Mina vuelve a entrenar en Mos a la espera de una nueva sentencia

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El jugador, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual y con dos más de contrato, se ejercitó once meses después con el Celta tras rechazar ofertas

19 jul 2023 . Actualizado a las 16:38 h.

Un año después, se repite el mismo problema para el Celta. Santi Mina ha vuelto a entrenar con el conjunto vigués tras haber desechado varias ofertas de cesión y después de que este miércoles se de a conocer que el TSJA ha ratificado los cuatro años de cárcel por abuso sexual. De un modo paralelo, el club busca la rescisión del contrato, pero el jugador vigués tiene un acuerdo hasta junio del 2025 por la fórmula del uno más uno, algo que todavía dificulta más un entente que se hace imprescindible, ya que una decisión unilateral del Celta le afectaría de un modo muy importante al tope salarial.

EL REGRESO

Llegó a Mos poco después de las ocho de la mañana

Rafa Benítez fue el primero en llegar a la ciudad deportiva del Celta, pero pocos minutos después, y sin ser detectado, llegó Santi Mina. Lo hacía casi un año después de su último entrenamiento con el Celta y tras prorrogar sus vacaciones nueve días con respecto al resto de la plantilla. El vigués contaba con varias opciones de cesión que descartó, repitiéndose la historia del verano pasado. Al filo de las diez de la mañana, saltó al campo en entrenamiento y estuvo en la charla de Rafa Benítez. El vigués también hizo el trabajo físico, pero luego se separó del grupo.

TRABAJO

El Celta requirió su presencia para cumplir con la normativa

Al no existir sentencia definitiva, Santi Mina sigue siendo jugador del Celta a todos los efectos, de ahí que el club solicitase su incorporación a los entrenamientos en cumplimiento de la legislación vigente. El futbolista hace el trabajo físico con el resto de la plantilla y después, a la hora del trabajo táctico, se ejercita en solitario. La temporada pasada fue Mina quien pidió su incorporación por medio de un burofax.

CONTRATO

Tiene un segundo año hasta 2025 con opción de corte

Santi Mina no acaba contrato con el Celta en el año 2024 como se informó en el momento de su vuelta a casa, sino que en los tiempos de pandemia se amplió el vínculo hasta el 2025 mediante la fórmula de uno más uno y con opción de corte antes del último año, pero no unilateral por ninguna de las dos partes, como sí sucedía, por ejemplo, con Denis Suárez. Tendrían que estar de acuerdo las dos partes, lo parece difícil a priori.

OPCIONES

Una nueva cesión o una rescisión de mutuo acuerdo

El Celta quiere repetir la fórmula de la pasada temporada apostando por una nueva salida a préstamo, pero el futbolista ya rechazó los primeros nombres que se cruzaron en su camino. Lo mismo hizo el pasado verano, cuando tensó la cuerda hasta el último momento, aceptando finalmente salir al Al-Shabab de la liga saudí.

La mejor opción sería una rescisión, pero el club, que no la ejecutó en su momento, no puede hacerlo de un modo unilateral, porque significaría un importante desembolso de dinero que dejaría al equipo muy tocado de cara al tope salarial de la temporada en curso. El propio presidente Carlos Mouriño había apuntado en su última comparecencia que estaban negociando la rescisión con Santi Mina, pero el acuerdo no llegó a producirse.

ALGARVE

No entrará en la convocatoria para los primeros amistosos

Aunque volviese a entrenar, el Celta no cuenta con el futbolista, que no estará (con toda probabilidad) en la lista de convocados para el torneo de la próxima semana en el Algarve. La expedición celeste se marcha el domingo, lo que significa que Mina pasará a entrenar en solitario en Mos a la espera de concretar su futuro.

PRECEDENTE

Condena de cuatro años en mayo del 2022

Santi Mina fue condenado por la Audiencia Provincial de Almería a una pena de cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar (Almería), si bien lo absolvió de agresión sexual. Además, Mina no puede acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 12 años y debe pagar una indemnización de 50.000 euros «por el perjuicio moral causado». Tras conocer ese fallo, el club le apartó pero luego tuvo que readmitirle. Contra la sentencia que se conocerá hoy todavía queda recurso de casación ante el Tribunal Supremo, una vía que utilizarán las partes.

Este miércoles la sección de apelación de la Sala Civil y Penal del TSJA ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Almería por la que condenó al futbolista Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual si bien estima en parte el recurso impulsado por la defensa del acusado y rebaja la indemnización de 50.000 euros a 25.000 euros por el daño moral causado a la víctima.