La salvación del Celta, a precio de oro

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El triunfo del Getafe pone en 38 puntos el corte de la permanencia y el equipo celeste se queda con dos de margen después de dilapidar seis en las últimas 10 jornadas

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A la conclusión de la jornada 26 el Celta tenía un colchón de ocho puntos con el descenso y diez fechas después, esa diferencia se ha reducido a dos. El triunfo del Getafe en el Villamarín ha puesto el precio de la salvación por las nubes y los vigueses, y el resto de la tropa implicada, tendrán que seguir remando hasta el final. Los 40 puntos que ahora tienen los celeste no parecen suficientes en estos momentos. El Valladolid marca ahora la línea roja con 38 puntos, los mismos que tiene el Getafe y el Cádiz, el equipo al que visitan los vigueses el domingo en un duelo con la etiqueta de final en mayúsculas. Entre ellos y el cuadro de Carlos Carvalhal solo está el Almería con 39. Un drama para todos.

EL GETAFE

Un triunfo en el Villamarín que lo dinamita todo

El Getafe fue mejor en el primer tiempo e inferior en el segundo, pero cuando más estaba contra las cuerdas apareció el gol de Alderete y poco después el Betis se quedó con uno menos. El 0-1 lleva a los de Bordalás hasta los 38 puntos. Con esa cifra salen del descenso, pero empatados con un Valladolid que cae a la zona roja. Los azulones, además, tienen el golaveraje ganado con el Celta. Los madrileños reciben el domingo a un Osasuna que esta noche apurará sus opciones de Conference League en un duelo directo con el Athletic y acabarán la liga en Valladolid ante otro rival del pelotón de la supervivencia.

EL ESPANYOL

Los pericos se agarran a la vida con un empate épico

El Espanyol estaba sentenciado con un 0-3 ante el Atlético, pero equilibró el marcador para seguir con vida. Aun así, el punto le deja a un partido de la salvación con seis por jugarse. El domingo se juegan la vida en Valencia y en la última jornada reciben al Almería. Los pericos están ahora a cinco puntos del Celta, que además le tiene la diferencia de goles ganada.

EL CÁDIZ

Se queda con 38 puntos y solo piensa en el Celta

El Cádiz perdió su partido en Villarreal (2-0) y pasó página nada más finalizar la contienda. Con 38 puntos, están a dos del Celta, y quieren dar el zarpazo definitivo en el duelo directo del domingo. Iza Carcelén tuvo que pedir el cambio y podría ser duda. «Debemos recuperarnos y centrarnos en el Celta, que es capital», fue el primer mensaje de Sergio García nada más finalizar el partido ante el submarino. Al Cádiz todavía le quedaría la bala de visitar al descendido Elche en la última jornada.

para hoy

El Valencia completa el turno en Mallorca

Con los mismo 40 puntos y en una buena racha, el equipo de Rubén Baraja quiere certificar la permanencia matemática esta tarde ante un Mallorca que ya no se juega nada. Los resultados de ayer le obligan a ganar aunque tienen un partido menos.

El corte todavía está un punto por debajo de la salvación del curso 10/11

A las puertas de las dos últimas jornadas se agolpan los precedentes entre los equipos implicados en la lucha por la permanencia y la temporada pasada, sin ir más lejos, el Mallorca fue capaz de sumar seis puntos, abandonar la zona de descenso y hundir al Granada.

Los de Javier Aguirre tenían 33 puntos a estas alturas y el Granada con 37 les aventajaba en cuatro, pero mientras los bermellones hicieron un pleno de seis puntos ganando al Rayo Vallecano y Osasuna, los nazaríes perdieron con el Betis y no pasaron del empate en la última jornada con el Espanyol y terminaron perdiendo la categoría.

En cuanto al ejemplo del Villarreal de Lotina, que dilapidó cinco puntos a falta de cuatro jornadas en la 11/12, a estas alturas ya ocupaba posición de descenso y terminó cayendo. Y por lo que respecta al descenso con más puntos, el del Deportivo con 43 en la 10/11, en la jornada 36 el corte estaba en los 39 que marcaba el Zaragoza, que terminó librando.

Pleno para igualar la 21/22

Si el Celta quiere terminar la temporada con los mismos 46 puntos de la temporada pasada (ya no puede mejorar el registro), necesita hacer un pleno de seis puntos en la dos jornadas que restan. Ya son inabordables los 53 puntos de la campaña 20/21 y con respecto a las dos anteriores, el equipo tiene ahora cuatro puntos más.