El excéltico Pione Sisto, dueño de la finca donde se ha establecido una secta investigada en Portugal

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El futbolista danés es propietario del terreno donde se ha instalado un autoproclamado estado soberano

13 jul 2023 . Actualizado a las 11:05 h.

Pione Sisto vuelve a ser noticia por motivos extrafutbolísticos. El que fue jugador del Celta entre el 2016 y el 2020 y actualmente del Midtjylland -mismo club desde el que llegó a Vigo- es el propietario de un terreno de 4,7 hectáreas en Oliveira de Hospital donde el que se presenta como filósofo espiritual Agua Akbal Zizi Pinheiro -11.0000 seguidores en Facebook-, líder de una secta, dice haber establecido el autoproclamado «estado soberano» del Reino de Pineal, según publica la revista portuguesa Visão.

Al parecer, una comunidad de decenas de personas se han instalado en la finca propiedad del futbolista danés para desconectar del mundo exterior y vivir bajo los preceptos de su líder. Entre ellos, hay hombres, mujeres y niños y la información de Visão añade que el asunto está siendo investigado por la comisión nacional de la promoción de derechos y protección de niños y jóvenes de Portugal.

Días después de saltar la noticia, el propio Sisto se pronunciaba a través de su cuenta de Instagram, confirmando que apoya a esta organización y subrayando que seguirá haciéndolo. «Es uno de los muchos proyectos espirituales, culturales, medioambientales y ecológicos a los que he dado mi tiempo y mi energía», comentaba al tiempo que expresaba que se siente identificado con sus valores y que les seguirá ayudando de las formas que pueda mientras sigan funcionando de forma «legal, pacífica y espiritual».

Este no es, ni mucho menos, el primer episodio controvertido que protagoniza o con el que guarda relación Pione Sisto, internacional danés que llegó a ir al Mundial del 2018 cuando era jugador del club vigués. Fue en esa época cuando comenzó compartir algunas publicaciones enigmáticas donde aludía a que se sentía odiado en su país por sus cuestionadas actuaciones sobre el terreno de juego. Más adelante, confesó que durante esa época había vivido una depresión.

En su tercera temporada en Vigo comenzaron los motivos de preocupación. Su protagonismo sobre el campo decreció mucho y llegó a ser señalado por Miguel Cardoso por su actitud. Se ausentó de varios entrenamientos por asuntos personales en diferentes momentos de la temporada sin que se llegara a saber cuáles habían sido los motivos. Con todo, siguió contando con la simpatía y el respaldo de una afición que mostró comprensión en sus malos momentos.

Fue hacia el final de la campaña 2018/2019 cuando él mismo dijo que casi se había «vuelto loco» al intentar pasar 21 días alimentándose exclusivamente con fruta, objetivo que se había puesto y que no fue capaz de conseguir. Seguía en redes a varios autoproclamados expertos en salud alternativa y esoterismo y se hacía eco de sus consejos. Además, seguía con peculiares reflexiones a través de las redes. Incluso creó una cuenta alternativa para hablar de ese tipo de cosas y al margen del fútbol -según sus propias palabras-.

Tras un pequeño resurgir con Óscar García Junyent -con el que también tuvo un desencuentro por su reacción al ser sustituido en un partido-, Sisto volvió a ser noticia durante la pandemia. En pleno confinamiento, decidió fugarse a Dinamarca en coche junto a una de sus hermanas desafiando las restricciones y a espaldas del Celta.

Ya en su actual club, también ha tenido problemas. Hace un año, sin ir más lejos, fue apartado y obligado a jugar con el equipo sub-19. «Su forma de actuar no es compatible con los valores y la cultura del FC Midtjylland», afirmaba el director deportivo del conjunto danés, Svend Graversen, aunque su hermano y agente, Angelo Sisto, negaba que hubiera tenido actitudes cuestionables y subrayaba que siempre había sido respetuoso. Pese a este incidente, siguió en el club, aunque con escaso protagonismo.

La secta

A través de su página web, el líder de la secta expone que su idea es «crear conscientemente una nueva sociedad en la que los individuos y las comunidades coexistan armoniosamente y con honor en la tierra en abundancia, con respeto y confianza para el mayor bien de todos». Añaden que su visión es« ayudar a crear y conectar una red de comunidades prósperas en todo Portugal y, eventualmente, en el mundo, que compartan los mismos valores fundamentales y la misma visión de futuro».