¿Cómo les ha ido a los jugadores que dejaron el Celta hace un año?

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Brais Méndez, en la Real, y Okay, en la segunda inglesa, fueron los mejor parados

25 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete futbolistas se despedían del Celta hace un año quedando desvinculados, ya fuera por traspasos o fin de contrato. De ellos, el único que a priori daba un salto en su carrera era Brais Méndez, que se iba a una Real Sociedad que jugaba Europa y que tuvo una gran puesta en escena, aunque se fue desinflando a lo largo del curso. Matías Dituro fue un fijo, pero en su regreso a Chile, y Okay Yokuslu también destacó en el West Brom, pero no en la Premier como en su anterior paso por ese club, sino en la segunda categoría. Del mismo modo, Thiago Galhardo firmó buenas cifras en Brasil. Más discretas fueron las temporadas de Néstor Araujo, Nolito y Jeison Murillo.

Matías Dituro

Capitán y fijo en la portería de Cruzados

Matías Dituro, guardameta titular celeste del curso 2021/2022, se despidió del club vigués el mismo día en el que jugó el último partido, frente al Valencia en Mestalla. Era uno de esos jugadores de los que Coudet dijo ese día que se les había comunicado aquella semana que no seguirían en el club. El argentino, que protagonizó un pleno de minutos al completar los 38 duelos del campeonato, estaba cedido por el CD Universidad Católica chileno, al que regresó.

Su paso por España, de la mano de Coudet, fue un paréntesis para vivir su segunda etapa en Europa diez años después de la primera, en la que había militado en el Alavés y el Celta B. Y una vez terminada, regresó al mismo punto: ser el portero titular del equipo del que es propiedad desde enero del 2019, aunque ya había jugado allí cedido por el Bolívar boliviano previamente.

Capitán de su actual club, ha firmado buenas actuaciones y únicamente se perdió un partido en el mes de abril -frente al O'Higgins del Tucu Henrández- por una pequeña lesión en una mano. En lo colectivo, fueron cuartos en el Torneo de Clausura de la máxima categoría chilena y sextos en el de Apertura.

Néstor Araujo

De indiscutible a suplente en el América mexicano

La salida de Néstor Araujo fue de las inesperadas. Tenía un año más de contrato y, en principio, nada hacía presagiar que no lo fuera a cumplir, pero la voluntad del jugador fue volver a México y asegurarse minutos para ir al Mundial -objetivo que consiguió-. Su club de destino fue el América de su país, con el que se comprometía por tres temporadas, de modo que le quedan dos más por delante.

En esta primera campaña, comenzó muy bien con los Águilas, gozando de mucho protagonismo, pero fue de más a menos, convirtiéndose en suplente habitual en la recta final de la temporada, en un torneo Clausura en el que su equipo finalizó segundo tras el Monterrey. No parece descartada la posibilidad de que viva un nuevo cambio de aires en este mercado e incluso podría volver a Europa; se le ha relacionado con el AEK Atenas. Mientras, ha seguido siendo un fijo en las convocatorias de su selección.

Brais Méndez

Una irrupción incompleta en la Real Sociedad

A Brais Méndez no le ha perdido la pista en ningún momento el celtismo, porque su venta -otra de las operaciones inesperadas del verano del 2022- fue a otro club de La Liga, la Real Sociedad. Allí, de la mano de Imanol Alguacil, tuvo una irrupción magnífica y maravilló con su juego y sus cifras -terminó la liga con ocho goles, de los cuales siete fueron en las primeras 15 jornadas-. Dijo en su presentación que le habían transmitido que creían que encajaría como anillo al dedo en el conjunto vasco y así fue de inicio.

El mosense tuvo la oportunidad de estrenarse en la Europa League, competición en la que consiguió otros dos goles, y sumando uno en Copa, terminó la temporada con once goles en 47 encuentros (3.257 minutos). Sin embargo, y más allá de que estuvo lesionado durante varias semanas en la recta final del campeonato, su campaña fue de más a menos y su único tanto en la segunda vuelta fue en la última jornada.

Con cinco años más de contrato por delante -firmó en su día por seis, hasta el2028-, el canterano está llamado a seguir siendo un jugador importante en la Real Sociedad y en la Liga. Su buen rendimiento de inicio en su actual club no le sirvió, eso sí, ni para ir al Mundial -aunque estaba en las quinielas- ni para entrar en ninguna de las dos primeras convocatorias de Luis de la Fuente. A nivel colectivo, fueron semifinalistas de Europa League y jugarán Champions el próximo curso.

Nolito

Discreto desembarco en el Ibiza, en Segunda

El fin del segundo contrato de Nolito con el Celta supuso su adiós al equipo después de que se le comunicara que no habría oferta de renovación. Se anunció con dos jornadas de antelación y el gaditano pudo despedirse con el homenaje de Balaídos y portando el brazalete de capitán en Mestalla en la última jornada. Después, su destino fue el Ibiza, donde las cosas no le fueron bien ni en el ámbito individual ni en el colectivo.

El conjunto insular fue uno de los descendidos a Primera Federación y el excéltico solo pudo aportar un gol en 27 partidos, once de ellos, como titular, y acumulando 1.100 minutos. A sus 36 años -cumple 37 en octubre-, tiene un año más de contrato con su actual club y está por ver si lo cumplirá, lo que supondría jugar en Primera Federación trece años después de hacerlo por última vez en la categoría entonces equivalente -Segunda B-, con el Barcelona B cuando tenía 23 años. A priori, se considera complicado que siga.

Thiago Galhardo

Buenos números en el Fortaleza de Brasil

Uno de los cedidos que regresaban a sus clubes de origen tras el préstamo fue Thiago Galhardo, que tampoco esta vez se quedó en el Internacional de Porto Alegre -equipo donde había coincidido con un Coudet que fue el que apostó por él para el Celta-. El pasado verano llegó, también en calidad de cedido, a un Fortaleza que en enero se hizo con él en propiedad. En abril, además, renovó hasta el 2025.

Esa rápida prolongación del contrato ya da una idea de que estaban contentos con su rendimiento. Con la camiseta del Fortaleza ha anotado el futbolista brasileño 21 goles en 57 partidos (3.640 minutos), aparte de dar cinco asistencias. Su equipo quedó en mitad de la tabla en el Brasileirão Série A, en la décima posición.

Jeison Murillo

Sin continuidad en la descendida Sampdoria

Después de dos cesiones consecutivas en el Celta por parte de la Sampdoria, Jeison Murillo regresó por fin para quedarse en la temporada 2022/2023 al club italiano, con el que ahora termina contrato. Y aunque no tuvo un papel destacado, sí acabó sumando una veintena de partidos en Serie A, aunque solo doce titularidades y acumulando 1.054 minutos. Además, se perdió algunos encuentros por lesión.

Su futuro es, por ahora, una incógnita. Con 31 años y como agente libre, la Sampdoria perdió la categoría y la posibilidad de renovación nunca estuvo sobre la mesa. Aunque ha sido relacionado con el fútbol colombiano en las últimas semanas, la primera opción del jugador parece ser buscar una nueva oportunidad en el Europa.

Okay Yoskuslu

Determinante en el West Brom de la segunda inglesa

Aunque Okay Yokuslu se fue del Celta cedido al Getafe en el mercado de invierno del 2022, no fue hasta el verano cuando su desvinculación fue total. Pese a que, según el Celta, el club madrileño se había comprometido a comprar al futbolista en caso de permanencia, no fue así y el internacional turco recaló en el mismo club inglés donde ya había estado cedido por los vigueses, el West Brom, pero esta vez, en la segunda categoría.

Aunque el equipo no pudo clasificarse para el play-off de ascenso a la Premier, el excéltico fue protagonista, con 38 encuentros disputados -la mayor parte, como titular- en los que anotó cuatro goles y acumuló 2.881 minutos. Fue premiado como el mejor jugador del equipo a lo largo del curso pasado y ya ha comenzado la pretemporada con el equipo inglés, con el que tiene contrato hasta el 2025.