Renato Tapia, cerca de ser vendido al Olympique de Lyon

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El club francés, dispuesto a pagar cinco millones por el centrocampista

06 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El hasta ahora centrocampista del Celta Renato Tapia está a punto de convertirse en nuevo jugador del Olympique de Lyon, según apuntó en la tarde de ayer el periódico deportivo francés L’Équipe. En su información, dan el traspaso prácticamente por hecho y añaden que ficharía por cuatro años, que en este momento, reforzar esa posición era un objetivo prioritario para la entidad y que el club vigués recibiría cinco millones de euros por el traspaso.

El internacional peruano, que dentro de unos días cumple 28 años, lleva tiempo siendo seguido por el máximo responsable de captación del club, Matthieu Louis-Jean, de acuerdo con la misma fuente, que supedita su llegada a la Ligue 1 al visto bueno de la dirección nacional de control de la gestión de la competición francesa. Precisamente, el club vigués anunciaba en la tarde de ayer que el Lyon será el rival en el Quinocho el próximo 29 de julio, amistoso que podría formar parte del acuerdo.

Tapia lleva tres temporadas en el Celta, al que se incorporó justo después de la salvación agónica de Cornellá, en el 2020. En la primera de esas campañas ofreció un nivel excelente, convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados del equipo dirigido por Óscar García Junyent y Eduardo Coudet. Ese verano, parecía uno de los candidatos a ser traspasados, pero finalmente, se quedó dos campañas más.

En la 2021/2022, su rendimiento y su protagonismo nada tuvieron que ver con lo que se había visto el año de su debut en Primera. Con el tiempo, él mismo reconoció que la falta de descanso por los compromisos internacionales —apenas tuvo vacaciones ese verano— le acabó pasando factura e hizo mella en su nivel. Pasó de 32 titularidades a 13 y de 2.704 minutos a prácticamente la mitad (1.403).

Este último año, volvió a recuperar por momentos una mejor versión, pero no estuvo cerca de ser un fijo en el once, repitiendo números similares a los del año precedente. Tanto él como su familia han manifestado siempre lo a gusto que estaban en Vigo, e incluso él había expresado su deseo de renovar, pero la operación puede resultar conveniente para las dos partes al tratarse de un jugador que entra en el último año de contrato.

En estas tres campañas ha sumado más de 5.500 minutos en Primera en 89 partidos, sin llegar a marcar gol, a los que suma seis de Copa del Rey. El lunes se incorporó con normalidad a la pretemporada junto al resto de sus compañeros, lo que no hacía presagiar una salida inmediata que ahora está por ver si se concreta.

Posible cuarto traspaso

De confirmarse la venta de Renato Tapia, sería el cuarto traspaso del club vigués tras el de Javi Galán al Atlético de Madrid, el de Orbelín Pineda al AEK Atenas y el del Toro Fernández al Pumas, los dos últimos, tras haber estado cedidos y quedando ya lejos sus últimos partidos como célticos. Además, terminaron contrato Hugo Mallo y Augusto Solari, así como Haris Seferovic y Óscar Rodríguez, que estuvieron a préstamo en la entidad viguesa.

En el capítulo de llegadas solo figuran, por el momento, Carles Pérez, ahora propiedad del Celta después de haber estado el curso anterior en calidad de cedido, y Manu Sánchez, procedente del Atlético de Madrid y que aún no se ha podido incorporar al club vigués por estar concentrado actualmente con la selección española sub-21.

Rafa Benítez comenzó el lunes la pretemporada con 25 jugadores que se podrían quedar ya en 24 a la espera de que vayan llegando refuerzos. El presidente de la entidad, Carlos Mouriño, había cifrado las posibles llegadas en unas seis, aunque dejando claro que dependería en todo caso de un número de salidas que está siendo creciente.