El reto de hacerse un hueco en el Celta al volver de cesión

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Rubén, Fontán, Carreira y Baeza iniciaron la pretemporada tras estar a préstamo; Iván Villar fue el último jugador que regresó a la dinámica del primer equipo

05 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Celta, las cesiones han sido en los últimos tiempos, mayoritariamente, un paso previo a la salida definitiva. Se ha dado nuevamente con los recién traspasados Toro Fernández y Orbelín Pineda, pero también hay una excepción reciente: Iván Villar, la temporada pasada. Este curso han empezado la pretemporada tras sus préstamos Rubén Blanco, José Fontán, Sergio Carreira y Miguel Baeza. A priori, ninguno tiene asegurada la continuidad, pero están ante el reto de romper la tendencia.

Desde el regreso a Primera, los jugadores que han salido a otros clubes manteniendo su vínculo con el vigués y luego han vuelto son muy escasos. Villar protagonizó el último caso —a la espera de lo que suceda en esta ventana— en el 2022, cuando se quedó en el plantel celeste tras militar en el Leganés y acabó siendo el portero titular a raíz de la lesión de Agustín Marchesín. Cuatro años antes, estuvo en el Levante, jugando a su vuelta en el filial y formando parte del primer equipo de nuevo las dos campañas siguientes, jugando al lesionarse Rubén.

El otro caso más claro también es de un portero: Yoel Rodríguez. En el primer año de la actual etapa en la élite, el club decidió quedarse con Sergio Álvarez para competir el puesto con Javi Varas y el vigués se fue cedido al Lugo. Allí, encontró minutos y, de regreso, no solo permaneció en el plantel, sino que fue el guardameta elegido por Luis Enrique como titular en la liga 2013/2014.

Okay Yokuslu, por su parte, retornó a la disciplina celeste hace dos temporadas, tras una cesión en el club al que regresó la pasada campaña, el West Bromwich Albion. Estuvo a las órdenes de Eduardo Coudet durante la primera vuelta del curso 2021/2022, pero tras una segunda cesión, esta vez al Getafe —y con el lío correspondiente entre los clubes por la opción de compra en teoría apalabrada—, se desvinculaba hace un año. En ese período con el Chacho, participó en ocho encuentros (133 minutos).

También tuvo un retorno testimonial Andrew Hjulsager tras irse al Granada. Se mantuvo en el equipo durante toda la campaña 2018/2019, para luego ser traspasado al Oostende, pero durante ese período intermedio solo acumuló 355 minutos en quince encuentros, dos de ellos, como titular. En una campaña de tres técnicos, el actual futbolista del Gante no convenció a ninguno.

Claudio Beauvue volvió a entrenar con el Celta durante la primera mitad del curso 2019/2020 tras sus infructuosas etapas en el Leganés y en el Caen francés. Pero ya nunca entró en una convocatoria —cuando no estuvo lesionado, fue descartado—, por lo que se sabía que su adiós era solo cuestión de tiempo. Se produjo en enero del 2019, rumbo al Deportivo. David Rodríguez, por su parte, estuvo media temporada a las órdenes de Luis Enrique hace diez años tras estar en el Sporting de Gijón, pero apenas participó.

El caso de David Costas

David Costas ha sido el rey de las cesiones en el Celta en el último decenio. Fue prestado a cuatro clubes diferentes y, entre medias, vistió la celeste, pero sin continuidad. Tras su año en Mallorca, disputó un encuentro antes de iniciar su primera etapa en el Oviedo —su club actual, con el que acaba de renovar hasta el 2026—, a la que le siguió su año en el filial del Barcelona. En el curso 2018/2019 se quedó en Vigo, disputando quince encuentros de Liga, y sumó otros seis al siguiente antes de irse al Almería. La 2020/2021 la pasó íntegra en el club vigués, pero ya sin un solo minuto ni convocatoria por decisión del club.

La lista de jugadores que tras una o varias cesiones se desvincularon —como mucho, en algunos casos, regresaron para entrenar por tiempo limitado— la forman Andrés Túñez, Jonathan Vila, Samuel Llorca, Cristian Bustos, Dani Abalo, Jota Peleteiro, Théo Bongonda, John Guidetti, Borja Iglesias, Borja Fernández, Álvaro Lemos, Samu Araújo, Robert Mazan, Facundo Roncaglia, Jozabed Sánchez, Álvaro Vadillo, Emre Mor, Juan Hernández y los recién añadidos Toro Fernández y Orbelín Pineda, a la espera de que se pueda sumar algún nombre más.