La Invasión Celeste regresa al ritmo de «Oliveira dos cen anos»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Sergio García y Rocío Rodríguez fueron los primeros en llega a una meta en Balaídos que cruzaron decenas de niños desde los tres años en una jornada de fiesta celtista y con el himno del centenario omnipresente

25 sep 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

La Invasión Celeste regresó casi cuatro años después para llenar las calles del centro de Vigo en su conjunto y, sobre todo, el estadio de Balaídos, de color celeste y entusiasmo celtista. Desde niños de tres años no habían nacido cuando se celebró la anterior edición -la pandemia llevó a que no se celebrara desde el 2019 hasta ahora- y que corrieron unos metros dentro del municipal vigués a adultos que se atrevieron con los ocho kilómetros.

Porque la gran novedad de este año era que la prueba absoluta salía desde Príncipe y, eso sí, mantenía en Balaídos una meta que también cruzaron los chiquiceltas en sus diferentes categorías. El himno del centenario, Oliveira dos cen anos, omnipresente, sonaba antes de cada salida, con los pequeños atletas entusiasmados saltando a su ritmo y los padres entregados a los pequeños. Entre esos progenitores, rostros conocidos del deporte vigués como la jugadora internacional de balonmano viguesa Begoña Fernández o el exfutbolista del Celta Toni Dovale, que a su vez, corrió la prueba, lo mismo que Mario Bermejo. También Sergio Álvarez estuvo presente y participó en la entrega de premios

Los vencedores en categoría absoluta fueron Rocío Rodríguez y Sergio García. Completaron el podio femenino Noelia Rivera y Alina Tokarenko, mientras que el masculino estuvo formado por Sergio Iglesias en la segunda plaza y Marcos Groba en la tercera. No faltaron las anécdotas, como la familia que completó el recorrido empujando el carrito de su bebé. Entre los atletas estuvieron también el responsable del área de operaciones y relaciones institucionales, Carlos Cao, y el coordinador de Celta Academy Internacional, Marcos Alonso Rial.

Como es tradición, entre los más de 60 voluntarios que hicieron posible la prueba estuvieron los jugadores del Celta Integra, ayudando con el avituallamiento y con las medallas que recibían todos y cada uno de los participantes. Se les podía ver bailando al ritmo del himno de C. Tangana -lo mismo que a María José Táboas, que acudió en representación de la directiva- y pendientes de echar una mano en todo lo que pudieran.

Hubo algún que otro pequeño que no encontraba a sus padres al acabar o que directamente no se animó a correr y acabó cruzando la meta acompañado por la organización. Pero hubo aplausos y cariño de los suyos para todos. «No pasa nada, la próxima vez, mejor», consolaba una madre a su pequeño, que le contaba que se había caído. Más de uno examinaba con detalle la medalla que llevaba al cuello el tiempo que daba algún mordisco a la chocolatina o a la fruta que recibían al acabar.

En las conversaciones, de fuera del estadio, expectación con el evento al ver entrar a los atletas de la prueba reina y también referencias al partido de ayer. «Salieron de Príncipe por el centenario, los festejos son todo el año -explicaba una vecina a otra-. Pero si luego no ganan...». Dentro del estadio, dos padres también conversaban sobre la visita al Barcelona: «Cuando metieron el primero, ya lo vi negro», confesaba uno al otro.

[[https://twitter.com/gradaderio/status/1705885847009075504]]

Pero más allá de la resaca de la derrota, primó el entusiasmo de los niños y el ambiente completamente festivo. No faltaron por megafonía la Foliada do Celta ni el himno tradicional del club. Para la entrega de premios, aparte de Táboas y Sergio Álvarez, también estuvieron presentes el director de la Fundación Celta, Germán Arteta, y Marta Fernández Tapias.