
Los tres canteranos tendrán ficha del filial pero seguirán a las órdenes de Rafa Benítez
13 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Sus dorsales son el 28, el 29 y el 30, lo que significa que, tal y como confirmaba en sala de prensa Rafa Benítez ayer, Carlos Domínguez, Miguel Rodríguez y Hugo Sotelo mantienen las fichas del filial, aunque en dinámica del primer equipo. «Para clarificar, os diré: Carlos, Miguel y Hugo son jugadores con ficha de filial en dinámica del primer equipo», señaló el entrenador en su primera comparecencia prepartido.
Con el central y con el delantero, se daba ya por hecho que, con independencia de la ficha, estarían a las órdenes del técnico madrileño. La sorpresa relativa —hace mucho que hay altas expectativas puestas en él— es la de Hugo Sotelo, el único de los que comenzaron la pretemporada que ha pasado el corte. Por el camino se quedaron, volviendo hace ya tiempo al filial, Hugo Álvarez, Gael Alonso, Tincho Conde y Javi Domínguez.
Pero el centrocampista vigués, del año 2003 pero que no cumple los 20 años hasta diciembre, ha convencido a Rafa Benítez, que incluso apostó por él de inicio en los primeros encuentros de pretemporada. Parece haberse ganado un sitio en la línea de centrocampistas del primer equipo, todavía más, incluso, si se confirma la marcha de Gabri Veiga al Nápoles.
Sotelo, un futbolista que era muy del gusto de Eduardo Coudet, debutó en Primera de la mano del Chacho en la penúltima jornada de la temporada 2020/2021, en el triunfo del Camp Nou. Fue un estreno testimonial y el argentino no volvió a darle minutos hasta seis meses más tarde, cuando también salió en el descuento en la victoria ante el Espanyol de diciembre del 2021.
El curso pasado, sumó un partido más, esta vez con Carlos Carvalhal y acumulando 16 minutos en otro triunfo, ante el Valladolid en Balaídos. Con los dos técnicos previos a Benítez, Sotelo era relativamente habitual en los entrenamientos, pero no un fijo como Carlos Domínguez; sumó siete convocatorias en cada una de las dos últimas temporadas. De hecho, la pasada campaña era la de su debut en el filial, con el que disputó 27 partidos.
En cuanto a Carlos Domínguez, cabía la posibilidad de que llegara a tener ficha del primer equipo tras todo un año entrando en todas las convocatorias del primer equipo y jugando con el B cuando podía compaginar ambos. Pero el club opta, de momento, por mantenerle la misma ficha que hasta ahora, con lo que sigue cabiendo la posibilidad de que sume algunos minutos en Primera Federación.
El mismo caso es el de Miguel Rodríguez, cuya presencia con el primer equipo en la 2022/2023 fue más reducido. Ahora, recién renovado su contrato, cabía la duda de si cambiaría de ficha, pero la mantiene en el segundo equipo.
Oxígeno a la cantera
El hecho de que estos tres jugadores vayan a estar a las órdenes de Benítez significa un balón de oxígeno para la presencia de canteranos en el primer equipo. Con la marcha del capitán, Hugo Mallo, y anteriormente, de Brais Méndez y Denis Suárez —sin contar al rescindido Santi Mina—, solo quedaban en el plantel del primer equipo tres jugadores de casa: Iago Aspas, Kevin Vázquez e Iván Villar. Porque se sigue dando por hecho que los cedidos retornados, José Fontán y Sergio Carreira, no tienen sitio.