El visto bueno definitivo al PIA (Proyecto de Interés Autonómico) será en el plazo de cuatro meses, después de analizar los informes sectoriales definitivos
21 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto Galicia Sports 360 superó el penúltimo peldaño al aprobar el Consello de la Xunta de Galicia el plan inicial del PIA (Proyecto de Interés Autonómico), paso previo para que, en el margen de seis meses, obtenga la aprobación definitiva y el Celta ya pueda acometer las obras que tiene planificadas. Mientras tanto, la entidad podrá llevar a cabo una serie de trabajos previos al tiempo que cierra todos los acuerdos que tiene sobre la mesa con diferentes operadores. Algunos de ellos serán desvelados el próximo 23 de agosto con motivo el centenario del conjunto vigués.
Fue Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta de Galicia, quien desveló la aprobación inicial del PIA por parte del Consello, indicando que la iniciativa del Celta «trasciende el ámbito municipal» y tiene un carácter singular con efecto más allá del municipio de Mos, ya que el proyecto aspira a colocarse como referente en la formación, investigación y en la industria del deporte como apuntó el Celta en su momento.
El mandatario gallego explicó que la declaración repercutirá «en tres grandes infraestructuras» como son la propia Ciudad Deportiva Afouteza, el Centro Integral para la Capacitación de la Industria del Deporte y, por último, el área de servicios-espacio Arena.
La solicitud del Celta había sido aceptada el 10 de noviembre del año pasado, culminando un proceso que comenzó en marzo del 2022, justo antes de la presentación pública por parte del presidente del club, Carlos Mouriño. Ya en diciembre, aparecía en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y ahora se ha completado el penúltimo paso.
La previsión para la aprobación definitiva se sitúa entre diciembre y enero. Eso quiere decir que las grúas no estarán colocadas en la ciudad deportiva como era el deseo, y había comentado el presidente Mouriño, pero durante este tiempo, los promotores del proyecto ya pueden realizar los trabajos de adaptación previa de parcelas, enterrar la línea de baja de tensión, los trabajos arqueológicos y los ensayos geotécnicos, que comienzan en un plazo de dos semanas y otras cuestiones pendientes.
Para llegar hasta el penúltimo paso, el proyecto cuenta con todos los informes favorables desde la fase anterior, en donde el Celta tuvo que realizar alguna corrección, que ahora fue verificada por los responsables de la Xunta para sacar adelante la aprobación inicial del PIA.
En este plazo de cuatro meses hasta la aprobación definitiva, el club debe remitir los informes sectoriales ya definitivos. Con ellos en la mano, el asunto se elevará a la aprobación final por parte del Consello de la Xunta de Galicia.
El proyecto de interés autonómico es un planeamiento supramunicipal liderado por la Xunta en el que interviene el Estado en aquellas cuestiones en las que se vea afectado, la Confederación Hidrográfica, AESA y Fomento. A mayores, también está implicada la Deputación de Pontevedra, porque hay un vial de su tutoría afectado. Todos estos organismos deben emitir sus respectivos informes definitivos.
Anuncio de convenios
De un modo paralelo, el Celta se encuentra cerrando los acuerdos con varios de los operadores que van a participar en el proyecto GS 360, después de que el club finalizara la selección con los candidatos que tenía hasta la fecha. La idea del Celta es desvelar los nombres de algunos de ellos el 23 de agosto, coincidiendo con la fecha del centenario.