Las similitudes entre el Celta y la romería de San Roque centraron el pregón de Carlos Mouriño

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

«De ahora en adelante, desviaremos las peticiones de milagros, que a veces nos llegan, al santo, que tiene más experiencia en estas lides?, dijo el presidente

15 ago 2023 . Actualizado a las 09:27 h.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, ofreció este lunes el pregón de las fiestas de San Roque de Vigo con motivo del centenario, que se celebra dentro de ocho días. El máximo accionista expresó el «enorme orgullo y alegría» que supone para el club sumarse a una romería que, dijo, «todo vigués de cualquier generación conoce de una manera u otra, como titular o desde el banquillo, gambeteando entre puestos, haciendo buenos movimientos en las verbenas o disfrutando de un paseo matinal a modo de calentamiento por esta hermosa finca», haciendo una primera analogía con lo futbolístico que no sería la última.

Mencionó que el Celta también es parte de esta fiesta y que muchos ciudadanos lucen en ella la camiseta celeste. Señaló que el club siempre ha estado, de alguna forma, presente en este evento. «Puede parecer que tardamos en llegar, pero siempre hemos estado aquí, a donde mira con entusiasmo la ciudad entera», dijo. E insistió en que «no es tan distinto lo que ocurre cada quince días en Balaídos: también se reza y, de vez en cuando, nos llevamos alguna alegría», del mismo modo que coinciden, añadió, «la mirada de ilusión y asombro de los niños» en esta fiesta y cuando visitan por primera vez el estadio.

Bromeó con que también se reza en un sitio y otro, en el caso de Balaídos «porque no queda más remedio». «A fin de cuentas, somos los mismos, vigueses, y los vigueses somos del Celta y fieles de San Roque, nuestro patrón popular, nuestro santo milagreiro. Esta es nuestra fiesta, la de todos los vigueses», apuntó. «De ahora en adelante, desviaremos las peticiones de milagros, que a veces nos llegan, al Santo, que tiene más experiencia en estas lides”.

Mouriño recordó que en unos días, el Celta cumple 100 años y que su nacimiento fue producto del acto de generosidad de la renuncia de Vigo y Fortuna a su identidad para crear un club que representara a la ciudad y a Galicia. «Ese acto de generosidad es la seña de identidad del Celta y con ese mismo espíritu de colaboración y altruismo, en 1951, un grupo de amigos con Manuel Quintela y Manuel Campos a la cabeza promovieron la reunión del vecindario para crear esta hermandad». Agradeció a quienes «trabajan con empeño para que perdure».

En la última parte del discurso se pasó al gallego. «Quero rematar poñendo en valor esta romaría, a tradición que atesoura e promove. Quero facelo lembrando a todas as xeracións de vigueses que algún día estiveron onde nós estamos hoxe e que permitiron a continuidade tantos anos», expresó. «Nós temos Oliveira dos cen anos y na nosa cidade temos a Romaría de San Roque. Que sorte temos cos olores, os sabores, as paisaxes ou os sons, coa esencia da nosa Galicia. Gocemos todos xuntos. Grazas».