Cervi, el multiusos de la izquierda

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El argentino fue el fichaje estrella del curso pasado, pero ha sabido reconvertir su rol y ahora apunta a lateral zurdo ante el Valencia; tiene la cuenta pendiente del gol

13 may 2023 . Actualizado a las 09:13 h.

Franco Cervi llegó en el verano del 2021 al Celta como el fichaje estrella desde el reputado Benfica, pero dos años después, ha sido readaptarse para convertirse en un gregario de lujo en el costado izquierdo. Primero, ayudando en tareas defensivas desde la posición de interior, y ahora, cuando es requerido, ejerciendo de lateral. Hacia esa posición, cada vez menos extraña para él, apunta mañana ante el Valencia.

«Como jugador, uno tiene que estar dispuesto a actuar en donde le toque y tratar de hacerlo lo mejor posible. Estoy dispuesto para jugar de lateral o de lo que me pida el técnico. Estoy tranquilo y trabajando para el partido», comentó el argentino.

La encomienda de salir de lateral no es del todo nueva. En su último año en el equipo de las águilas, fue destinado a una posición que en teoría no era la suya: «En el Benfica lo hice el último año, conozco la posición, he entrenado también en el Benfica ahí y si me toca de lateral, intentaré hacerlo lo mejor posible». Hasta la fecha, en el Celta, ha actuado en dos ocasiones en esa demarcación. La primera, con una defensa de cinco en Mallorca, y la segunda, en la segunda mitad en Getafe, con un 4-4-2 como sistema táctico.

Este giro hacia el trabajo defensivo quizás le ha pasado factura en ataque. El curso pasado, el rosarino acabó con tres goles en su haber, pero este año, a falta de cinco jornadas, está en blanco. Un detalle que no pasa desapercibido y que fastidia al jugador: «Es algo que, personalmente, no se me está dando. Es una gran cuenta pendiente que tengo, trato de trabajar todos los días para mejorar y espero que se pueda dar lo antes posible. Estaba acostumbrado marcar y que me pase esto es complicado, pero siento que puede llegar en cualquier momento».

A su favor, para reencontrarse con el gol, juega que vive un excelente momento de forma. Cervi es, sin duda, uno de los jugadores más entonados del grupo de Carvalhal. En gran medida, porque siempre ha salido desde el banquillo, se ha reivindicado con trabajo e intensidad. «Uno siempre quiere estar, pero esto pasa durante la temporada y uno tiene que estar siempre trabajando, le toque de titular o no. Cuando entra, tiene que intenta ayudar al equipo, que es lo único que pienso».

Ese espíritu le abre las puertas de una tercera titularidad consecutiva por primera vez en toda segunda vuelta de un año en donde, en términos generales, está en unos números muy parecidos a la anterior, con una salvedad: en la 21/22 comenzó de suplente y terminó de titularísimo y en la actual, fue al revés.

En lo colectivo, Franco Cervi reconoce que deben invertir la tendencia. «Las cosas no se estuvieron dando por algunas situaciones que ya hemos hablado con el equipo y con el cuerpo técnico para intentar mejorarlas y terminar la temporada de la mejor manera. Hemos hecho cosas muy buenas y volveremos a ser ese equipo», manifiesta al tiempo que reconoce que la visita del Valencia no es un partido más: «Es de gran importancia», porque puede sellar la permanencia o complicar el futuro celeste.

Y para ganarlo, sabe que no se pueden repetir los inicios de los dos últimos partidos encajando goles a las primeras de cambio: «Que te hagan gol cuando comienza el partido hace que cueste un poco más, pero vamos a entrar concentrados desde el primer minuto para que no nos pase lo de los últimos partidos, poder hacer una gran actuación durante 90 minutos y llevarnos los tres puntos». Sería alcanzar el principal objetivo con cuatro fechas de adelanto.