Los recuerdos y mensajes al celtismo de más de 100 excélticos con motivo del centenario

GRADA DE RÍO

LA VOZ

Nombres que formaron parte de la historia del Celta hablan de la efeméride y de qué significó para ellos vestir de celeste

23 ago 2023 . Actualizado a las 10:43 h.

Con motivo del centenario del Celta, que se celebra hoy, 23 de agosto del 2023, La Voz de Galicia ha contactado con más de un centenar de exjugadores del club de diferentes épocas, desde Cesáreo Rivera, el de mayor edad de los participantes, nacido en 1940, hasta los tres de la generación de 1995 que son los menores: Rubén Banco -que perteneció al club hasta hace unos días-, Dejan Drazic y Pione Sisto. A todos, deportistas que han vestido la camiseta celeste en los últimos 60 años, se les han hecho las mismas tres preguntas, cuyas respuestas se reproducen a continuación -los jugadores están ordenados en función del número de partidos con el primer equipo y las fechas también se refieren a este, omitiendo las etapas en la base de algunos de ellos-.

Cuestionario:

1. ¿Qué supuso en su carrera el paso por el Celta?

2. ¿Es especial ver al club vigués alcanzar su centenario?

3. ¿Qué mensaje le daría al celtismo con motivo de esta fecha tan especial?

Oscar Vazquez

Manolo (Cangas, 1947; jugador del Celta 1966-1982)

«El Celta lo significó todo y es especial poder estar vivo para disfrutar de este centenario»

1. El Celta lo significó todo. Siendo un chaval de aquí, de Vigo, que desde niño iba a Balaídos a ver partidos del equipo, colándome para entrar, y de repente, vas creciendo y te ves en el Celta juvenil; de pronto, en la selección gallega y acabas siendo profesional. Fueron 16 años en el Celta, que es toda una vida para un futbolista.

2. Es especial poder estar vivo y disfrutar de todo lo que están celebrando. El otro día fui a Balaídos y vi una animación que no había visto en mucho tiempo, con el campo lleno, prácticamente toda la gente con camisetas. Se está viviendo de una forma extraordinaria este centenario y a ver si lo podemos celebrar con muchas victorias, que sería la mejor manera.

3. Que sigan apoyando al equipo, que tengan ilusión y espero que se haga un esfuerzo para que el equipo vaya a más y podamos celebrar el centenario de la mejor manera posible, en Primera, como llevamos once años seguidos. Hay que disfrutarlo, porque esto solo se vive cada 100 años. Estoy seguro de que la gente dará fuerza al equipo para mantenerse durante mucho más tiempo.

Javier Maté (Aldealengua de Santa María, Segovia, 1957; jugador del Celta 1981-1993)

Maté: «Mi paso por el Celta fue importantísimo, vital y definitivo»

1. Mi paso por el Celta, por temporadas, momentos vividos y partidos disputados, queda claro que fue importantísimo, vital y definitivo.

2. El centenario, de momento, lo veo con un poco de lejanía.

3. A la afición le daría las gracias por todo lo que recibí y recibo y deseo que sigan haciendo grande un sentimiento.

Marta G.Brea

Juan Fernández (Ferrol, 1948; jugador del Celta, 1969-1980)

«El Celta es una parte muy grande de mi vida»

1. Venir al Celta fue un salto de calidad. Que estando en el Racing (de Ferrol) te llame un equipo de Primera División para mí fue un impacto muy grande. Y después de todos los años que conseguí estar en el club, qué voy a decir, todo fue para mí una maravilla en todos los sentidos.

2. Es un honor vivir el centenario y poder ir a Balaídos. El Celta es una parte muy grande de mi vida, no sé decir cuántos años estuve entre futbolista y técnico, pero permanecí más de 30 años ligado como jugador y entrenador de categorías inferiores.

3. El mensaje es sencillo: que acudan siempre a Balaídos, que animen al Celta, que es un símbolo de Vigo en todos los aspectos, representa a la ciudad y a los gallegos.

CEDIDA POR PACO DOBLAS

Santi Castro (Mugardos, 1947; jugador del Celta 1970-1980):

«Los celtistas nunca dejamos de animar, se lleva en el corazón»

1. Vine del Barcelona en la temporada 1970/1971, casi con un intercambio con Quique Costas, y mi ilusión siempre había sido jugar en el Celta. Allí no jugaba mucho y aquí me reencontré con compañeros del Racing como Juan y Amado que me apoyaron mucho, igual que otros como Manolo, y fueron diez años maravillosos. Debuté contra el Madrid, ganando 2-0 y marcando un gol. Todo son buenos recuerdos, disfruté mucho. En Ferrol somos muy celtistas y cuando me llamó el Celta, no lo pensé casi nada, me vine y, desde que llegué, llevo toda una vida aquí trabajando.

2. Aún pertenezco a la plantilla de la dirección deportiva como scouting y puedo decir que es maravilloso llegar al centenario y poder disfrutarlo desde aquí. Estoy muy contento. Me tocó vivir ya tres centenarios: Barcelona, Racing y, ahora, este y es algo muy especial.

3. Que disfruten de este año, que es importante. Que sepan que tenemos un buen equipo, que seguramente vamos a disfrutar mucho con él esta temporada. Les pido que estén ahí animando, que no dejen de hacerlo, porque eso se lleva en el corazón y los celtistas somos así, de esta manera.

Oscar Vázquez

Gustavo López (Argentina, 1973; jugador del Celta 1999-2007)

«Doy gracias al celtismo por todo lo que me han brindado y me siguen dando cada vez que voy a Balaídos»

 1. Es algo muy bonito. Saben el sentimiento que tengo hacia ese club, hacia esa camiseta y hacia esa afición, con el cariño que me han brindado. Es inolvidable haber entrado en Champions, haber vestido la camiseta celeste por toda Europa para mí es algo definitivo, lo hace especial. Hay una comunión grande con el Celta.

2. Sí, claro. Haber participado durante tantas temporadas, tantos momentos vividos, con tantas noches mágicas, para mí es único ver que cumple años y que sigue siendo un club tan maravilloso, con una afición con un sentido de pertenencia espectacular. Se merecen todos los festejos y que tengan buen centenario, que la gente lo pueda disfrutar estos días.

3. Primero, que disfruten, y después, por parte mía, gracias por todo lo que me han brindado, me han dado y me siguen dando cada vez que voy a Balaídos.

Oscar Vázquez

Alexander Mostovoi (Lomonosov, Rusia, 1968; jugador del Celta 1996-2004)

«El primer año fue muy malo pero luego pasé una a época impresionante de siete años fantásticos»

1. Ya lo sabéis: el primer año fue muy malo y el último, otra vez malísimo, cuando me quedé sin contrato y sin dinero. Pero en medio hubo una época impresionante de siete años fantásticos.

2. Es una cifra muy importante, a la que no muchos equipos llegan. El año pasado lo hizo otro equipo mío, el Spartak de Moscú, y creo que es maravilloso que un equipo siga tantos años. Es parecido a cuando una persona llega a cifras redondas, hay que celebrarlo.

3. Que disfruten, que enloquezcan. Es una pena que se empezara con derrota, pero esperemos que lleguen resultados mejores. Me sorprendió que con tanta gente animando en las gradas, no fueran capaces de ganar al Osasuna. Espero que las cosas cambien.

Pichi Lucas (Camponaraya, León, 1959; jugador del Celta 1980-1990)

«Ha sido una forma de vida»

1- El Celta me ha hecho crecer profesionalmente y, sobre todo, personalmente. Ha sido una forma de vida.

2- Es muy especial, porque fui parte de ese largo camino en varias etapas.

3. Al celtismo le diría que continuaran con esa herencia que va de padres a hijos y que cada temporada se asienta más y más.

Luis Villar (Vigo, 1949; jugador del Celta 1967-1980)

«No he conocido otro club, el Celta lo ha sido todo para mí»

1. El Celta lo ha sido todo para mí, puesto que empecé mi etapa juvenil con 15 años y acabé a los 30, no he conocido otro club.

2. No es fácil llegar a los 100 años, espero y deseo que pueda cumplir muchos más, aunque yo ya no lo vea.

3. Al celtismo le diría que el Celta es de todos, que lo apoyen, cuiden y protejan y, sobre todo, sean comprensivos con la gente de casa: me refiero a aquellos jóvenes que están empezando y tienen todas sus ilusiones puestas en el fútbol.

CEDIDA POR MORI

Antonio Martínez, Mori (Barbate, Cádiz, 1951; jugador del Celta 1975-1984)

«Ese gran equipo y maravillosa ciudad acogieron a mi familia como unos gallegos más»

1. Supone una parte de mi vida estupenda, tanto en lo personal como en lo deportivo, con sus altos y sus bajos, pero para mí, más altos, ya que fueron nueve temporadas en ese gran equipo y maravillosa ciudad que nos acogió a mí y a los míos como si fuera una familia gallega más.

2. Que el Celta alcance el centenario es señal de que tanto aficionados, que siempre han estado con el equipo, como presidentes, junta directiva, entrenadores y empleados del Celta han trabajado muy bien, aunque algunas temporadas no salieran como hubiéramos querido.

3. Al celtismo ya no se le puede pedir más, ya que lo dieron todo en mi época y lo siguen dando temporada tras temporada por su equipo. Un fuerte abrazo muy grande para la familia celtista.

BENITO

Vlado Gudelj (Mostar, Bosnia, 1966; jugador del Celta 1992-1999)

«Vine siendo un joven y he crecido y madurado en el Celta durante 32 años»

1. Mi paso por el Celta, desde el año 91, ha sido un cambio brusco. Vine siendo un joven de 24 años y, por medio del fútbol, mediante mis compañeros y el club, crecí como persona y como futbolista. Para mí, ha sido muy importante desde los años 90 hasta el día de hoy.

2. Sí, es muy especial. Llevo 32 años en Vigo, 32 años en el Real Club Celta de Vigo, pasé altibajos que tuvo el club y con esto maduramos bastante. Después de la Champions, de Europa, bajando a Segunda y otra vez volviendo a Primera y la UEFA hasta hoy en día, el club ha crecido muchísimo y eso es muy importante.

3. Cumplir un club 100 años y ser partícipes es muy ilusionante para todos nosotros que estamos, para la afición y para todo el mundo al que le gusta el Celta de Vigo. Es un año especial y esperemos que sea de muchas alegrías que vamos a disfrutar todos.

BENITO

Jorge Otero (Nigrán, 1969; jugador del Celta 1987-1994)

«Mi sueño de pequeño se cumplió con creces en el Celta; lo que viví es incalificable e inolvidable»

1. El Celta lo es todo en mi carrera. Me crie aquí, desde alevines al primer equipo, donde estuve siete temporadas. El sueño que tienes de pequeño se cumplió con creces: llegar al primer equipo, ser un jugador importante, ser titular durante muchos partidos, capitán, ir a la selección, acudir a un mundial perteneciendo al club y siendo jugador de la cantera. Es difícil de olvidar, y más viniendo de un equipo modesto como en aquel momento era el Celta. Me dio la oportunidad de ser futbolista profesional y, evidentemente, es mi equipo. Creo que es incalificable e inolvidable.

2. Vivir un centenario es especialmente interesante, emocionante. Desde luego que lo es para todos, pero quizás para la gente de la cantera es un poco más especial. Cuando tu equipo cumple cien años y has formado parte de ese grupo, entras en la historia y es algo relevante.

3. Han demostrado en infinidad de ocasiones que, a pesar de haber momentos en que no han sido tenidos muy en cuenta, siempre que el equipo lo ha necesitado, han estado ahí, no han reprochado nada al equipo. Da gusto ir a Balaídos, ver mucha gente joven que seguro que lo va a disfrutar. Lleva muchas temporadas en Primera y es momento de dar un paso al frente, que el equipo siga creciendo un poco más. La llegada de Benítez, un entrenador más que contrastado, puede venir muy bien; no creo que con él haya medias tintas y pienso que será un gran fichaje.

Suso Santomé (Moaña, 1955; jugador del Celta 1975-1983)

«La afición es lo mejor que tiene el Celta»

1. En ningún momento en estos años he tenido noticias del Celta, para ellos, mi paso está olvidado. Menos mal que la Agrupación de antiguos jugadores sí tiene un comportamiento muy cercano y eso sí que lo agradezco. Pero me siento ignorado por el club.

2. Me gustaría que los dirigentes estén a la altura del centenario y que no todo sea un negocio, que hagan participar a la afición en la celebración.

3. La afición es lo mejor que tiene el Celta y sí que es muy agradecida. Que sigan así.

Oscar Vazquez

Borja Oubiña (Vigo, 1982; jugador Celta 2003-2015)

«Es un orgullo haber participado del Celta en Primera persona los últimos 30 años»

1. En mi caso, no es un paso, es desarrollar una carrera prácticamente en el club de tu ciudad, imagínate, para un aficionado, el hecho de poder ser jugador, participar durante tanto tiempo en primera persona es un orgullo y una satisfacción. Podríamos decir mil palabras de lo que se siente.

2. Hablamos de un club histórico en Primera y un emblema de nuestra ciudad. El hecho de que cumpla cien años y haber sido partícipe de su historia como aficionado y como jugador es especial. Hay muchos recuerdos, en mi caso, de los últimos 30 años, más o menos, vividos desde dentro y desde fuera, como aficionado. Es especial conocer a gente que ha estado en épocas anteriores y que te transmita un poco el Celta del pasado, de lo que era el fútbol, ese aroma que tenían las cosas antes, también especial.

3. Para todos los que somos partícipes del Celta, no solo la gente que pudimos jugar y hacer historia a nivel directo, sino que creo que todos los aficionados se sienten orgullosos del club, de la historia que tiene. Esperemos que los próximos cien años sean igual de bonitos o mejores, que el que es del Celta se siente orgulloso de su club, de que fuera ya histórico y, ahora, de que sea centenario.

SERGEY DOLZHENKO

Gustavo Cabral (Isidro Casanova, Argentina, 1985; jugador del Celta 2012-2019)

«El Celta es especial no solo a nivel futbolístico, mi familia y yo nos sentíamos en casa»

1. El Celta en mi carrera de futbolista ocupa un lugar especial, ya que es unos de los clubes que más tiempo he permanecido. No solo a nivel futbolístico el Celta es especial, sino que a nivel social, siempre estuvimos como en casa en la ciudad de Vigo. Mi familia y yo estamos súper agradecidos por el trato que nos brindaron en la estadía que estuvimos.

2. Para un club, alcanzar el centenario es algo sumamente importante y que la gente lo pueda disfrutar, mucho más.

3. ¿Qué le diría al celtismo? Que festejen por todo lo alto este centenario, ya que es una fecha única. De mi parte, enviarles un abrazo enorme a toda la afición y la ciudad de Vigo.

CEDIDA POR JUAN DEL CURA

Del Cura (Madrid, 1953; jugador del Celta 1975-1984)

«Repetiría mi experiencia en el Celta una y mil veces»

1. Para mí fue una experiencia increíble, que repetiría una y mil veces, solo puedo tener palabras de agradecimiento al R. C. Celta y a Vigo por el cariño con el que nos trataron tanto a mi familia como a mí en en los 17 años que estuvimos viviendo en Vigo.

2. Y tan especial el centenario, no puede haber mejor motivo que ese para volver a Vigo con toda la familia, recordar momentos entrañables y reencontrarme con amigos y excompañeros de los que tengo un recuerdo imborrable y que mis nietos puedan disfrutar junto al celtismo del 23 de agosto, día que quedará en la memoria y en nuestros corazones para siempre.

3. Al celtismo quiero decirle que disfruten ese día todo lo que puedan, que un centenario solo pasa una vez en la vida y que ser celtista es un privilegio del que sentirse orgulloso. Hala Celta.

JORGE LENS

Patxi Salinas (Bilbao, 1963; jugador del Celta 1992-1998)

«Mi etapa en el Celta fue maravillosa, con mayúsculas»

1. Mi etapa en el celta fue maravillosa, con mayúsculas. Hace poco leía que soy el undécimo jugador con más partidos en Primera División de la historia del club, algo que conseguí en seis temporadas. Es un orgullo increíble haber vestido la camiseta celeste.

2. Poder disfrutar un centenario de un club que has sido capitán es algo único y maravilloso.

3. A la afición solo le diría gracias, gracias y gracias por vuestro cariño y respeto cuando jugaba y ahora cada vez que vengo por Vigo, me hacéis sentir un vigués más. Hala Celta de Vigo.

XULIO VILLARINO

Juan Sánchez (Aldaia, Valencia, 1972; jugador del Celta 1994-1999 y 2004-2006)

«El Celta fue clave en mi crecimiento como futbolista y persona»

1. Mi paso por el Celta fue clave para mi crecimiento como futbolista y como persona. Siempre estaré agradecido al club donde estuve siete años; fueron temporadas donde gané en experiencia, pude ir a la selección española siendo jugador del Celta y tanto el club como mis compañeros como los entrenadores me ayudaron a ser mejor jugador. Di todo por el club en todo momento, tanto cuando el equipo luchaba por no descender, como cuando vivimos grandes noches europeas, tengo un gran recuerdo también por ser el primer goleador en la historia del Celta en Europa.

2. Poder vivir el centenario siempre es muy emotivo y precioso, es un momento para que todo el celtismo disfrute. Es importante que todos los aficionados de distintas épocas estén presentes en todos los actos que haga el club.

3. Al celtismo le diría que tengan ilusión de que el club hará un gran equipo. La llegada de Rafa Benítez le dará un salto de calidad en todos los sentidos al equipo, ya que es un entrenador muy importante, muy bueno, con una gran experiencia y que mejorará a los jugadores en sus rendimientos tanto individual como colectivo. Por eso es motivo de optimismo y que todos los aficionados celestes apoyen, como siempre hacen, para poder vivir un año especial.

Oscar Vázquez

Roberto Lago (Vigo, 1985; jugador del Celta 2006-2013)

«Es un orgullo haber llevado el brazalete desde alevines hasta Primera»

1. Haber jugado en el Celta significa un sentimiento de pertenencia inigualable, difícil de explicar con palabras, hay que vivirlo para sentirlo. Tuve la suerte de llevar el brazalete en todas las categorías del club de alevines hasta Primera División. Un orgullo.

2. No todos los clubes llegan a los 100 años en esta situación, en Primera División, y cabe recordar que no hace mucho más de 10 años se vivió un concurso de acreedores y estuvo en riesgo la viabilidad del club.

3. Que sigan empujando como hasta ahora, y más en los malos momentos como siempre han hecho, que vendrán años mejores y que se disfrutará mucho más. Afición envidiable.

Lezcano (Coronel Martínez, Paraguay, 1946; jugador del Celta 1967-1976)

«Fue un honor y un orgullo muy grande pertenecer al Celta»

1. Fue un honor pertenecer al Celta. Estuve once años como jugador y después, como entrenador, casi 25 años. Estoy muy contento de haber podido formar parte. Además, después me quedé aquí al retirarme y tengo muchos amigos y compañeros que le debo al Celta. Es un orgullo muy grande.

2. Es importante que el club cumpla cien años, significa que las cosas van bien, que ha podido crecer y mantenerse, no todos los clubes consiguen llegar.

3. A la afición le digo que disfrute este momento y que siga apoyando siempre al Celta, que es el primer equipo de Galicia y el único que está en Primera División.

CEDIDA - FAMILIA RIVERA

Cesáreo Rivera (O Carballiño, 1940; jugador del Celta 1965-1972)

«Soy celtista de siempre y cuando me llamó el Celta, arranqué para Vigo a las primeras de cambio»

1. Mi carrera en el Celta supuso todo. Estaba en el Sevilla, donde llevaba cinco años, surgió la propuesta y no me lo pensé, arranqué para Vigo a las primeras de cambio. En O Carballiño, el celtismo siempre tuvo un sitio en primera fila y yo, como tal, aunque estaba contento en Sevilla y aceptado por una afición muy exigente, no dudé.

2. Los años van cayendo y lo vivo un poco más alejado de Balaídos, aunque a la familia le tira también y cuando puedo, voy a Vigo. No hay quien dude que es especial para mí y para todos los compañeros, con los que sigo en contacto en muchos casos, como Quique Costas, Villar, Lito, Rodilla y toda esa hornada, comentamos sobre todo lo que se refiere al Celta, que va siempre con nosotros, y nos sentimos felices de formar parte de estos cien años.

3. A la afición poco tengo que decirle, porque estuvo siempre en primera línea. Cuando dejé de jugar, creé una peña celtista y pude ver cómo con el celtismo se puede contar siempre, sobre todo en los momentos difíciles. Nunca fallan.

MANUEL QUEIMADELOS

Giovanella (Caxias do Sul, Brasil, 1970; jugador del Celta 1999-2006)

«El Celta fue la guinda del pastel, viví temporadas inolvidables»

1. El paso por el Celta fue la guinda del pastel, fue la oportunidad que tuve de jugar en alto nivel y disfrutar del fútbol al mismo tiempo. Fueron temporadas inolvidables.

2. Me gustaría poder vivir más de cerca el centenario, pero por supuesto que me alegro mucho por el club y por toda la afición celeste, es un momento único, son cien anos de historia.

3. A la afición le digo que disfruten, que son parte importante de toda la historia, y que sigan apoyando y disfrutando de todos los momentos, que cada temporada es única y tiene una historia nueva que después será contada y recordada para siempre. Felices cien anos, ¡y hala Celta!

CEDIDA POR ANTONIO RIVAS

 Antonio Rivas (Ceuta, 1944; jugador del Celta 1970-1976)

«Mis recuerdos del Celta son los mejores»

1. Mi carrera en el Celta fue lo máximo que podía conseguir en el fútbol, una satisfacción tremenda. Los recuerdos son inmejorables, los mejores. Vuelvo siempre que puedo a las cenas de la Agrupación de Veterano. Tengo una nieta que juega al fútbol y tiene la camiseta del Celta.

2. Claro que es especial. Siempre estoy pendiente del Celta y cuando ha venido a Cádiz he ido a verlo.

3. Estoy orgulloso de haber formado parte de su club, al que llevo en el corazón. Tengo dos hijos gallegos, me siento orgulloso de haber estado seis temporadas y mis recuerdos son los mejores.

M. MORALEJO

Alvelo (Lugo, 1962; jugador del Celta 1984-1988)

«En el Celta aprendí el respeto por los compañeros y por los rivales»

1. Era un chaval de trece años cuado llegué al infantil y toda mi carrera la desarrollé en el Celta. Es una ilusión enorme cuando empiezas y a medida que vas quemando etapas, lo que quieres es defender la camiseta del primer equipo en Balaídos. Con 16 o 17 años veía a Luis Villar, Santiago Castro, Félix Carnero, Fenoy, Pedrito, Hidalgo... Y quieres ser uno más de ellos. En casa te dan una educación; en el colegio, formación académica, y luego te sigues formando en muchos otros sitios. En el Celta aprendí el respeto por los compañeros, por los rivales. Supuso mucho en mi carrera: ascensos, descenso, compañeros nuevos que te quedan para toda la vida.

2. Es muy especial. Solo pasa una vez en la vida y tenemos que disfrutarlo, aprovecharlo, vivirlo con muchísima ilusión.

3. Que lo vivan con esa alegría e ilusión y que intenten mantener la señas de identidad del club. Sin aficionados, no hay club que resista ni aguante tantos años, así que, que sigan siendo fieles a este club y manteniendo la identidad como hasta ahora.

lof

Sergio Álvarez (Catoira, 1986; jugador del Celta 2010-2021)

«O Celta fíxome madurar e fixo que os meus valores sexan os que son»

1. O paso polo Celta foi un todo, deume todo na mida vida como futbolista profesional e tamén significou un cambio na miña vida, no modo de entendela e en como a interpretei. Fixen unha vida vinculada ao Celta que me fixo madurar dun xeito positivo e a xente que me rodeou no club fixo que os meus valores fosen os que son e me axudasen a fortalecer o que entendía que significaba para min o fútbol e ser unha persoa coñecida.

2. Sen dúbida, é moi especial ver que un club histórico coma o Celta cumpre estes cen anos sendo tan importante a día de hoxe a nivel galego, español e mesmo mundial. Todo o que se está facendo nos últimos anos, estar en Primeira tantas tempadas consecutivas foi importante para seguir medrando como club, como institución. É un orgullo ser parte da historia do Celta, velo cumprir cen anos e oxalá sexan outros cen máis aínda que non o vexamos. É importante para toda a cidade e tamén a nivel galego, de España e mundial.

3. Todos vemos que a afección está involucrada, é unha mágoa que non puidesen facerse máis socios porque a xente está con esa alegría de ver ao Celta no centenario. Que disfruten todo o posible. Haberá momentos mellores e peores, pero só pasa unha vez na vida e que intenten apoiar desde a súa posición. Somos uns privilexiados de vivilo de cerca.

Marta G.Brea

Flaco Gil (Sanlúcar de Barrameda, 1962; jugador del Celta 1991-1996)

«En el Celta cumplí la ilusión de todo jugador»

1. Mi etapa en el Celta me permitió cumplir la ilusión de todo jugador cuando empieza jugar en Primera.

2. Es muy especial, sobre todo por haberlo visto crecer y poder verlo ahora muy asentada en la categoría.

3. Que el que pueda le siga animando como hasta ahora

M. Moralejo

Ángel López (Las Palmas, 1981; jugador del Celta 2002-2007)

«Mi paso por el Celta fue muy emocional y fui muy feliz»

1. Para mí, el Celta fue un cambio de salir de la isla, de mi zona de confort, de un club que me vio crecer a un sitio donde todo era diferente, empezando por la temperatura, pero me acogieron muy bien, me hicieron madurar. Fue un club donde tuve muchas emociones, no solo conseguimos meternos en Champions y UEFA, también descensos y un ascenso. Fue todo emocional, pero esos cinco años fui muy feliz y tengo uno de mis mejores recuerdos d mi carrera porque me ayudó a ir a la selección española.

2. Es especial por la manera en que está hoy el club, consolidado y entre los mejores de España. Ha apostado por un muy buen entrenador que seguramente va a dar resultado, porque Benítez, aparte de tener un gran currículo, trabaja muy bien y creo que harán un proyecto bonito. El club sigue creciendo y va a seguir muchos años más.

3. Les doy las felicidades a todos, no solo a los que mandan y a los entrenadores, sino que la afición está siempre ahí. Que disfruten, que su equipo tiene mucha historia en el fútbol español y ojalá que en los siguientes años sigan marcando nuevas épocas, que vuelva a Europa y sean ese matagigantes, como se decía antiguamente por lo mucho que sufrían los equipos que iban a Balaídos.

Quique Costas (Vigo, 1947; jugador del Celta 1965-1971)

«El Celta me enseñó el camino y lo llevo muy dentro»

1. Empecé en el Colegio Apóstol, en Jesuitas, en un tiempo en que casi no había fútbol base, pero allí tenían campos y de allí me fichó el Celta. Para mí fue un orgullo, teníamos un equipo juvenil fenomenal, con Manolo, Lito… Un equipo muy competitivo. De ahí llegamos al primero y todo son buenos recuerdos.

2. Me hace mucha ilusión. Me acuerdo a menudo de cómo era mi vida cuando pertenecía al Celta, pese a que salí muy joven para el Barcelona. Lo llevo dentro porque fue mi vida, me enseñó el camino del fútbol y eso no se olvida.

3. Que mantengan la ilusión y animen a un club que es muy grande y que merece seguir contando con su apoyo.

CEDIDA POR ANTONIO GÓMEZ

Antonio Gómez (Vigo, 1957; jugador del Celta 1976-1984)

«Es especial vivir un momento histórico como este para el club de mi vida»

1. El paso por el Celta me supuso la consecución de un sueño de niño. Siendo de un barrio de Vigo, uno de mis propósitos en la vida era el jugar en este club y pude verlo cumplido.

2. Desde luego que es especial el tener la oportunidad de vivir un momento tan histórico en el equipo de mi vida.

3. Que se den cuenta de la grandeza de nuestro club, el orgullo que representa ser un club centenario y la grandeza que da este acontecimiento a una ciudad como Vigo, a la que representa este club.

M.MORALEJO

Berges (Córdoba, 1971; jugador del Celta 1993-2001)

«El celtismo es valentía, fidelidad y lucha, pilares básicos en mi vida y que el Celta me inculcó»

1. Mi paso por el Celta me ha dejado marcado en cuanto a identificarme en los valores del celtismo. El Celta me marcó porque me lo dio todo y, sinceramente, fue recíproco: yo también le dejé todo lo que tenía, hasta la salud. El celtismo es valentía, fidelidad y lucha, estos son pilares básicos en mi vida y por supuesto que el Celta me los inculcó.

2. Un club centenario habla de algo más que un club, un arraigo, un sentimiento. Tener la oportunidad de vivir esto para mi es muy importante. Hay mucha gente que hizo grande al Celta y hoy no están con nosotros. Mi más considerado recuerdo a todos ellos que lucharon por un Celta grande y centenario.

3. Le diría a la gente que pueden estar orgullosos del Celta actual, un club solvente, serio y consolidado en la élite del fútbol mundial. Esos valores y principios de los que antes hablábamos contribuyeron a construir este Celta referente en el mundo del fútbol. Y creo que vamos a seguir creciendo y mejorando.

Oscar Vazquez

Nolito (Sanlúcar, 1986; jugador del Celta 2013-2016 y 2020-2022)

«Soy un aficionado más del Celta y allí viví mis mejores años»

1. Mi paso por el Celta fue lo mejor que me pasó en mi carrera, de todos los años de mi trayectoria deportiva, ha sido lo mejor en todos los aspectos: familia, futbolísticamente, los amigos que he conocido... Solo puedo hablar cosas buenas del Celta y de Vigo.

2. Cien años se dice rápido pero son muchos. Ojalá otros 400 del Celta a buen nivel, en Primera y nosotros poder disfrutar de muchísimos más como aficionados, porque yo soy uno más de ellos. Esperemos que salga todo bien este año y vaya todo de la mejor manera.

3. Que apoyen como siempre hacen al equipo, en las buenas y, sobre todo, en las malas, porque ellos dan mucha fuerza a los jugadores. Solo hay que decirles que no cambien, que sigan como hasta ahora, y darles las gracias.

MANUEL QUEIMADELOS

Velasco (Dos Hermanas, 1977; jugador del Celta 1999-2004)

«El sentimiento que le tengo al Celta es muy grande, lo llevo en el corazón»

1. El paso por el RC Celta fue la mejor época deportiva de mi carrera, cinco años magníficos, dentro de que se acabó con un sabor superagridulce. Todos recordamos cómo ese equipo que hacía un gran fútbol bajó a Segunda División, pero lo que recuerdo es eso, cinco años de una propuesta que todo el mundo identificaba, con fútbol asociativo, dinámico. Conseguimos grandes resultados, jugando todos lo años competición europea, un año en Champions League, la experiencia fue maravillosa no solo deportivamente, sino por toda la gente que conocimos mi familia y yo, que estuvimos muy a gusto en la ciudad.

2. Es muy especial poder vivir el centenario de un equipo que está en mi pensamiento, en mi corazón. Desde que salí, lógicamente, le hago seguimiento, porque va ligado a mi carrera deportiva y a cinco años maravillosos, con lo que me va a dar mucha alegría poder estar en el centenario -partido de leyendas-. Me he criado en el Sevilla desde los diez años y, lógicamente, tengo Sevilla como mi casa, pero el sentimiento que le tengo al Celta es muy grande; mi familia, mis hijos, todos saben lo especial que es este equipo para mí y también para mi familia. Estoy contento de poder disfrutar del centenario de un equipo que está en mi corazón.

3. Es un año señalado para el club que aman y con el que han estado en las buenas y en las malas, llorando y disfrutando. Siempre han estado de la mano. Les digo que lo vivan con pasión y que no dejen de apoyar, porque el equipo lo percibe y eso es prioritario. Hay que seguir consiguiendo cada año esa unión entre equipo y afición. Creo que con el fichaje de Benítez, que es un técnico muy contrastado y metodológico aunque llevara un tiempo sin dirigir, esperamos que encaje a la perfección para que el celtismo se ilusione en un año tan importante como este. Así que a disfrutar de cada momento y cada partido y ojalá que el equipo tenga ese buen rendimiento para que sea un año bonito en todos los aspectos.

Oscar Vázquez

Juanfran (Rafelbunyol, Valencia, 1976; jugador del Celta 1999-2004)

«Disfrutamos de los mejores años de la historia del Celta y ojalá que se superen pronto con la plantilla actual»

1. Fue un paso fundamental, creo que fue la mejor decisión deportiva mía. A partir de ahí, vino el crecimiento mío tanto personal como profesional. Ya  había tenido oportunidad de haber ido un año antes, me costó mucho, no había salido nunca de Valencia, pero el segundo año que vinieron por mí, no me lo pensé. Creía que iba a ser para mí un crecimiento muy importante y así fue, fueron de los mejores años míos.

2. Claro, todo lo que sea haber jugado en un equipo que llega a sus cien años de historia, haber formado parte, que me hayan elegido entre los cien mejores de la historia y que me hayan invitado al centenario- estará en el partido de leyendas- es una muestra de que la gente se sigue acordando de uno. Estoy muy orgulloso, porque creo que, al final, el jugador con lo que se queda es con cómo fue todo y lo he dicho siempre, Vigo, su afición y el club son mi casa. Creo que disfrutamos ambos de los mejores años de la historia del Celta y ojalá que dentro de poquito tiempo, esos mejores años se puedan superar con la plantilla que ahora mismo está.

3. Que se sientan orgullosos de un club centenario como el Celta, que está tratando de hacer las cosa bien, han fichado a un entrenador con muchas garantías para que el centenario tenga mucho más nombre a nivel deportivo y mediático y que confíen en el club y en los jugadores, que van a hacer todo los posible para que las cosa salgan bien.

BENITO

Alejo (Don Benito, 1966; jugador del Celta 1992-1997)

«Jugar en el Celta fue lo más bonito que me podía pasar»

1. Jugar en el Celta fue lo más bonito que me podía pasar, ya que fue el club que me dio la oportunidad de jugar en Primera División.

2. Poder vivir el centenario del Celta y poder disfrutarlo y participar de él -estará en el partido de leyendas- es un privilegio.

3. A la afición del Celta quiero decirle que nunca dejen de animar y estar siempre al lado de su equipo, que es lo que siempre les ha caracterizado.

Oscar Vazquez

Álex López (Ferrol, 1988; jugador del Celta 2009-2015)

«Pude empaparme de un sentimiento que me queda para toda la vida»

1. Significa todo en mi carrera. En su momento, me dio la oportunidad de salir por primera vez de mi casa y me acogieron de maravilla desde el primer día. Tuve la fortuna de vivir experiencias inolvidables, poder ser profesional, vivir el sueño que tenía desde pequeñito y, encima, empaparme de este sentimiento que va a quedar para toda la vida.

2. Siempre es una fecha señalada para todos los equipos que tienen la oportunidad de llegar. El Celta tiene una historia rica detrás y ahora está en un buen momento, asentado en Primera. Se están haciendo bien las cosas, hay un crecimiento importante y todo lo que viene por delante pinta muy bien. Con todo lo que está preparando el club, el celtismo seguramente lo va a disfrutar.

3. Simplemente, que lo disfruten al máximo, que es especial poder cumplir cien años. Confiemos en que a nivel deportivo, el equipo tenga una muy buena temporada y se pueda redondear este año tan especial. Que sigan al pie del cañón, animando, empujando en todo momento. Son parte fundamental para que el club pueda seguir cumpliendo muchos más años, el celtismo siga creciendo y no se pierda nunca.

XOÁN CARLOS GIL

Ratkovic (Zenica, Bosnia Herzegovina, 1964; jugador del Celta 1992-1998)

«Me identifico totalmente con estos colores y esta afición, vivo y trabajo para este club»

1. Fue un paso muy importante. Venía de un equipo que había ganado todo, campeones de Europa, de la Copa Intercontinental en Japón que se celebraba antes. En ese tiempo había un conflicto bélico, una guerra civil, se acumularon los problemas. Tenía muchas ofertas de distintos países, pero el Celta fue el que más fuerte pujó por mí; me decanté por España y nunca me he arrepentido, al contrario. Fue un paso importante en mi carrera, pude conocer un país hermoso, un equipo con mucha historia. Pasé seis años de mi vida jugando en el Celta y, luego, todos los demás años trabajando por este club. Me siento identificado totalmente con estos colores, este equipo y esta afición, vivo y trabajo para este club. Doy todo lo que tengo para que todo vaya lo mejor posible.

2. Después de pasar una época gloriosa con el Celta donde hemos tenido momentos especiales, llegando a jugar semifinal de Copa, clasificando al equipo para la UEFA, con un montón de partidos importantes que hemos jugado, que una vez que terminas tu carrera te abran las puertas para seguir trabajando y aportado experiencia ha sido un camino muy feliz para mí. Estoy feliz y satisfecho de poder formar parte de la historia de este club y vivir desde dentro este centenario. El Celta tiene un sitio en la historia del fútbol a nivel internacional. Viajas por el mundo y compruebas que está en el mapa futbolístico mundial; todo el mundo lo conoce como un club importante.

3. Mandaría un mensaje de que pueden estar orgullosos de formar parte de esta familia celeste. Que sigan animando, que seguramente el equipo les va a dar muchas alegrías. El camino del fútbol es así, hoy pierdes, mañana ganas. Todo el mundo trabaja por el mismo objetivo de ganar los máximos partidos posibles, todo el mundo se prepara para ello y una derrota no significa que lo vayan a pasar mal. Que sean optimistas positivos. Yo sé que el Celta va a coger buen ritmo de juego, va a estabilizarse y va a prolongar su historia en Primera. Que tengan paciencia, tenemos experiencia suficiente para saber qué tenemos que hacer para que esto vaya bien y no tengamos problemas para seguir escribiendo una historia que continuará siendo larga e importante.

BENITO

Mosquera (Caracas, 1967; jugador del Celta 1987-1993

«Cumplí una ilusión de niño y extenderla algunos años fue un privilegio»

1. Cumplir una ilusión de niño y extenderla durante algunos años un sueño hecho realidad y un privilegio formar parte del R.C.Celta.

2. Es especial porque es la acumulación de todos los momentos buenos y difíciles que forman parte de la historia viva del R.C.Celta. La celebración sin el recuerdo no es celebración.

3. Que lo disfruten, porque un centenario solo se vive una vez.

XULIO VILLARINO

Revivo (Ashdod, Israel, 1972; jugador del Celta 1996-2000)

«La gente de Vigo te da todo lo que necesitas; fueron cuatro años impresionantes»

1. Llegar al Celta de Vigo era un paso muy, muy importante en mi vida. Gracias a Dios, pude jugar allí cuatro años, triunfar, ser uno de los jugadores en la historia del club. No me imaginaba que eso podía pasar. Para cada jugador extranjero que llega, el Celta es el mejor sitio para empezar tu carrera, no solo por el campo y la afición, sino por la gente de Vigo, que es impresionante, te ayuda y te da todo lo que necesitas, mucho cariño. Fueron cuatro años impresionantes.

2. No hay muchos equipos en el mundo que tengan 100 años. Ojalá que el Celta cumpla cien más y que siga en Primera División, como hoy, y triunfando. Eso es lo que deseo para este club y esta ciudad impresionante.

3. A la afición le digo que sigan al lado del equipo, que los jugadores dependen de ellos, necesitan que les empujen. Les deseo lo mejor y los quiero mucho.

BENITO

Dutruel (Thonon-les-Bains, Francia, 1972; jugador del Celta 1996-2000)

«El Celta siempre quedará como una época importante en mi vida»

1. Mi paso por el Celta fue una etapa importante en mi carrera. He vivido en este club sus mejores temporadas y algunas de las emociones más fuertes por las que nos dedicamos a esta profesión. Allí pude seguir progresando como futbolista, pero también como persona. Fue, tanto a nivel personal como profesional, una experiencia que me hizo crecer y siempre quedará como una época importante de mi vida.

2. Sí, es especial. Esto quiere decir que el club tiene continuidad y que supo atravesar tanto los momentos buenos como los difíciles. Eso no se puede cumplir sin que el club sea importante para el club y la ciudad, y eso el Celta lo tiene.

3. Les deseo que cumplan muchos más, consiguiendo muchos éxitos y que puedan seguir disfrutando y viviendo muchas emociones. Desde donde estoy, sigo y seguiré pendiente de lo que hace el Celta. Hala Celta.

Oscar Vazquez

Tucu Hernández (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1986; jugador del Celta 2014-2018)

«Crecí en lo profesional y sentí el cariño del celtismo en lo personal»

1. El paso por el Celta de Vigo fue importantísimo para mi carrera, donde crecí en cuanto a lo profesional, me permitió compartir con compañeros de los cuales aprendí y aquí me gustaría destacar que, como grupo, cada uno supo sacar lo mejor de sí para aportar siempre al equipo.

2. Ver al Celta cumplir 100 años me llena de alegría, ya que eso implica un trabajo enorme del club como institución y todo lo que eso conlleva. Un siglo donde hubo etapas duras y etapas felices, un sigo donde siempre trataron de mantener al club en lo más alto.

3. A la afición me dirijo siempre con palabras de agradecimiento, ya que en lo personal sentí el cariño de su parte. Y felicitarlos en este centenario destacando su apoyo e incondicionalidad con el club a lo largo de estos 100 años.

XOAN CARLOS GIL

Jonathan Vila (O Porriño, 1986; jugador del Celta 2006-2014)

«Le debo al Celta ser la persona que soy hoy en día»

1. Para mí, el paso por el Celta fue mi crecimiento deportivo pero, sobre todo, como persona, después de años en la base y en el primer equipo. El paso de niño a hombre. Le debo todo por la formación, por los valores que me inculcaron y que me hicieron ser la persona que soy hoy en día. A nivel deportivo, me dieron la oportunidad de disfrutar del fútbol profesional, algo impensable y que lo ves como un sueño cuando eres niño.

2. Poder ver hoy al Celta cumplir el centenario en Primera División te llena de orgullo, ya que te sientes parte importante por ser partícipe del equipo que consiguió el último ascenso a Primera y del que logró al año siguiente la tan sufrida permanencia. Que todo el esfuerzo durante unos años sirve para ver al Celta y afición seguir disfrutando de un equipo de Primera.

3. Al celtismo lo que hay que decirle es que disfrute del día a día, ya que conseguir cumplir el centenario en Primera no lo consiguen todos los equipos. Que sea una piña con el equipo, como todos estos años, que sin ellos no se hubieran conseguido los objetivos de los últimos años, sobre todo por el apoyo que recibe el equipo cuando las cosas se tuercen. Por lo tanto, es un año para el disfrute desde abuelos a nietos por tantos años de celtismo.

CEDIDA POR NENÉ SUÁREZ
CEDIDA POR NENÉ SUÁREZ

Nene Suárez (Vigo, 1957; jugador del Celta 1980-1983)

«El Celta es el club de mis sentimientos»

1. Soy nacido en Vigo, me siento vigués y celtista desde siempre. Fue increíble poder jugar en el club de mis sentimientos.

2. Que un club alcance el centenario es algo excepcional y quiere decir que tiene mucha historia detrás.

3. Que sigan apoyando. Últimamente veo mucha pasión en la afición y cuando hay esa ilusión, realmente los jugadores del equipo lo notan.

Oscar Vázquez

Catanha (Recife, Brasil, 1972; jugador del Celta 2000-2004)

«Jugar el en Celta fue el punto más alto de mi carrera»

1. Mi llegada al Celta fue magnífica, conseguí muchas cosas en Vigo: fui a la selección, jugamos la Champions, la final de Copa, jugar al lado de grandes jugadores como Mostovoi, Karpin, Giovanella, Jesuli y muchos más. Fue una etapa magistral, fenomenal y un honor muy grande poder vestir la camiseta del Celta. Para mí, fue lo más alto de mi carrera.

2. Cien años del Celta hay que celebrarlos bien. Esperemos que esta sea una temporada muy buena, independientemente del primer partido y que podamos entrar en Europa.

3. Lo más importante es dejar que siga el proceso de la gente que está en el club, trabajando muy bien. Que tengan paciencia y sigan animando como siempre.

Oscar Vázquez

Edú (Jaú, Brasil, 1979; jugador del Celta 2000-2005)

«Disfruté muchísimo jugando al fútbol en el Celta y el celtismo me hizo muy feliz»

1. Llegar a jugar en Europa, obviamente, era un objetivo de aquel niño que soñaba jugar entre los mejores. El que me abre las puertas de Europa es el Celta, un equipo que, cuando busqué más información, me di cuenta de que en aquel momento, en el fútbol español, era de los equipos que mejor fútbol hacía: vistoso, muy técnico y que priorizaba mucho el balón. Estaba Vagner, que había coincidido conmigo en el São Paulo y eso también ayudó. Luego, el Celta me hace seguir creciendo y aprendiendo mucho como jugador. He tenido muy buenos profesionales a mi lado, jugadores realmente de grandísimas cualidades, con lo cual disfruté muchísimo jugando al fútbol.

2. Obviamente, es un año especial por el centenario del club, y me hace muy feliz poder haber participado de un pasado no tan distante en el club y ser considerado por muchos el mejor futbolista de aquella temporada histórica donde el club se clasifica por primera vez en su historia para la Champions League.

3. Le diría a la que fue mi afición y a la cual tengo un enorme cariño que ha sido un gran placer jugar para ellos, disfrutar con ellos, y que me han hecho durante mucho tiempo muy feliz. Siempre estarán en mi corazón y aquí tienen un aficionado más del Celta. Que disfruten de la temporada , del equipo y del Centenario. Hala Celta.

XOAN CARLOS GIL

Radoja (Novi Sad, Serbia, 1993; jugador del Celta 2014-2019)

«En Celta aprendí todo de fútbol y me enseñó lo que es la vida»

1. Para mí significó mucho el paso por el celta. Venía a una liga que en ese momento era, seguro, la mejor del mundo; aun club extraordinario en todos los sentidos; era mi primer equipo fuera de mi país, así que era un paso importante para mi carera en todos los sentidos. En esa época, pasamos por muchas cosas, con momentos muy lindos e inolvidables. En el Celta aprendí todo de fútbol, desde la táctica, de entender fútbol, hasta qué importante es la gente que trabaja allí, como utilleros, las personas que mantienen los terrenos... Son pequeños detalles, pero todas estas cosas son muy importantes para que el equipo crezca y tenga buenos resultado. El año que estuve en la grada, aprendí mucho cómo controlar las emociones y también aprendí cómo es ser aficionado del Celta, cómo apoyar al equipo en momentos difíciles y cómo de duro es cuando amas el club y los resultados no llegan. En una palabra, el Celta me enseñó lo que es la vida, que habrá buenos y malos momentos, y que lo más importante es cómo lo afrontas.

2. 100 años de historia de un club es algo muy especial para un equipo y una cuidad, así que voy a aprovechar la oportunidad de felicitarles al club y al celtismo en esta celebración.

3. Les recomendaría a los celtistas que den un gran apoyo al club y a los jugadores y que los jugadores respondan con un fútbol atractivo como en años anteriores. Un gran abrazo de vuestro fan número uno. ¡Hala Celta siempre!

César Quian

Rubén Blanco (Mos, 1995; jugador del Celta 2013-2023)

«El Celta supone absolutamente todo en mi carrera y me siento afortunado»

1. Supone toda mi carrera: llegué siendo un niño, infantil, y estuve muchos años compartiendo con grandes compañeros y entrenadores; crecí, me formé como portero, pero también me inculcaron valores. Llegué al primer equipo, debuté, maduré y, de alguna manera, me consolidé durante años. Para mí, supone absolutamente todo, no estaría donde estoy sin el Celta, tanto por la etapa formativa como la profesional. Siempre voy a tener el sentimiento de agradecimiento y de sentirme afortunado por lo vivido en el club donde me formé y del que soy aficionado. No es fácil que suceda en el fútbol que chicos que estamos desde pequeños en un club, que íbamos al estadio de pequeños como unos aficionados más, lleguemos a jugar en ellos. El Celta supone absolutamente todo en las carreras de esos canteranos como yo, independientemente de que no sigamos en el club y de que la estancia haya sido más o menos larga. Me siento afortunado.

2. Es muy emotivo para la afición, el club y los jugadores, sobre todo, como decía, los canteranos. Me acuerdo del equipo en Segunda estando yo en categorías inferiores y ver cómo ha crecido y se ha ido consolidando. En la primera temporada en Primera tuve la suerte de debutar y el equipo fue creciendo hasta llegar a este año tan especial, una fecha señalada para todo el celtismo. Los jugadores no somos ajenos a que hemos pasado dificultades en los últimos años, pasando a veces más apuros de lo esperado, pero llevamos muchos años seguidos en Primera y es de valorar. Eso debe darnos más fuerza o crear más ilusión para intentar que no suceda este año, con el plus de lo bonito que es para la institución, el club y los jugadores.

3. Mi pensamiento es de ambición y creo que el de la afición, también. Mi mensaje es positivo, siempre que hemos pasado dificultades, veíamos que la plantilla era para pelear por cosas más importantes. Está la idea del ansiado título, que sería de película conseguirlo en el centenario, pero hay que ir paso a paso de un año para el recuerdo. No es sencillo y un título vale lo mismo en el año 100 que en el 105, así que, sobre todo, hay que disfrutar del año. Hay un proyecto nuevo y muy bonito que he tenido la suerte de vivir durante un mes de pretemporada. Hay que tener paciencia, pero soñar sin que nada nos limite. Va a ser un año para el recuerdo que hay que disfrutar.

Óscar Vázquez

Mazinho (Santa Rita, Brasil, 1966; jugador del Celta 1996-2000)

«En Vigo me reencontré con el fútbol y viví muchos de los mejores momentos de mi carrera»

1. Significó volver a jugar al fútbol y sentirme futbolista, ya que el Valencia ya no contaba mucho conmigo. En Vigo me reencontré con el fútbol y muchos de los mejores momentos de mi carrera los viví en el Celta. Al principio, fue difícil, pero poco a poco, con trabajo, gracias a Félix Carnero, se hizo un equipo bueno e importante, conseguimos clasificarnos y avanzar en competiciones europeas, consiguiendo cosas inolvidables.

2. Cumplir 100 años es muy especial y me quedo contento por ser parte de la historia del Celta, que no cabe duda de que es un equipo importante en España, que tiene una gran historia. Le doy la enhorabuena a toda la gente que lo ha hecho posible trabajando desde abajo, desde los del campo a los que están dentro del equipo. Todos hacen un gran trabajo para mantener esa historia firme y seguir sumando logros.

3. Felicidades, porque es una afición que nunca ha dejado tirado al equipo, siempre ha estado con él. En mi época, era una maravilla y tengo que agradecer porque la afición ha sido muy importante en mi paso por Balaídos, la afición es muy calurosa y contagia.

Oscar Vázquez

Daniel Wass (Gladsaxe, Dinamarca, 1989; jugador del Celta 2015-2018)

«Los fans me hicieron sentir como en casa»

1. Esos años en el Celta significan mucho para mí y todavía me paro de vez en cuando y recuerdo aquella etapa. Muchas gracias a los fans por hacerme sentir como en casa allí. Viví tres años increíbles con muchos éxitos personales y de club. Teníamos un entrenador increíble en Eduardo Berizzo y un equipo increíble donde aprendí mucho.

2. Siempre es especial ver a los clubes cumplir 100 años. En primer lugar, me gustaría decir feliz cumpleaños al club especial Celta de Vigo. Estoy feliz de ver al club seguir adelante con nuevas instalaciones de entrenamiento y un estadio renovado.

3. Me gustaría darles las gracias por todo lo que han hecho y por lo que siguen haciendo por el club. Espero que continúen apoyando al equipo como siempre para que puedan volver a donde pertenecen.

Oscar Vazquez

Pione Sisto (Kampala, Uganda, 1995; jugador del Celta 2016-2020)

«El centenario es un hito notable para un club que ocupa un lugar especial en mi corazón»

1. Mis años en el Celta fueron increíblemente transformadores para mí, tanto como jugador como persona. El club me brindó oportunidades para crecer, aprender y mostrar mi pasión por el fútbol en un gran escenario. El apoyo incondicional de la afición, la camaradería entre el equipo y la dedicación de todos los involucrados hicieron que esos años fueran verdaderamente inolvidables. Me alegra el corazón saber de vosotros y saber que el Celta de Vigo está a punto de celebrar su centenario. Es realmente un hito notable para un club que ocupa un lugar especial en mi corazón.

2. Ver al Celta alcanzar su centenario es un testimonio del espíritu perdurable del club y del increíble viaje que ha emprendido. Me llena de orgullo ser testigo del legado que nosotros, como jugadores, hemos contribuido a construir a lo largo de los años.

3. A la entregada afición del Celta, quiero expresarle mi más sincero agradecimiento. Su lealtad y pasión fueron la fuerza impulsora detrás de mis éxitos, tanto grandes como pequeños. Sus vítores y su apoyo inquebrantable me ayudaron a superar cada desafío, haciendo que cada victoria fuera más dulce y cada revés, más soportable. Al conmemorar el club este importante momento, me gustaría enviarles mis mejores deseos a todos. Que los próximos 100 años traigan aún más triunfos, recuerdos y momentos de alegría para el Celta de Vigo. Mi tiempo en el club siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y estoy orgulloso de haber sido parte del viaje. Les deseo todo lo mejor en la celebración de este increíble hito.

Doblas (Córdoba, 1948; jugador del Celta 1969-1978)

«No tuve suerte con las lesiones, pero se compensó con otras cosas»

1. Fue determinante en mi vida. Fue venir a un equipo que aquel año participó en Primera División y seguimos varios años, incluso jugamos la UEFA. No tuve mucha suerte con las lesiones, pero me compensaron con otras cosas. Formé una familia, tuve tres hijos vigueses, una ciudad maravillosa, hice cantidad de amigos y enfoqué mi mundo empresarial. Me considero un privilegiado por lo bien que me acogió Vigo como futbolista y como persona.

2. Soy presidente de la Agrupación de Exjugadores del Celta, que forman parte de la historia de nuestro club, y todos estamos orgullosos de poder celebrar un centenario. Cuántos y cuántos recuerdos habrán tenido todos los celtistas. Hay que celebrarlo a bombo y platillo y que todos nos sintamos orgullosos de poder compartirlo en vida porque otros, por desgracia, no podrán hacerlo; un recuerdo para ellos.

3. Que sigan confiando en el Celta, que todavía nos tienen que dar muchas alegrías. Creo que no vendría mal que se subiera la cuota de socios, que tuviéramos suerte en la gestión deportiva, porque en la económica, es un club saneado, aunque siempre vendrían bien unos ingresos extras para incrementar el presupuesto y subir la masa salarial. Deseo, como mínimo, otros cien años de celtismo, y siempre en Primera.

Oscar Vázquez

Dani Abalo (Vilagarcía, 1987; jugador del Celta 2006-2012)

«Mi primer hijo ha nacido en el año del centenario y, obviamente, somos socios»

1. Para mí, poder jugar en el celta fue lo más importante de mi carrera y donde fui más feliz.

2. Este año es todavía más especial como celtista que soy, ya que ha nacido mi primer hijo coincidiendo con el año del centenario; obviamente, somos socios.

3. Al celtismo le diría que disfrute al máximo cada fin de semana en Balaidos, que no falten y que sigan apoyando como hasta ahora.

XOAN CARLOS GIL

Augusto Fernández (Pergamino, Argentina, 1986; jugador del Celta 2012-2015)

«Entiendo la frustración de muchos celtistas hacia mí, pero no quita el sentimiento que tengo por el Celta»

1. Para mí fue un antes y un después, porque fue el equipo me permitió asentarme como futbolista en Europa y también, por qué no, en mi vida, ya que nacieron dos de mis hijas. Todo el crecimiento futbolístico que vino después fue gracias al Celta y de eso no me voy a olvidar nunca.

2. Cuando una institución como el Celta cumple cien años, estando desde hace once años donde tiene que estar, que es en Primera, siendo un club sólido, con un estadio moderno y aspirando a más, independientemente de que los resultados deportivos se den o no, es para estar contentos. El club está en un buen momento, cuando uno habla del Celta habla de proyección; después, se puede dar o no, pero están trabajando para seguir creciendo.

3. Que disfruten del club que tienen, que desde fuera se ve como un club modelo. Que tengan paciencia, que seguramente verán reflejados en resultados todo ese sacrificio y algunos malos tragos. Siempre tengo un gran respeto por todos y entiendo la frustración de mucha gente hacia mí por cuando me fui, pero no quita el sentimiento que tengo yo por el club y ahí estaré, por supuesto, el día 30 -en el partido de leyendas-, porque me han invitado.

XOAN CARLOS GIL

Andreu Fontás (Banyoles, 1989; jugador del Celta 2013-2018)

«Sigo animando siempre; una vez que estás ahí y vives el celtismo, cuesta dejarlo atrás»

1. Me paso por el Celta fue importantísimo en mi carrera. Venía de un par de años complicados, con una lesión grave en el primer equipo del Barça y una cesión en Mallorca saliendo de aquella lesión. Que el Celta apostara por mí en ese momento y me diera la oportunidad de jugar en Primera fue clave. Me la ofrecieron en el momento que lo necesitaba para demostrar que podía ser un jugador importante en Primera y eso lo llevaré siempre en el recuerdo. Fueron años maravillosos, marcaron el mejor momento de mi carrera futbolística en España sin duda y es un recuerdo importante para mí. He seguido apoyando y animando siempre desde la distancia. Una vez que estás ahí y ves al celtismo, cuesta dejarlo atrás.

2. Evidentemente, es especial. Pasé gran parte de mi carrera en el club y sé lo celtista que es la gente en Vigo, en Galicia y también en muchas otras partes en el mundo. El club sigue creciendo y cumpliendo años y llegar al centenario es algo muy bonito. Desde que me fui, he sido un celtista más desde fuera, en Estados Unidos, desde Kansas. Y el centenario es algo muy bonito, de lo que estar muy orgullosos. Cien años son muchos y, a la vez, el club tiene cuerda para rato.

3. Al celtismo le diría que siga siendo como son, que cuiden al equipo como lo hacen. Es una afición maravillosa y ser del Celta es algo bonito y especial, solo estando ahí te das cuenta de lo que es. Que sigan apoyando, animando, y estoy seguro de que tarde o temprano, como decíamos en mi época, seguiremos golpeando la puerta y llegarán cosas importantes. Que sigan al lado en las buenas y en las malas como hacen siempre. Ellos son lo que da sentido a este maravilloso club.

CEDIDA POR MIGUEL MERINO

Merino (Madrid, 1966; jugador del Celta 1994-1997)

«Es un orgullo haber podido aportar mi granito de arena»

1. En mi carrera, el Celta supuso mi consolidación deportiva en Primera División y, a nivel personal, conocer un club con una historia y una afición detrás espectaculares.

2. El centenario para cualquier club es algo especial y para los que hemos formado parte de su historia, un orgullo por haber aportado nuestro granito de arena para que el club siguiera en Primera División y creciendo.

3. Darles la enhorabuena y que sigan apoyando como siempre lo han hecho para que puedan venir nuevas épocas de éxitos.

Oscar Vázquez

Vagner (Bauru, Brasil, 1973; jugador del Celta 2000-2004)

«Ser parte de aquel Celta fue muy especial para mí»

1. Cuando llegué al Celta, pude percibir que el club estaba en un momento de crecimiento en todos los aspectos: estructura, administración y, principalmente, formar un equipo pensando entonces para jugar en Europa. Ser parte de eso como jugador que muy especial para mí. Tengo un vínculo estrecho porque mis hijos, Alexandre y Uxía, nacieron en Vigo y, aunque me separé, tengo una conexión muy fuerte también con mi suegro, José, al que llamo Toninho, que sigue siendo como un padre; un amigo superespecial como es mi cuñado Ricardo y Esther, aparte de que mantengo mucho contacto con amistades, en particular con Nuria, Elena y Lourdes, amigas que guardo en el corazón.

2. Deseo al Celta mucha felicidad desde el fondo de mi corazón y deseo muchas conquistas para celebrar el centenario.

3. Siempre que puedo, voy a la ciudad, me trataron muy bien y le doy las gracias a la afición del Celta por el cariño.

Oscar Vázquez

Contreras (Santiago de Chile, 1978; jugador del Celta 2004-2008)

«Fue uno de mis mejores momentos, con Mostovoi, el Cuervo, Silvita…»

1. Creo que fue uno de mis mejores momentos. Fueron casi siete años estando ligado al club, con diferentes y grandísimos jugadores como el Cuervo López, Mostovoi, Canobbio, David Silvita, que se retiró hace unas semanas.

2. Me alegro un montón de que hay cumplido el centenario. Ojalá sean muchísimos más años.

3. Le deseo lo mejor a la afición del Celta y que disfruten mucho de este momento especial.

LLANOS

Manuel Fernández Amado (Ferrol, 1950; jugador del Celta 1971-1975)

«Solo me vienen a la cabeza recuerdos bonitos y grandes amigos»

1. Fue un paso muy importante. Cuando me llamaron del Celta, no lo pensé, y todo fue bueno, años muy bonitos y un salto importante. Solo me vienen a la memoria recuerdos bonitos y muy buenos amigos de esa época.

2. Es muy bonito. Uno va siendo mayor y es muy agradable ser testigo de esta celebración. El club ha ido madurando con el tiempo, consolidándose y es muy bonito haber visto todo el proceso hasta llegar hasta aquí.

3. Que lo pasen bien y no dejen de animar nunca al equipo, porque es necesario y puede ser muy determinante.

Fabiano (Río de Janeiro, 1966; jugador del Celta 1989-1992)

«El Celta es un sentimiento único»

1. Mi paso por el Celta fue importantísimo tanto en lo personal como en lo profesional. El Celta me hizo crecer como persona y como profesional, dándome todas las condiciones posibles para demostrar mi valía.

2. Sí es especial poder ver al club alcanzar el centenario. Es un sentimiento de orgullo de todos los celtistas de Vigo, Galicia y los que están en otros países es enorme; ver a nuestro club completar el centenario no es para cualquiera. El club solo consigue llegar a esta marca por esta masa de aficionados que siempre apoyaron al club incondicionalmente y se sienten orgullosos de este hecho.

3. Daría las gracias primero por su apoyo incondicional cuando era jugador y vestía esta camiseta, que el Celta es un sentimiento único y que tenemos que apoyarlos por 100 años más.

MANUEL QUEIMADELOS

Iago Bouzón (Redondela, 1983; jugador del Celta 2002-2005)

«Debuté en el Celta con 16 años y viví experiencias que me acompañarán siempre»

1. El Celta supone una parte importante de mi carrera, ya que fue donde me formé no solo cómo futbolista, sino como persona, inculcándome unos valores en el deporte que me han acompañado hasta hoy. Ellos me dieron la oportunidad de debutar en Primera División con 16 años y vivir experiencias que me acompañarán siempre. Estoy agradecido por todas las personas que formaban el Celta en ese momento y que me ayudaron desde que llegué, en Infantiles.

2. Claro que es especial ver al club de mi tierra cumplir 100 años, es un orgullo ver toda la gente que se indentifica con este escudo y estos colores. Hubo diferentes momentos en la historia, algunos muy buenos y otros, no tanto, pero el club siempre prevaleció por encima de las circunstancias gracias a su gente.

3. A los aficionados, me gustaría recordarles que es su momento y que seguramente a todos nos hubiese gustado unas celebraciones más inclusivas, donde cada uno de nosotros pudiéramos demostrar el amor que sentimos por este club y se reconociese a tanta gente de otras épocas que han hecho tanto por este club para que hoy esté donde está. Aun así, debemos celebrar con ilusión y ganas un centenario tan deseado y merecido para una afición que siempre ha estado ahí cuando se le ha necesitado.

Rodilla (Vigo, 1950; jugador del Celta 1970-1976)

«Como cualquier gallego, y más siendo vigués, estar en el Celta era lo que más quería»

1. La etapa como jugador fue lo que cualquier gallego, y más siendo vigués, quiere, estar en la primera plantilla del Celta. Eso lo conseguí y fue una ilusión grandísima. Aunque conseguí otras cosas importantes, para mí el Celta era lo que más quería y estoy satisfecho de haber pertenecido como jugador al Real Club Celta de Vigo.

2. 100 años está claro que solo se cumplen una vez, tengo la suerte de estar viviéndolo dentro del club y es un orgullo como exjugador, celtista y vigués estar dentro del club en este momento y vivir el centenario, que es una cosa única; habrá el 150 o el 200, pero nosotros no lo veremos y esta es una efeméride importante que da gusto vivir dentro del club.

3. Que lo disfruten. Yo veo que la afición está con el Celta, que está con el club; entonces, a ver si salen bien las cosas y con el entrenador de gran experiencia que se ha fichado y algún que otro jugador más que venga, espero que se consiga. Confío en que se haga un buen equipo, que no suframos y disfrutemos del centenario deportivamente y con una buena clasificación del Celta.

Oscar Vázquez

Michu (Oviedo, 1986; jugador del Celta 2007-2011)

«Fue un lujo poder defender esta camiseta cuatro temporadas»

1. Para mí, fue un lujo poder defender esa camiseta durante cuatro temporadas. Tengo grandes amigos en Vigo.

2. Por supuesto que es especial ver crecer al club tanto a pesar de la distancia, porque es una ciudad que me encanta y es un honor poder haber sido parte de esa historia.

3. Al celtismo solo puedo darle las gracias por todo el apoyo y el cariño que me brindaron durante todo el tiempo que estuve allí. Siempre me trataron genial y quiero animarles a que sigan apoyando porque ¡otra vez vamos a ver jugar al Celta en Europa 100%!

Baltazar (Goiania, Brasil, 1959; jugador del Celta 1985-1988)

«Ha sido un placer jugar en el Celta»

1. Ha sido un placer y una gran alegría para mí jugar en el Celta, haber podido hacer goles y conquistar a la afición, por la que me sentí muy querido.

2. Es una fecha única, espero que sigan sumando, que tengan muchos más años y que consigan grandes conquistas en el futuro.

3. Mando un abrazo a toda la afición del Celta y les deseo lo mejor en este centenario y siempre.

XOAN CARLOS GIL

Bustos (Alicante, 1983; jugador del Celta 2009-2013)

«Con el Celta jugué en Primera, es el club con el que más partidos disputé y nació mi hijo, un completo»

1. El paso por el Celta en mi carrera supuso lo máximo, ya sabéis que es el club más importante para mí, el que me dio posibilidad de jugar en Primera, con el que ascendí, he jugado más de cien partidos oficiales, con el que he jugado mucho tiempo. Encima, mi hijo nació en Vigo, así que es el completo. Es el club que ha marcado mi carrera deportiva.

2. Es especial, haber si puedo escaparme a vivir algún acto o partido en esta fecha tan señalada. Las veces que he dio noto un afecto especial de la gente, del club, de todo, eso hace que todo sea más sencillo.

3. Que siga tan único como siempre, por lo menos desde que yo paseé por allí. Se consiguió ese ascenso, jamás ha perdido la categoría que nunca debió perder, que es la Primera, porque es un club histórico y grande de España. Que sigan unidos, que el club está creciendo mucho y a ver si vienen mayores alegrías en el futuro, pero, sobre todo, que estén muy unidos.

Oscar Vázquez

Antonio Núñez (Madrid, 1979; jugador del Celta 2006-2008)

«En el Celta recuperé esa sensación de jugar todos los partidos»

1. Fue un momento importante, mi vuelta a España tras el paso por Inglaterra y es el club donde he jugado la mayoría de mis partidos en Primera española, porque con el Madrid había jugado muy poco. Fue importante para mí tener esa sensación de jugar todos los partidos, la mayoría como titular. Fue el club en el que tuve prácticamente toda mi participación en Primera.

2. El centenario es una fecha bonita para todos los clubes que la van alcanzando y es una fecha que, si bien el Celta ya era un equipo histórico en España, de alguna manera llegar al centenario le consagra más como tal.

3. Que disfrute de todo el año y del momento, porque no es fácil asentarse en Primera y ya son bastantes años los que llevan. Están atravesando un buen momento como club y es momento de disfrutarlo.

M. Moralejo

Tomás (Ponferrada, 1970; jugador del Celta 1988-2001)

«Teníamos la sensación de estar al mismo nivel que cualquier grande de Europa»

1. Fue una época en lo personal y colectivo muy buena. Se lograron éxitos antes nunca conseguidos. Enfrentarse a grandes rivales, grandes escenarios, tener la sensación de estar al mismo nivel que cualquier club grande tanto en España como en Europa y jugar un gran fútbol; se hizo disfrutar.

2. Es un club al que tengo cariño tanto por mi paso como, sobre todo, por la suerte de conocer amigos estando ahí y con los que sigo manteniendo contacto. El club sigue creciendo: estadio, ciudad deportiva, buena cantera, futbolistas y técnicos de gran nivel. Es difícil entender los motivos de sufrimiento estas últimas temporadas. La efeméride es una buena ocasión para disfrutar de la historia del club y de analizar el presente para seguir creciendo. Creo que lo tiene todo para hacerlo.

3. Al celtismo, decirle que tienen que estar orgullosos de su equipo, saber de dónde se viene y apoyo para que el club siga estando en la élite.

Cedida por Agapito Viñas

Agapito Viñas (Vigo, 1942; jugador del Celta 1962-1970)

«Di lo máximo que pude durante seis años»

1. Para mí el salir del C. D. Ourense para pasar al Real Club Celta cedido por el Real Madrid fue mi gran ilusión. Llegué con gran ilusión para ascender a Primera División y con la mala suerte un contrato me dio un patada por detrás, rompiéndome los ligamentos de la rodilla, tardando un año el recuperar. Pero di lo máximo posible durante seis años.

2. Espero que la directiva siga intentando hacer un fenomenal centenario, fichando a jugadores de calidad

3. Yo le pediría a la afición lo mejor por su parte, asintiendo al campo y aplaudiendo al equipo.

BENITO

Maric (Boka, Serbia, 1960; jugador del Celta 1987-1991)

«Recuerdo mis años en el Celta con mucha alegría»

1. Para mí, el paso por el Celta fue muy importante. Primero, por el tema deportivo y, segundo, por el personal. En cuanto a lo deportivo, me permitió vivir una experiencia inolvidable y, al mismo tiempo, pertenecer a un club como el Celta a me llena de orgullo y honor. Jugar en una de las cinco ligas mas importantes y competir con los clubes más importantes de mundo no está al alcance de muchos. En cuanto a lo personal, fueron cuatro años en el Celta y 20 años en España que marcaron mi vida. Conocí una cultura, una mentalidad que me hizo mejor persona. Tengo muchos amigos en España y recuerdo todos aquellos años con mucha alegría.

2. Pertenecer a un club centenario es formar parte de una historia. Yo tuve la suerte de pertenecer a dos clubes de esta tradición. La FK Vojvodina fue fundada en 1914, estuve diez temporadas, y en el Real Club Celta que ahora los cumple, cuatro. Es un orgullo importante y un honor. Qué más puede pedir uno. Me alegré muchísimo de un vídeo del Celta dentro de centenario de cuando ganamos al Real Madrid 2-0. Éramos jóvenes, con mucho entusiasmo y a lo mejor no éramos conscientes de la importancia a de pertenecer a una entidad como mi querido Celta.

3. Si quieres formar parte de un club, tienes que creer en lo que quieres. Es fácil seguirlo y apoyar cuando las cosas van bien. Si el amor es de verdad, no hay fronteras, se está en lo bueno y, sobre todo, en lo malo. Esperamos y deseamos todos que vamos a crecer aún más. Y no hay duda de que hasta hora afición del Celta se comportó en este sentido. Siempre me he sentido querido en el campo. Y que conste que es una afición muy correcta y, al mismo tiempo, exigente.

GUSTAVO RIVAS

Lequi (Rosario, Argentina, 1981; jugador del Celta 2005-2008)

«Vigo me dio momentos y personas extraordinarios»

1.El Celta es parte importante de mi carrera. Pude vivir momentos muy buenos del club y también pude experimentar los momentos difíciles. Pero, sobre todo, pude conocer una ciudad hermosa y gente que también me dio mucho, que hasta hoy, son mis amigos, más allá de no verlos muy seguido, los sigo queriendo como si fuera aquel momento. En conclusión, la ciudad me dio momentos y personas extraordinarias.

2. Para mí que el celta cumpla 100 años es una alegría inmensa por ser parte muy chiquita de la historia de este gran club. Les deseo felicidades y por 100 años más.

3. Para la gente de Vigo solo tengo palabras de agradecimiento, siempre me apoyaron y siempre me demostraron su cariño. Siempre deseo que le vaya bien al club por la gente que vive en esa ciudad maravillosa.

BENITO

Patxi Villanueva (Marcilla, Navarra, 1965; jugador del Celta 1980-1997)

«Me formé personal y profesionalmente en el Celta durante 30 años»

1. Llegué con 15 años y fueron 30 en el club, toda mi vida deportiva quitando un año en el Levante, tanto como jugador como en calidad de preparador de porteros. Me he formado allí profesional y personalmente, con épocas mejores y peores, como en todo en el trabajo y en la vida. Es una pena no haber podido seguir trabajando allí más tiempo por mi problema de espalda, pero el cuerpo dice basta.

2. Cumplir 100 años es importante y todo lo que se haga para celebrarlo también lo es. Lo vivo como un participante más con mis 30 años allí metido.

3. Que lo disfruten lo mejor posible, al máximo. Ojalá que en el aspecto deportivo sea un año bueno y que se deje de sufrir como estas últimas temporadas, que se trabaje para que este año sea algo más que luchar por defender la permanencia.

JOMA GARCIA

Túñez (Caracas, 1987; jugador del Celta 2009-2013)

«Empezar en la cantera y llegar al primer equipo es inolvidable»

1. Para mí es algo inolvidable. Empezar en la cantera y llegar al primer equipo con todo lo especial que fue el ascenso, ¡sin palabras!

2: Claro, sobre todo porque viví grandes noches en Balaídos, desde la grada y desde el campo.

3. Sin el celtismo, nunca se llegaría a los 100 años. Todos formamos parte de algo especial. ¡Hala Celta!

MANUEL QUEIMADELOS

Perera (Olivenza, 1980; jugador del Celta 2004-2008)

«El Celta me dio experiencias irrepetibles en mi vida»

1. Siempre he dicho que mi etapa en el Celta fue inolvidable. Es el club más importante donde he tenido oportunidad de jugar, viví momentos inolvidables como el ascenso, la clasificación para la UEFA, jugar en Europa al año siguiente... Fueron experiencias únicas e irrepetibles en mi vida.

2. El centenario es un año bonito que espero que disfruten y consigan éxitos y puedan vivir algún momento importante.

3. Que sigan animando como hasta ahora y sigan ilusionados con que este año pueda ser bonito. No todo el mundo tiene la suerte de vivir el centenario de su club y hay que aprovecharlo.

Oscar Vázquez

José Ignacio (Logroño, 1973; jugador del Celta 2002-2006)

«Mi paso por el Celta fue una luna de miel»

1. Mi paso por el Celta fue una luna de miel. Estuve jugando en un paraíso como ciudad y nació una hija.

2. Llevo pensando hace dos años en poder vivirlo y hablándolo con muchos compañeros, porque es muy especial. Viví el del Valencia y este tiene que ser espectacular.

3. Que disfruten del momento, ya que es un acontecimiento único y hay que celebrarlo por todo lo alto.

BENITO

Zambrano (Huelva, 1960; jugador del Celta 1987-1990)

«Llegué llorando porque dejaba a mi familia en Andalucía y me fui llorando porque dejaba en Vigo amigos para toda la vida»

1. En la respuesta a esa pregunta la tendría que diferenciar es dos aspectos esenciales, el deportivo y el personal. En lo deportivo, fueron años especialmente buenos, sobre todo los dos primeros, en los que el equipo, recién ascendido a Primera división, realizó un muy buen fútbol, considerado como el equipo revelación del campeonato, arañando posiciones europeas. Era un equipo solidario, atrevido y ofensivo, ese fútbol era muy atractivo para los aficionados, consiguiendo el binomio perfecto: buen fútbol y resultados muy positivos. Fuimos un equipo muy competitivo, que hacía disfrutar a nuestros aficionados, particularmente me encontré muy cómodo, ganador y especialmente útil como futbolista. En lo personal, pasé de la incertidumbre de abandonar por primera vez Andalucía ( R. C. R. De Huelva, Málaga C. D. y Sevilla F. C. ). a llorar cuando tocó despedirme de Vigo y sus gentes. Soy de los que piensan que hay amigos para toda la vida y en Vigo dejé gran parte de esos amigos. Llegué llorando porque dejaba mi familia en Andalucía y me marché llorando porque dejaba a excepcionales amigos en Vigo, amigos para toda la vida.

2. Cumplir cien años no es nada fácil, y más, haciéndolo con tanto honor como el club vigués, es una seña de identidad y embajador de una ciudad abierta, creciente y con vocación europeísta, teniendo el reconocimiento de todo el mundo del fútbol. El R. C. Celta de Vigo es un club, sólido, serio, honesto y admirado.

3. Los aficionados son el pilar fundamental del club, se vive,se juega y se compite para ellos, es la razón de su existencia. Deben ser conscientes de que el club será lo que ellos quieran, vendrán temporadas y épocas decepcionantes y otras de euforia e ilusión, pero la afición siempre debe de estar ahí. El legado que tienen que dejar es el de sentimiento a unos colores que, por encima de resultados, está el orgullo de pertenencia de un club de todos, para todos y que necesita para seguir creciendo a todos.

Oscar Vázquez

Falcón (Cádiz, 1984; jugador del Celta 2008-2011)

«Defender la camiseta del Celta fue un orgullo y un éxito en mi carrera»

1. Estar tres años defendido la camiseta del Celta ha sido un orgullo y éxito en mi carrera deportiva. Recibir el cariño de sus aficionados, disfrutar de su ciudad y coincidir con grandes profesionales dentro de la estructura del club y jugadores de la cantera que sigue siendo referentes para el celtismo como Iago Aspas, Sergio Álvarez, Borja Oubiña, Hugo Mallo...

2. Cumplir 100 años de celtismo, toda su historia que hay detrás es un privilegio para el aficionado de hoy porque esa pasión se lleva de generación en generación.

3. Al celtismo les digo que disfruten del momento que están viviendo en Primera División, del recuerdo jugando en Europa, después de temporadas en otra categoría que no le correspondía. ¡Afouteza e corazón!

GUSTAVO RIVAS

López Garai (Barakaldo, 1980; jugador del Celta 2009-2011)

«Es un orgullo ver al Celta cumplir 100 años y con un amigo como Iago liderándolo aún más»

1. La posibilidad de jugar en el club grande, con mucha historia y, sobre todo, con una masa social espectacular. Fue un salto enorme en mi carrera.

2. Es un orgullo verlo cumplir 100 años, sentirme partícipe de una pequeña parte de su historia. Y ver cómo un compañero y amigo, Iago (Aspas) va a liderarlo aún más.

3. Hay poco que decirles, nunca han fallado al equipo en ningún momento y estoy convencido que en este año tan especial del centenario van a volver a demostrarlo.

ÓSCAR VÁZQUEZ

 Mario Bermejo (Santander, 1978; jugador del Celta 2011-2014)

«Valoro de manera inmensamente positiva mi llegada a Vigo»

1. Mi paso por el Celta fue un acierto en todos los sentidos. Fueron mis tres últimos años como profesional y tenía varias opciones, peor no dudé en aceptar la propuesta del Celta basándome un poco en todo: la ciudad, el club, la confianza que depositó en mí Miguel Torrecilla, al que ya conocía y viendo la trayectoria en años anteriores, estaba convencido de que deportivamente me iba a ir muy bien y así fue. Disfruté de tres años magníficos, con muchísimas alegrías, sufrimiento y algún pequeño contratiempo como el caso de la lesión, pero valoro de manera inmensamente positiva mi llegada a Vigo y mi paso por el Celta, sin ninguna duda.

2. Desde luego que es muy especial, y poder vivirlo, además, como trabajador del club. Me enorgullece haber formado parte como jugador, haber luchado y haberme dejado la vida en el campo, pelear por contribuir a los éxitos deportivos. Esto hace que el orgullo sea un poco más acentuado y, sobre todo, poder vivirlo ahora, después de retirarme, inmerso en un puesto directamente relacionado con lo deportivo es aún más bonito. Es un año especial, sin duda, en el que todos queremos disfrutar en Balaídos cada fin de semana, sufriendo, por supuesto, porque seguro que vamos a tener que sufrir para conseguir nuestros objetivos, pero con la esperanza de que sea productivo, acabemos lo más arriba posible y sea un año para que el celtismo esté más unido que nunca con un objetivo común. Todos tenemos el foco puesto en el centenario.

3. Les digo lo que les podría decir cada año, que el Celta somos todos: aficionados, jugadores, empleados, todos los que sentimos estos colores, sufrimos cuando perdemos y disfrutamos de los éxitos. Hay que ir todos a una, en la misma dirección, porque esa unión es básica para cumplir los objetivos. Es un año bonito y esperemos disfrutar de él como merece. Unidos seremos más fuertes.

BENITO

Engonga (Barcelona, 1965; jugador del Celta 1992-1994)

«Mi llegada a Vigo fue volver a tiempos felices»

1. Para mí fue, para empezar como tomar aire fresco, porque tres temporadas antes estaba en Segunda B, en el Sporting Mahonés con banda de amigos, que lo seguimos siendo, y fui a recalar a un club como el Valladolid, que ya era profesional. La cosa no fue tan bien como yo quería, sí a nivel particular, porque jugué mucho, pero a nivel de compañerismo no acababa de ser lo mismo; en ese sentido, me costó un poquito adaptarme. La llegada a Vigo fue volver a tiempos felices. Tuve una suerte enorme, compartí vestuario con personas geniales, increíbles, empezando por el Gran Capitán, Vicente; Atilano; Maté; el míster, Txetxu, que era una maravilla también; el señor delegado Carlos Pérez, otra maravilla, todos. Para mí, fue espectacular los años que viví ahí.

2. El centenario no se cumple todos los días, es cada 100 años y siempre tiene que ser especial. Yo, en la distancia, cuando veo cosas del Celta, disfruto mucho, siento mucho la derrota del fin de semana, pero lo que espero es que el centenario se pueda cumplir. Recordar todas las grandes gestas que ha vivido el celtismo y, a ser posible, que en los próximos cien años sean mejores que lo anteriores.

3. A todo Vigo, porque prácticamente todo Vigo es del Celta, les diría que confíen en su equipo, que tienen un buen equipo y que vayan al campo a disfrutar y animar. En la época en que estuve, no estaban especialmente contentos con el equipo, casi siempre perdíamos en casa y ganábamos o empatábamos fuera. Pero es una gente especial, una afición espléndida, y lo que necesitan los jugadores es eso, así que les pediría que estuvieran siempre con el equipo como han estado tantas veces en situaciones malas y mandar un abrazo a todos.

XOAN CARLOS GIL

Roncaglia (Chajarí, Argentina, 1987; jugador del Celta 2016-2019)

«Tengo los mejores recuerdos de las semifinales de Europa League y Copa con un grupo muy unido»

1. Mi paso por el Celta fue muy positivo a nivel personal, aprendí muchísimo, fue el club que me dio la oportunidad de volver a España. Tengo los mejores recuerdos compitiendo en semifinales de Europa y también en Copa del Rey; como grupo, estábamos muy unidos.

2. Siempre es especial poder ver cómo el club donde uno jugó festeja su centenario. Seguramente tendrán mucha ilusión este año.

3. Al celtismo le digo que disfruten este año, que apoyen al equipo y que recuerden que el Celta es grande por su gente; en los momento más sensible, los jugadores sacan un plus gracias a ellos.

BENITO

Cañizares (Madrid, 1969; jugador del Celta 1992-1994)

«Viví dos años fantásticos en el Celta que hoy recuerdo con nostalgia; me siento en deuda siempre con el celtismo»

1. El Celta me dio la oportunidad de jugar en Primera División y esa apuesta nunca la olvidaré. Tuve la suerte de compartir equipo con jugadores y técnicos extraordinarios, fueron dos años fantásticos que hoy recuerdo con nostalgia.

2. Cuando un equipo alcanza 100 años, es un buen momento para repasar toda su historia y para que las nuevas generaciones sean conscientes de todos los momentos vividos, los brillantes y los más duros. Sin duda, poder vivir esta fecha señalada es un regalo.

3. Al celtismo no le puedo pedir nada porque siempre me siento en deuda. Solo desearles salud y prosperidad en esta y en cada una de las futuras temporadas.

Oscar Vázquez

Jonathan Aspas (Moaña, 1982; jugador del Celta 2002-2007)

«El centenario me llena a muchos niveles, en especial, por ser Iago el capitán»

1. En el Celta me formé como jugador y como persona. Estuve desde los 14 hasta los 25 años, viví experiencias no solo a nivel de fútbol e hice muchos amigos que, a día de hoy, seguimos quedando y comentando muchas cosas de aquellos años.

2. Claro que es especial este centenario. Por mí, por mi familia y, sobre todo, por mi hermano Iago; aparte de ser el jugador que es, este año, con la ausencia de Hugo Mallo, será él el capitán. Es algo que me llena a muchos niveles, y creo que el centenario coincide en un momento muy bueno a nivel de club. Espero que sea un año para el recuerdo de todos los celtistas.

3. Creo que no tengo que decir ni añadir nada, porque cada vez que hay una llamada a la afición, responde aún mejor de lo esperado. Y en momentos difíciles, más. ¡Qué decir en una fecha tan señala! Creo que será un día que quedará marcado para él aficionado, ¡y no solo del Celta!

Oscar Vázquez

Baiano (São Paulo, Brasil, 1979; jugador del Celta 2005-2007)

«Que el celtismo siga apoyando para celebrar el centenario con victorias»

1. Mi paso por el Celta fue muy importante en mi carrera, fue un equipo en el que marqué muchos goles contra rivales de mucho nivel y en una competición muy difícil.

2. El Celta es un club de gran tradición en España y llegar a los cien años es un momento muy importante.

3. Que disfrute todo lo que pueda de esta fecha y que apoye al equipo como siempre para poder celebrarlo con muchas victorias.

ÓSCAR VÁZQUEZ

Toni Dovale (A Coruña, 1990; jugador del Celta 2009-2014)

«Es una satisfacción haber podido contribuir a que el Celta saliera de una etapa difícil»

1. El Celta fue el club que me dio la oportunidad de convertirme en futbolista profesional y jugar en Primera División, diría que esos pasos fueron claves en mi carrera, así que los recuerdos son muy bonitos. Estuve en unos años muy especiales de de mi vida, pues llegué con solo 16 años al División de Honor Juvenil, y todo lo que vino después en las 8 siguientes temporadas fue espectacular para mí. Podría decir que me educaron deportivamente aquí, así que estoy muy agradecido a toda la gente que me ayudó en esa etapa, desde Lago (que sigue por aquí), Maté y Álex hasta Luis Enrique, que fue el último.

2. Vivir el centenario claro que es especial y viviendo en Vigo, todavía más. El club está en un momento de gran salud y es una satisfacción haber podido contribuir en primera persona a que saliera de la etapa tan difícil que pasó hace unos años.

3. Para todos los celtistas es una temporada especial, les diría que la disfrutaran, que cumplir 100 años en Primera División recibiendo a equipos tan grandes en Balaídos es un lujo. Tenemos que sentirnos orgullosos con lo que el club ha crecido en los últimos años, y ha sido gracias a los grandes profesionales que trabajan en el día a día y al apoyo de la afición, que en los momentos complicados ha estado al lado del equipo.

Hortas (Cesantes, 1953; jugador del Celta 1975-1980)

«Mi etapa como céltico fue maravillosa en lo personal»

1. Mi etapa como jugador fue maravillosa en cuanto a lo personal, muy positiva. Teníamos un gran ambiente fuera y dentro del campo. En cuanto a lo deportivo, fue diferente: ascendíamos a Primera División, al siguiente año, descendíamos a Segunda. Y mi último año, la temporada en el celta 79/80, fue horrorosa deportivamente, cuando descendimos a Segunda B.

2. Es una gran satisfacción poder estar y ver la celebración y disfrute de todos los celtistas

3. Que disfruten el momento y que apoyen incondicionalmente al Celta.

Oscar Vazquez

Joan Tomás (Girona, 1985; jugador del Celta 2010-2013)

«Es especial formar parte de esta historia, me sentí muy a gusto»

1. Para mí significó mucho, el cambio de jugar en un filial a un equipo con mucha ambición, donde teníamos un objetivo claro y esa presión tanto del club como de la afición, ¡y de responsabilidad! Fue el salto definitivo al fútbol profesional y estoy muy contento y agradecido.

2. Para mí es especial por formar parte de esa historia, ¡me sentí muy a gusto tanto en el club como en la ciudad!

3. Al celtismo les diría que gracias, y enhorabuena, el Celta sin ellos no tendría sentido y deben estar orgullosos de toda esta historia, ¡y la que queda por construir!

ÓSCAR VÁZQUEZ

Noguerol (Cea, 1976; jugador del Celta 2000-2001 y 2008-2020)

«El Celta fue mi impulso definitivo para poder ser profesional»

1. Llegué al Celta ya con 18 años, pero fue el impulso definitivo para poder ser profesional, ya que aunque fui cedido varias temporadas, el pertenecer a un club tan grande me ayudó mucho.

2. Es algo normal, solo cuestión de tiempo. Entidades tan grandes son y serán eternas.

3. Que disfruten y celebren como se merece. Los clubes no son nada sin su masa social, el centenario es por y para el celtismo. No hay que mirar muy lejos para darse cuenta del mérito que tiene y lo difícil que es seguir estando en la élite del fútbol nacional.

KOPA

Salva (Zaragoza, 1968; jugador del Celta 1992-1994)

«Vine cedido una temporada y llevo 25 años en Vigo»

1- Uf. No solo en mi carrera, que a nivel individual jugué bastante en un gran equipo y con grandes compañeros, sino lo que han significado en mi vida. Fueron solo dos temporadas, pero tuve la suerte de estar en la histórica final de Copa en el Calderón ante el Real Zaragoza, equipo, además, de mi ciudad natal y del cual procedía. Una de las tres que ha jugado nuestro club en estos 100 años. Fue una experiencia increíble. Lo que se vivió esa temporada en la ciudad fue espectacular y, sobre todo, la afición. Desde aquí, mi agradecimiento eterno a Txetxu Rojo. Esas dos temporadas, al fin y al cabo, han marcado mi vida: un aragonés que vino cedido para una temporada y que lleva, de momento, 25 años en Vigo. Mi hijo y mi hija son vigueses y llevo más de veinte años trabajando en la formación de jugadores en A Madroa de la que tan orgullosos estamos.

2- Por supuesto que es muy especial y un honor coincidir en el tiempo con la celebración del centenario de nuestro club, una efeméride inolvidable y única.

3- Lo que deseo es que lo disfrute. Y, desde aquí, también aprovechar para agradecerle su trato hacia mí cuando defendí nuestra camiseta y su comportamiento hoy en día hacia el equipo y nuestros jugadores, especialmente a os nosos. Es impresionante escuchar cantar el himno y seguir emocionando y la carne de gallina que se pone al ver así Balaídos. Eso es sentimiento de pertenencia a una ciudad, un escudo, unos colores y una camiseta. Hoy en día, me parece importantísimo ponerlo en valor. Dar la bienvenida al nuevo himno, que es una pasada, y no olvidar el de siempre. Afouteza, Corazón, Historia e Tradición. Que no deje de sonar en Balaídos.

xulio villarino

Pablo Coira (Vilagarcía, 1979; jugador del Celta 1999-2003)

«Llegué a ser compañero de algunos de mis ídolos en mi club de referencia como celtista que soy»

1. El Celta es el club de referencia para mí, el más grande en que he jugado sin desmerecer a otros, también por la época en la que estuve. Fueron cuatro años, jugando competiciones europeas, con noches históricas como las de Benfica y Juve y en una plantilla con prácticamente 22 internacionales. Formar parte de esa plantilla me hizo crecer no solo dentro del campo, también fuera de él. Llegué con 19 años después de haber ganado el Mundial sub-20 de Nigeria, firmo con el Celta y llego a un club donde muchos jugadores eran mis ídolos y paso a ser compañero suyo. Son momentos inolvidables, es el club de referencia en mi vida, que me ha marcado también como celtista que soy. Jugar en casa, ante la afición, ante muchos amigos que son celtistas también fue una gran alegría. Qué más se puede pedir para un gallego como yo que jugar en el club de referencia que siempre le había gustado.

2. Es muy especial que un club cumpla cien años de historia y tú hayas sido partícipe poniendo tu granito de arena. Es un orgullo tremendo, a veces, en el momento, no te das cuenta de la repercusión que tiene, pero con el paso de los años, mucho más, y es superespecial. Me alegro muchísimo y ojalá cumpla cine más. Los jugadores, los entrenadores y las directivas pasan, pero la afición siempre va a estar, es el mayor patrimonio del club y hay que cuidarla mucho porque es la que les va a llevar a cumplir otros 100.

3. Al celtismo, felicitarle por estos 100 años de afouteza. En muchos casos, va de generación en generación hasta el día de hoy y son el mayor patrimonio. Que sigan apoyando como siempre lo han hecho y mis mejores deseos para la temporada. Ojalá esta nueva generación venga con un título lo antes posible, sería mi deseo. Un abrazo grande para todos.

XOÁN CARLOS GIL

Óscar Vales (Basauri, 1974; jugador del Celta 1997-1999)

«Me marcó mucho el Celta, le tengo mucho cariño y nunca lo voy a olvidar»

1. Haber jugado en el Celta ha supuesto muchas cosas. Disfruté muchísimo jugando al fútbol, con un gran equipo, una gran ciudad y una gran afición. Fueron años fantásticos deportivamente. Es un sitio para vivir estupendo y en mi carrera fue un punto de inflexión importante, porque venía de cuatro años en el Athletic, de no pasarlo todo bien en el último. Me lo pasé estupendamente jugando, fueron años maravillosos que hicieron que el Athletic hiciera fuerza y pudiera volver a casa otros seis o siete años. La del Celta fue una etapa inolvidable en mi carrera que llevaré siempre en mi corazón y que no me quita nadie. Disfruté muchísimo todo. Al final, es tu trabajo, pero además es una gran ciudad y me marcó mucho, le tengo muchísimo cariño y nunca lo voy a olvidar. Menos en la pandemia, no falta un año que no vaya.

2. Hay que disfrutar al máximo, nunca se sabe cuánto va a durar. Hay que intentar seguir en Primera y disfrutar de todos los eventos la máximo. Es un club con historia y que se acuerden de todos. En ese aspecto, el Celta tiene detalles de grandeza, siempre se acuerda de los que han defendido su escudo y eso es de agradecer.

3. Disfrutar de estas fechas tan señaladas en Primera es muy bonito, porque cada año es complicado y en Celta ha sufrido demasiado en los últimos años. Así que, que lo aprovechen, porque estas cosas suceden una vez en la vida. Que estén con el equipo, que apoyen como en estas últimas temporadas. Los sigo muy de cerca y les digo que intenten estar al pie del cañón como siempre han estado. Que intenten ir de la mano y recuerden estas fechas como inolvidables.

Oscar Vázquez

Jandro (Mieres, Asturias, 1979; jugador del Celta 2002-2005)

«Jugar en el Celta supone decir que he jugado en un equipo grande»

1. Para mí, jugar en el Celta supone poder decir que he jugado en un equipo grande, donde pude hacer historia, jugamos Champions, también tuve un ascenso, siendo máximo goleador, tengo muy buenos recuerdos. Es verdad que también un descenso, pero por suerte al año siguiente subimos y yo el Celta lo recuerdo siempre con mucho cariño. Fueron tres años muy buenos tanto a nivel personal como deportivo, con altibajos, pero recuerdo todo como un aprendizaje, con jugadores muy buenos, muchos internacionales y eso supuso para mí en ese momento un crecimiento tanto deportivo como personal. Fui muy joven y lo recuerdo con emoción. Vuelvo a Vigo cada vez que puedo porque me trataron muy bien y la ciudad me encanta.

2. Sí es que es especial para mí. Haber podido hacer historia, haber podido jugar allí, aportar algo como futbolista para mí siempre es especial y este año para mí también es especial.

3. Que disfruten de este centenario, que animen al equipo en liga y que estén muy orgulloso del club que tienen en esa gran ciudad.

Marta G. Brea

Yago Yao (Abidjan, Costa de Marfil, 1974; jugador del Celta 2000-2007)

«Disfruté de grandes momentos rodeado de grandes futbolistas y me enamoré de Vigo»

1. El Celta, profesionalmente, supuso un salto importante en mi carrera, pudiendo formar parte de aquel EuroCelta, disfrutando de buenos momentos y rodeado de grandes futbolistas. Personalmente, hizo enamorarme de Vigo y formar una familia rodeado de buenos amigos.

2. Que el Celta entre en el selecto club de los equipos centenarios es un auténtico privilegio para todos los celtistas y muestra el buen trabajo realizado por los diferentes presidentes, directivos, empleados que han pasado por el club en todos estos años, apoyados y ayudados, cómo no, por sus socios.

3. Todos los Celtistas que disfruten mucho de este aniversario proclamando su sentimiento de pertenencia por este gran club por todos los estadios.

CEDIDA POR JORGE SANTOMÉ

Jorge Santomé (Moaña, 1955; jugador del Celta 1976-1981)

«A primeira vez que fun a Balaídos de crío non imaxinaba que xogaría no Celta»

1. Foi un orgullo pertencer ao Celta. Só hai 20 equipos en Primeira e no tempo que estiven, foron cinco años, algo que non é doado. Sendo da casa, e xogando nun equipo no que daquela eramos moitos galegos, é tamén un orgullo ver que se está tratando ben á canteira. Miro cando vou a Balaídos que a xente se mete co presidente e hai que valorar que o equipo está saneado, que se intenta traer xogadores e logo poder saír ben ou mal.

2. Lembro sendo un crío que meu irmán e mais eu fomos a Balaídos por primeira vez a Tribuna, coas cadeiras de esparto que había. Quen nos ía dicir que acabariamos xogando no equipo máis representativo de Galicia e que logo iamos velo chegar aos cen anos de historia.

3. A afección do Celta é unha das mellores e pídolle que o siga sendo. Ás veces é esixente porque queren o mellor para o equipo e, dentro diso, tamén lles diría que sexan algo máis tolerantes e que sigan enchendo Balaídos, chova ou vente.

XOAN CARLOS GIL

Charles (Belén, Brasil, 1984; jugador del Celta 2013-2015)

«Fueron dos años muy intensos y muy buenos a todos los niveles»

1. Mi paso por el Celta fue muy importante, ya que fue el equipo que me abrió las puertas de la Primera División y, además, mi hijo nació en Vigo. Fueron dos años muy intensos y muy buenos a todos los niveles.

2. Es un momento para disfrutar.

3. Al celtismo le digo que disfrute de esta fecha tan especial y que siga apoyando al equipo.

CEDIDA - FAMILIA CANTERO

Nacho Cantero (Vigo, 1968; jugador del Celta 1988-1992)

«Tenemos que darnos cuenta de que en nuestras vidas solo vamos a ver esto una vez»

1. Mi paso por el Celta fue una ilusión de niño, un sueño cumplido. Yo vivía en Valladolid y era algo que me quedaba lejísimos. Afortunadamente, se dieron las circunstancias para que sucediera.

2. Cumplir 100 años es extraordinario. Tenemos que darnos cuenta de que es algo que en nuestras vidas solo lo vamos a ver una vez.

3. A la afición le diría que el Celta está en una situación privilegiada más allá de que compartamos o no todas las decisiones que se tomen. Y eso no es fácil, no tenemos que irnos muy lejos para compararnos. Hay equipos que se han refundado dos y tres veces. Nuestro Celta lleva 10 años consecutivos en Primera, y si repasamos la historia , veremos que no se ha repetido. Está bien ser crítico, pero con los pies en el suelo.

XOÁN CARLOS GIL

Esteban (Avilés, 1975; jugador del Celta 2005-2008)

«Mi recuerdo es muy bueno, aunque no di mi mejor versión en lo deportivo»

1. Fueron tres años muy intensos, con una clasificación para Europa y un descenso también, además de cambio de presidente, etcétera. Pero el recuerdo fue muy bueno aunque tampoco di mi mejor versión en lo deportivo.

2. Me alegro del centenario y estoy orgulloso de haber formado una mínima parte de esa centenaria historia, sobre todo cuando en mi época ahora de comentarista me toca hablar del Celta.

3. Que disfruten de los 100 años y, sobre todo, que valoren el estar en Primera División, que hay menos de 20 ciudades en España con ese privilegio.

Oscar Vázquez

Natxo Insa (Cocentaina, Alicante, 1986; jugador del Celta 2011-2013)

«Lo vivido en el Celta me acompaña siempre y me emocionará de por vida»

1. Mi paso por el Celta creo que ha marcado mucho mi carrera. A nivel profesional, fue dar un salto en exigencia, en la responsabilidad de representar a un club histórico del fútbol español que quería volver a la élite y mantenerse. Todo esto me ayudó a madurar muchísimo. A nivel personal, todas las muestras de cariño que recibo todo los años y lo que viví y vivimos me acompaña de por vida emocionándome de alegría por haber podido formar parte del celtismo y su ADN de no rendirse ante situaciones difíciles.

2. Por supuesto que es especial ver al club celebrar 100 años, ¡y por muchos más! El celtismo es único, capaz de caer, levantarse, estar comprometido con el equipo en momentos complicados yde ser exigente cuando siente que el club puede ir a más, pero, sobre todo, fiel a un sentimiento de compromiso independiente de la situación del club.

3. Que los disfruten, porque se lo merecen. Es un momento especial para reconocer al celtismo del pasado, al del presente y inculcar a los que vienen lo que significa defender el escudo del Celta.

JORGE LENS

Tárraga (Valencia, 1971; jugador del Celta 1994-1997)

«Siento el Celta como mi segunda casa»

1. El Celta lo siento como mi segunda casa. Salí por primera vez de Valencia y pasé tres años fantásticos en los que disfruté mucho del club de la ciudad y de Galicia. Sigo volviendo por trabajo y mis sensaciones son las mismas de cariño y gratitud hacia la ciudad y hacia el club.

2. Convertirse en centenario habla de lo grande que es el club y lo asentado que está dentro del panorama futbolístico español.

3. A la afición poco hay que decirle. Siempre está y ha estado al lado del equipo y en un año tan importante, lo va a estar más. Veo cada vez más gente joven enganchada al club y eso es lo que va a hacer que el Celta siga creciendo más para alcanzar todos los logros que los que queremos al club deseamos. Es un club muy especial para mí y tengo mucho sentimiento de agradecimiento hacia él. ¡Hala Celta!

XULIO VILLARINO

Eggen (Oslo, Noruega, 1970; jugador del Celta 1997-1999)

«La gente del Celta me dejó la mejor huella posible para siempre»

1. El Celta fue para mí el gran paso al fútbol mundial, al más alto nivel, en la liga más competitiva, y con una afición superanimadora y conocedora. Me abrió esa posibilidad, y me siento muy privilegiado de haber podido tener esa posibilidad. El equipo: mis compañeros, el cuerpo técnico, el cuerpo médico y la administración en su día, todos de de muchísimo cariño, calidad y personalidad, me han dejado huella para siempre de la mejor manera posible, por muchísimos detalles, situaciones, eventos y encuentros, fuera y dentro el campo. Junto al encuentro encantador de cada día, con la gente de Vigo, la cuidad, su cocina y otra cultura, la experiencia fue completa.

2. Tengo claro que mis dos años con el Celta fueron el período más especial de mi carrera y es un orgullo que formen parte de esta historia que ya alcanza los cien años.

3. Para la afición: hay que tener clara que sois importantísimos para los jugadores. Por conseguir resultados, sí, pero también para el nivel de ánimo y bienestar de cada uno. Habrá momentos difíciles y decepcionantes, y la competición es más dura cada vez. La única manera que sirve: apoyar el buen esfuerzo al máximo. Y los buenos momentos seguirán llegando en nuestra grandísima institución de Vigo, el Celta.

BENITO

Amarildo (Curitiba, Brasil, 1964; jugador del Celta 1988-1989)

«Los colores del Celta están para siempre en mi corazón»

1. Estoy muy agradecido con Dios y con el Real Club Celta, que fue el primer y principal club de mi carrera que me dio la gran oportunidad de crecer en Europa. Aproveché la oportunidad, fui el máximo goleador del equipo, eso fue lo que me dio la condición para jugar en la Lazio de Italia.

2. Para mí es muy especial ser parte de esta gran fiesta de 100 años -estará en el partido de leyendas-.

3. Me gustaría decirles a todos los celistas que los colores del Celta están en mi corazón y los llevaré para siempre, y que el día 30 estaré junto a ustedes en la gran fiesta.

BENITO

Bajcetic (Zrenjanin, Serbia, 1971; jugador del Celta 1994-1997)

«En el Celta me ayudaron a madurar y me enseñaron valores»

1. Fue mi primer club después de salir de mi casa. Es donde me ayudaron ser independiente, donde he madurado como persona y donde me enseñaron muchos valores. Siempre será especial para mí y mi familia, es una de mis casas.

2. Hay pocos clubes que tienen el privilegio de cumplir 100 años y seguir estando en el nivel más alto. Eso demuestra toda la valía de su gente, tanto dentro como fuera de club.

3. Que este más que orgullosa de su equipo y de su ciudad y que siga apoyando a su club en las buenas y las malas. Y que sigan siendo exigentes, porque es único modo de seguir creciendo y Celta necesita crecer y ser más grande aún.

Oscar Vazquez

Madinda (Libreville, Gabón, 1992; jugador del Celta 2012-2016)

«Siempre seré celtista»

1. Siempre estaré agradecido por lo que he vivido en el Celta, con la gente tanto del club como de la ciudad.

2. Ojalá que sean muchos años más, porque es un club que se lo merece, con una afición extraordinaria y que siguen apoyando al club y a los jugadores tanto en lo buenos como en los malos momentos.

3. Les deseo que este club, que significa mucho para mí, cumpla muchos más años. Siempre seré celtista como ellos y la gente lo sabe, que siento el Celta como mi casa.

XOAN CARLOS GIL

Joaquín Larrivey (Gualeguay, Argentina, 1984; jugador del Celta 2014-2015)

«Me llena de orgullo haber sido parte de esta institución»

1. Mi paso por el Celta lo recuerdo con mucho cariño. Fue un año excepcional desde lo deportivo y desde lo personal, donde hubo grandes momentos que recordaré siempre, como las victorias y los goles en el derbi y la victoria con gol en el Camp Nou. Fue un año de mucho aprendizaje y donde conocí gente maravillosa.

2. Me llena de orgullo y de alegría haber sido parte de esta gran institución en estos 100 años al club, verlo compitiendo en La Liga, asentado y con objetivos ambiciosos. Les deseo siempre lo mejor de lo mejor, y que sean muchos años más.

3. A la afición, gracias totales por los momentos compartidos, y que no cambien nunca. ¡Que son maravillosos y el pilar fundamental de este gran club!

Oscar Vazquez

Javi Varas (Sevilla, 1982; jugador del Celta 2012-2013)

«Solo fue un año, pero me ha marcado en mi carrera»

1. Fue mi primera salida de Sevilla, con un bebé, a una ciudad nueva y sin saber cómo iban a ser las cosas. Mi mujer llegó llorando y se fue llorando, pero porque no quería marcharse. No hemos dejado de volver a Vigo, fue un club que me marcó personalmente mucho por todo lo que pudimos vivir y sufrimos. Es un club la que sigo de cerca, fue importante en mi carrera para ver el fútbol desde otro punto de vista que no era el de mi casa. Recibí mucho cariño de la gente, tengo un gran recuerdo y me queda la espinita de que me hubiera gustado vivir más tiempo del que pude y disfrutar más del Celta. Fue un año solo, pero me ha marcado en mi carrera.

2. Vengo de un club ya centenario como el Sevilla y me llena de orgullo haber sido parte de estos cien años del Celta. Celebro que esté en una buena situación en Primera, que haya conseguido esa estabilidad difícil de conseguir en cualquier institución y también en un club de fútbol. Habla bien de la labor, del crecimiento y seguramente del proyecto futuro. Son pocos los elegidos para llegar a ser clubes centenarios y enorgullece poder ver al Celta ahí.

3. Poco le puedo decir. Siempre están al lado del equipo y que sigan en esa línea de animar. Me encanta ver esa grada completamente celeste, que es algo que se está perdiendo en el fútbol. Me siento querido por ellos, me lo hacen sentir cada vez que voy a Vigo, que es prácticamente todos los años. Tengo un recuerdo imborrable de ellos y espero que sigan teniendo ese buen recuerdo mío de ese año de sufrimiento en el que me trataron superbien y me dieron mucho cariño.

Oscar Vázquez

Jordi Figueras (Lleida, 1987; jugador del Celta 2008-2010)

«El Celta me brindó la oportunidad de ser profesional»

1. Mi paso por el Celta fue todo, ya que es el equipo que me brindó la oportunidad de debutar en el fútbol profesional y poder dar un salto al fútbol europeo un año más tarde, ya que es un club que confía mucho en su cantera.

2. Es muy especial ver que un equipo al que le tienes mucho cariño y tienes recuerdos imborrables pueda cumplir 100 años y, sobre todo, formar parte de su historia es lo que más me llena de orgullo.

3. Al celtismo le diría que ha habido una montaña rusa de emociones a lo largo de su historia y que ellos siempre han estado ahí apoyando y animando al equipo de sus amores y estoy seguro que estarán con el equipo pase lo que pase y sea la generación que sea. No tengo ninguna duda, ya que el celtismo es fiel a sus colores.

xulio villarino

Moisés García León (Sevilla, 1971; jugador del Celta 1996-1998)

«Conseguir meternos en Europa fue una experiencia preciosa»

1. La verdad es que mi paso por el Celta de Vigo, a nivel personal, fue una experiencia muy bonita porque venía de Segunda División, había estado jugando en Primera y lo que me hizo fue relanzar mi carrera como jugador de Primera. Después, el hecho de conseguir meternos en Europa la verdad que fue una experiencia preciosa.

2. Creo que es muy bonito, muy emocionante, porque lo has visto crecer como club. Cada año que ha ido pasando, el Celta se ha ido haciendo su sitio a nivel nacional y la verdad que, personalmente, estoy muy orgulloso de poder haber vestido la camiseta del Celta durante dos temporadas y de haber jugado ahí.

3. Tengo muy buenos recuerdos de la ciudad de Vigo, de la afición del Celta y de Galicia. Dejé muy buenos amigos que mantengo y siempre que puedo me escapo para Vigo. Les deseo lo mejor.

Xoán Carlos Gil

Andrew Hjulsager (Amager, Dinamarca, 1995; jugador del Celta 2016-2019)

«Cumplí un sueño y, aunque no fue como esperaba, disfruté cada minuto»

1. Fue un sueño cumplido jugar para un equipo en La Liga, y aunque no fue como esperaba, disfruté cada minuto.

2. Cumplir 100 años significa que es un club con historia. Los últimos años del Celta han sido difíciles, pero la afición siempre ha estado ahí para apoyar. Espero que sigan así y disfruten de ese día.

3. La afición es lo que hace un club, los jugadores van y vienen, pero la afición siempre se queda.

Gustavo Rivas

Papadopoulos (Gagarin, Uzbezkistán, 1981; jugador del Celta 2009-2011)

«Me siento afortunado de haber defendido la celeste»

1. El Celta es un club grande e histórico. Me siento muy feliz y afortunado de haber defendido la camiseta celeste. Fue un período en el que aprendí mucho sobre mi estilo de juego. Sentí el apoyo de la afición y, además, el último año de mi paso era el año de la promoción a Primera. Como no jugué tanto, era también un poco difícil, pero gané en paciencia y resistencia mental. Además, Vigo es un lugar superbueno para vivir también.

2. Claro que es especial. Me encantaría estar en Balaidos para vivir estas celebraciones.

3. Al celtismo le pido que siga estando al lado del equipo con la misma pasión que hasta ahora. ¡Hala Celta!

CEDIDA POR PACO DOBLAS

Waldo Otero (Sanxenxo, 1951; jugador del Celta 1972-1976)

«Cuando de niño iba a Balaídos con mi padre, soñaba debutar en Primera»

1. Desde niño, acompañé a mi padre cuando iba a Balaídos y siempre soñé llegar a jugar en el Celta. Pasé previamente por el Gran Peña, que era filial, y una lesión de Doblas hizo que debutara en Primera División contra la Real Sociedad. Es una gran satisfacción el haber compartido vestuario con excelentes jugadores y grandes amigos con los cuales sigo teniendo contacto a través de la Agrupación de Veteranos.

2. Es una alegría enorme que el club alcance el centenario, que esté en Primera División y espero que siga durante muchas temporadas.

3. Esta temporada del centenario, la afición está volcada con el equipo, que sigan apoyando a la cantera, que es sensacional, y con su ayuda, llegar a cotas más altas, pero siempre con los pies en el suelo. El club creo que está haciendo las cosas bien y también se está volcando. Y el himno me parece fenomenal.

Oscar Vázquez

Pablo Couñago (Redondela, 1979; jugador del Celta 2000-2001)

«Culminei o soño de xogar no equipo da miña terra»

1. Supuxo a culminación dun soño. Dende neno soñaba con ser futbolista do Celta, o equipo da miña terra, e chegar ó primeiro equipo foi a oportunidade de facelo realidade. Isto foi o inicio de ser futbolista profesional, o que sempre quixen ser.

2. Si, é moi especial que un club de fútbol chegue a celebrar un centenario. Agora vivo o celtismo como afeccionado e, para min, é un orgullo ter formado parte da súa historia.

3. Que gocen do bo momento que está atravesando o club, asentado na Primeira División do fútbol español dende fai moitas tempadas e o seu apoio é fundamental para que o club siga crecendo.

Oscar Vázquez

Eduardo Coudet (Buenos Aires, 1974; jugador del Celta 2002-2003)

«Solo tengo palabras de agradecimiento para el club, la afición y la ciudad»

1. Fue muy importante. Como jugador, no lo llegué a disfrutar tanto, jugué muy poco, pero siempre quedó el recuerdo de la ciudad, de lo bien que me había tratado la gente también en el club. Así que después, con la situación de volver a trabajar nuevamente como entrenador, fui sin dudar y se dieron muchas cosas que pensaba que se podían dar: volver a la ciudad, al club al que había estado en Europa, conociendo un montón de cosas ya, se hizo más fácil. Estoy muy agradecido con la afición, con toda la gente de la ciudad y con todos los trabajadores del club. Tengo solo palabras de agradecimiento.

2. Respecto a los 100 años, espero que la gente lo disfrute de la mejor manera. Ojalá pueda ser un equipo con un Celta protagonista y que todo vaya de la mejor manera.

3. A la afición, simplemente que darle las gracias. Son muchos recuerdos lindos, el agradecimiento por el apoyo que me han brindado y, desde acá, deseo que sea un gran año. Tengo solo palabras de agradecimiento para la afición, la directiva, para toda la gente que trabaja en el club y bueno, en el fútbol nunca se sabe si quizás en el futuro nos volvemos a cruzar.

Oscar Vázquez

Cellerino (Viedma, Argentina, 1986; jugador del Celta 2009-2010)

«En el Celta disfruté de una hermosa ciudad y una afición estupenda»

1. El paso por el Celta en mi carrera significó poder estar en un lindo club europeo, con todo lo que ello conlleva: lindas instalaciones, hermosa ciudad, una afición estupenda.

2. Siempre es especial para cualquier club alcanzar el centenario y, sobre todo, poder hacerlo en Primera División, enfrentándote con clubes de la talla del Real Madrid o el Barcelona.

3. Que disfruten y que apoyen al Celta en este lindo año.

Oscar Vázquez

Dejan Drazic (Sombor, Serbia, 1995; jugador del Celta 2915-2018)

«Haber jugado en el Celta me da motivación todos los días»

1. Ser jugador del Celta me ayudó mucho por varias razones, es un club muy profesional. Me alegro de haber formado parte de esa generación que entró en Europa después de tantos años. Me ayudó a entender lo que es la profesionalidad, las ganas de demostrar que puedo hacerlo mejor día a día, y mucho más...y me da motivación todos los días. Soy ex jugador del Celta y quiero que todos vean que soy profesional y que no estaba por casualidad ahí y que el Celta no se equivocó, solo que las circunstancias fueron otras. Hay una anécdota divertida, en los últimos dos o tres años, cambié muchos de clubes y el titular en el periódico es siempre el mismo: «Viene un exjugador del Celta». ¡No importa que fuera hace siete u ocho años!

2. Quiero desearle lo mejor a mi ex club, muchas victorias, suerte, alegría. Les deseo muchas, muchas más temporadas exitosas en La Liga y competir pronto en alguna competición europea.

3. Mando un abrazo muy fuerte a la afición del Celta.

Hemeroteca: los recuerdos celestes de otros ex del equipo vigués

Eusebio Sacristán

Valeri Karpin

Fabián Canobbio

Sergio Fernández

Fernando Cáceres

Pablo Cavallero

Gost

Jesuli

Vicente

Gelo Castiñeiras

Brais Méndez

Goran Djorovic