Benítez: «La liga árabe ha venido con el dinero y puede ser un cambio radical en la vida de Gabri Veiga y una ayuda importante para el Celta»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El técnico del Celta dice que no todas las operaciones de mercado pendientes dependen de la venta del porriñés, «pero influye»; el jugador ya está volando

24 ago 2023 . Actualizado a las 16:05 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, ha confirmado este jueves, aunque sin decirlo con esas palabras, que la situación de Gabri Veiga ha dado un vuelco y que está cerca de fichar por el Al Ahli de Arabia Saudí. «Gabri ha explotado, se da una situación de mercado favorable. El club pretende no venderlo, el presidente es un enamorado de la cantera, pero el control financiero y las posibilidades que se dan hacen que vaya cambiando», indicó. El jugador ya no ha entrenado hoy con sus compañeros y está volando para cerrar el fichaje.

El técnico madrileño trató de analizar lo que supondría esta venta, de confirmarse, para todas las partes. «Al futbolista le cambia la vida para bien. Por su edad, puede volver a jugar en ligas más competitivas, aunque la árabe lo está siendo más. Es una decisión que tendrá que tomar él. El club no quería vender y se encuentra en una situación que puede ser beneficiosa con el control financiero que te limita».

A la pregunta de si es lo ideal apostar por esa liga a los 21 años que tiene el porriñés, Benítez admitió que no es lo habitual, pero puso un ejemplo de que se puede volver con éxito a Europa tras esa experiencia. «He estado en China y he tenido a Carrasco, vuelve y está jugando Champions. No es un cementerio de elefantes. Claro que se puede, no es lo normal, pero ha surgido. La liga árabe ha venido con el dinero y puede ser un cambio radical en su vida, en la nuestra puede ser una ayuda importante. No es que lo quieras hacer, es que se ha dado».

Benítez insiste en que «el Celta no quiere vender a sus canteranos, pero la situación que se da es que cuando aparece una oferta y está el interés del jugador». «Pensábamos que podía ir a un equipo de Champions y cambia el entorno», admitió añadiendo que no se puede ver ya como una liga a donde el jugador va a retirarse.

En cuanto al mercado del Celta, aseguró que «no todo está supeditado a la venta de Gabri Veiga, pero influye. Hay negociaciones avanzadas que no dependen de eso». Pero me he sorprendido de que un club con una economía saneada, cuando consigue tenerla, no tiene mucha capacidad para crecer por el control financiero y salarios».

Tampoco oculta que cerrar este traspaso ahora no es la situación ideal. «Si tuviéramos más fichajes hechos, sería más sencillo como entrenador. Pero, otra vez, es lo que toca, tenemos que gestionarlo lo mejor posible. Espero que sea mucho mejor de lo que tenemos hasta ahora porque tenemos las opciones ahí. ¿Estamos preparados para hacer lo ideal? No. Estamos preparados para hacer lo mejor que podamos dadas las circunstancias», apuntó.

El entrenador del Celta tiene asumido que ellos no controlan los tiempos. «Estamos preparados para seguir avanzando. Si no (se da la venta del porriñés), tendremos que buscar alternativas, hemos pensando en distintas opciones hablando con Luís (Campos). Vamos a esperar, creo que en poco tiempo tendremos una idea más clara».

Control financiero

El técnico señaló que tal y como están las cosas a día de hoy «a lo mejor, no te queda más remedio que vender a sus activos. Y tienes que traer a un jugador que a lo mejor es muy bueno, pero no se adapta, tienes que estar acertando siempre». En los equipos con más dinero, enmendar esos errores es más fácil, dice. «Si no puedes avanzar fichando lo que quieres porque la limitación salarial te lo impide, esto -la venta a Arabia-, a lo mejor, te abre un camino. Hay que ser inteligentes en vez de empecinarnos pensando que tú has dicho blanco y no -en referencia a las palabras de Carlos Mouriño y a la venta por la cláusula-. Es lo que nos ha tocado».

Constata, en ese sentido, que «los equipos con capacidad para gastar, aunque se equivoquen, es igual, llegará otro que lo hará bien». «Nosotros tenemos que trabajar mucho para ver si somos capaces de contrarrestar a Bellingham». «No puedes estar todo el día sujeto a vender a tus mejores jugadores para seguir creciendo. Se penaliza a equipos como el Celta, que ha hecho una gestión económica ejemplar y está sometido a un control financiero».