«Oliveira dos cen anos» podría ser «el himno de fútbol más ambicioso artísticamente de todos los tiempos» para The Guardian

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

La composición de C. Tangana con motivo del centenario del Celta es objeto de un reportaje en el rotativo británico

20 jul 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

Oliveira dos cen anos sigue sumando reproducciones y siendo protagonista cuando han transcurrido dos semanas desde su estreno. El rotativo británico The Guardian ha dedicado en las últimas horas un reportaje a la composición de C. Tangana con motivo del centenario del club vigués, del que el artista es aficionado desde niño por sus orígenes gallegos por parte de padre. En el texto publicado, se elogia «la emotiva fuerza artística y capacidad para conectar con la audiencia», destacando que podría ser «el himno de fútbol más ambicioso artísticamente de todos los tiempos».

«La canción es el resultado de una intensa investigación y pop moderno, fusionando tradición y modernidad», exponen. Hacen referencia a los artistas que participan, así como a que en el vídeo destaca «el paisaje de la ría de Vigo, incluyendo la isla de San Simón y el Puente de Rande». También recogen palabras de C. Tangana: «Aunque esto es algo local, alrededor de una ciudad, ese sentimiento de pertenencia al club y a la institución que representa, lo convierte en una oportunidad muy fuerte para que influyas en mucha gente».

El autor de la composición subraya la oportunidad de sumergirse en el folklore gallego «fue como un regalo como artista» para él. Y añade: «Es un himno para un centenario. Cada elemento tiene que tener el mismo peso: un peso centenario». Alude, asimismo, a la importancia de las pandeireteiras y cantareiras. «Esta combinación de voces femeninas, siempre en un coro, casi nunca como solistas, tocando percusión, todas juntas, para mí es lo más conmovedor que hay musicalmente en todo el mundo», valora.

Antón Álvarez comenta que corresponde al celtismo decidir si quiere cantar Oliveira dos cen anos en el estadio de Balaídos el próximo mes de agosto, cuando comience la liga. Pensarlo le pone «un poco nervioso», apunta. «Pero escucharlo en el estadio, frente a tanta gente, será increíblemente poderoso».

El Celta subraya en un comunicado que «este reconocimiento por parte de The Guardian es un testimonio del impacto cultural y emocional que ha tenido la composición, y refuerza el compromiso del RC Celta de honrar su historia y tradiciones mientras trasciende fronteras con una obra musical de gran relevancia artística». Recuerdan que la pieza ha tenido «una increíble repercusión tanto a nivel nacional como internacional», con más de tres millones de reproducciones en las plataformas de Spotify y YouTube, donde llegó a ocupar el segundo lugar en las tendencias musicales. «Este inmenso alcance demuestra el impacto emocional que la canción ha tenido en la audiencia global», sostiene la entidad celeste.

Esta referencia se suma a la de los críticos musicales del New York Times, que seleccionaron la canción hace unos días como uno de los diez mejores lanzamientos de la semana, destacando la originalidad y la fusión única de tradición y modernidad que presenta el himno. Además, la revista Billboard lo eligió, por una amplia mayoría absoluta del 89,79%, como el lanzamiento de la semana en el género. Este reconocimiento destaca el poderoso impacto cultural de la canción y su capacidad para trascender las fronteras y conectar con un público diverso.