Aspas, un pluriempleado en el nuevo sistema

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El 10 participa en la elaboración del juego e intenta estar en zonas de remate

19 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de jugador de último pase o de un llegador desde la segunda línea, Iago Aspas se ha convertido en el futbolista pluriempleado de Rafa Benítez en el Celta, ya que el 10 participa en la elaboración del juego y luego tiene que aparecer en zonas de remate. Una complicada tarea que, por el momento, no está dando sus frutos, aunque el moañés está jugando a un buen nivel pese a no marcar.

«Estoy jugando de falso 9 para hacer superioridad en el medio del campo. Es cierto que me está costando un poco más llegar a las zonas de remate, pero los goles llegarán para ayudar al equipo», comentó el capitán después del partido ante el Mallorca. En el 5-2-3 con el que se planta el Celta, en teoría ejerce de nueve pero, en realidad, Iago Aspas casi juega de centrocampista ofensivo, entrando mucho en contacto con el balón, combinando (especialmente, con Jonathan Bamba, su nuevo socio preferente) y apareciendo en el balcón y dentro del área para rematar si es posible. Ante el Mallorca, entró en 69 ocasiones en contacto con el balón, dio 59 pases, de los cuales perdió cuatro, y disparó a puerta en dos ocasiones, una de ellas, de un modo acrobático. También le dio la asistencia a Bamba en el gol que invalidó el VAR.

La posición y los números del equipo no ayudan a su reencuentro con el gol, pero en esos seis meses en barbecho, muchos son los condicionantes que hay que tener en cuenta. El primero, que la temporada pasada, desde el partido de Cornellá, en donde marcó su último gol ante el Espanyol el 18 de marzo, Iago Aspas apenas pudo participar por sus problemas de espalda. En concreto, el último mes jugó cuatro ratos e incluso se quedó fuera en algún partido.

Esta campaña, ya recuperado (por el momento), fue titular y tuvo muchos minutos en las cinco contiendas disputadas, pero no vio portería. Que Iago no marque en los inicios de Liga es habitual y la gran excepción se dio la temporada pasada, cuando anotó en los cuatro primeros partidos. El curso anterior (21/22), había visto puerta en el estreno contra el Atlético y luego estuvo cuatro jornadas en blanco y en la 17/18, no se estrenó hasta la octava jornada, con un hat trick en Las Palmas.

Ahora, tiene el reto de marcar en la sexta jornada ante el Barcelona en Montjuïc en un partido muy desigual, aunque el Celta siempre le presenta batalla y, por norma, le descuenta puntos al conjunto culé.