no lo vamos a vender. Por eso solo sabemos los que llamaron al principio para ver cómo estaba el tema. Fueron equipos de Italia, Inglaterra y Francia. También contactaron otros diciendo que ya habían hablado con él y que si les podíamos echar una mano. Y no, no podemos», subraya.

A la pregunta de si se le ha ofrecido renovar y poner una cláusula mayor, respondió de manera indirecta. «Tenemos que situarnos donde estamos. ¿Por qué estamos teniendo éxito con la cantera? Porque muchos jugadores de cantera nos han ayudado a salir del problema económico y luego conseguimos subir y mantenernos, con muchos apuros, con canteranos», introduce. Añade que eso se consigue «con una compensación hacia los chicos. No puedes poner una cláusula de 100 millones si vas a tener que pagar 300.000 euros -ejemplificó-. Te pongo una cláusula en la que estemos de acuerdo y si tienes posibilidad de triunfar, tienes posibilidad de dar un salto grande. Hay que poner una cláusula a la altura de la ficha y que tengan interés en quedarse y tener esa oportunidad si triunfan».

«Nos gustaría renovar a Carvalhal»

Mouriño recuerda que la apuesta por Carlos Carvalhal vino dada por el hecho de que atravesaban «una situación complicada». «Estuvimos dos veces a punto de descender. Este año reaccionamos antes y creo que hemos salido de la uci. El nuevo entrenador ha ayudado mucho a eso», dice. Y recuerda que con su presupuesto y su tope salarial, a veces necesitan «hacer maravillas para no pasar apuros».

El presidente afirma que les «gustaría» renovar al luso y aprovecha para recordar su asignatura pendiente con los técnicos. «Siempre dije que me gustaría que mis entrenadores fueran a largo plazo y no lo conseguí. Llevo muchos entrenadores cambiados, pero no por vocación mía, que es al revés, sino por necesidades. Al final, somos resultadistas, nos ponemos nerviosos, presionados por la afición».

«Lo que representan Aspas y Gabri no se paga trayendo jugadores de fuera»

Al máximo accionista del Celta se le preguntó si, mirándolos desde fuera, se quedaría con la pareja que forman Gabri Veiga y Iago Aspas o con Benzema y Vinicius. «Nunca voy a renunciar a los míos, a mi cantera. No tengo la más mínima duda. Quizás con algunos otros podríamos conseguir mayores resultados deportivos o más nivel económico, pero ver salir a esos chavales, jugar con los nuestros... No lo cambio», señaló.

Se refirió al acto que ambos tuvieron ayer con niños en el Mar de Vigo. «Los jugadores que nos representaban eran ellos dos. Eso no se paga trayendo jugadores de fuera. Tengo que pedir disculpas a esos otros jugadores, pero no tengo ninguna duda. Soy un enamorado de la cantera», zanjó.

«C. Tangana lo hará muy bien»

En el Celta están «ilusionados» con que C. Tangana componga el himno del centenario. «Tenemos ilusión en que nos agarre mucha afición joven y creemos que lo hará muy bien», vaticina. A la pregunta de si lo cantará él, responde que «se supone», pero que no se mete, igual que no lo hace en qué jugadores debe poner el entrenador. Contó que el padre del artista se emocionó cuando grabaron en Balaídos y le regalaron una camiseta.

«El tema Denis preferimos olvidarlo»

Carlos Mouriño evitó hablar del conflicto con Denis Suárez. Fue breve y contundente a este respecto tras negar que hubiera dicho que él pedía más dinero -le pusieron un corte donde el salcedense decía que le había acusado de ello-. «Fue una etapa difícil tener un incidente grave con chicos de la cantera. Preferimos olvidar, dejarlo ya, es pasado. Que tenga mucho éxito con lo que está haciendo y que nos sigan dejando hacer con la cantera lo que queremos y no lo que nadie nos quiere imponer, incluso dentro del propio club», indicó.

«Lo que ha pasado con el Caso Negreira no se puede volver a dar»

El mensaje de Carlos Mouriño sobre el Caso Negreira fue claro: «No se puede volver a dar», repitió en varias ocasiones. Expresó que le preocupa lo ocurrido, que hay que «tomas medidas correctivas, por duras que sean. Que no quede sin castigo, hay que trabajar todos para corregir esos fallos». Además, admitió que siempre se ha «identificado con el fútbol del Barça», si bien no está de acuerdo con lo ocurrido y cree que son necesarias explicaciones.

«Me molesta que no haya un criterio arbitral igualitario»

Mouriño puso de manifiesto que lo que le «molesta» de los árbitros es «la falta de criterio igualitario: algunas entradas que en unos partidos no se castigan, en otros son expulsiones; lo mismo con las manos», añadió. Considera que en sus inicios cometió el error de quejarse del colectivo y ya no lo hace, pero entiende que «hay que hacer correcciones en el VAR» aunque lo considere una herramienta positiva.

Sus inicios

Mouriño asegura que queda mucho del chico que se fue a México a finales de lo 70. «Queda aquella ilusión y aquel celtismo que siempre tuve», ahonda. Dice que aunque su madre contaba que desde pequeño decía que quería ser presidente del Celta, nunca creyó que pudiera llegar a serlo. «No podía soñarlo, fue inesperado, pero son circunstancias. Lo hacemos con mucha satisfacción y orgullo, peleando por el Celta y por Vigo».

En México aprendió el gran valor que tenía un apretón de manos para sellar un acuerdo. «Eso me hizo asentarme en la idea de que todo el mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario. No podemos prejuzgar lo malo, sino resaltar lo bueno», sostiene. Al mismo tiempo, cree que esos gestos ya no valen a día de hoy. «Algunos aún lo tenemos por bandera, pero la vida ha evolucionado y se han perdido valores. En eso, tiempos pasados fueron mejores», opina.