La complicada cuadratura del círculo

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El entrenador del Celta probó con tres sistemas, solo repitió once en una ocasión, cuenta con ocho titulares definidos y tiene tres puestos bailando

12 oct 2023 . Actualizado a las 22:52 h.

Las primeras nueve jornadas permiten hacer una radiografía del método Rafa Benítez al frente del Celta. El entrenador celeste cuenta con un núcleo duro de ocho jugadores que han sido titulares casi siempre, tiene tres vacantes en el once, especialmente, el lateral izquierdo, y no acaba de definir el sistema de juego. Hasta la fecha, manda el 5-2-3, pero la vuelta al 4-4-2 ante el Getafe parece un guiño al futuro. Desde el banquillo, Miguel Rodríguez es el jugador con más participaciones (6) y en las siete últimas jornadas, el entrenador no agotó los cambios.

JUGADORES

Ocho titularísimos y tres puestos abiertos

La brecha entre titulares y suplentes es obvia en el Celta de Benítez por lo visto en las nueve primeras jornadas. El entrenador madrileño tiene a ocho fijos en su once tipo: el portero Iván Villar; Mingueza, Starfelt y Unai en la zona defensiva; Beltrán y Bamba en el centro del campo y Aspas y Larsen en el centro del campo. El puesto más sujeto a cambios es el lateral izquierdo, con tres jugadores pasando por la demarcación, seguido por el flanco derecho del centro del campo. El otro frente abierto es el tercer central en la defensa de cinco, porque, con dos, el sueco y el vizcaíno parecen intocables.

SUPLENTES HABITUALES

Cuatro jugadores de campo no han sido titulares

Kevin Vázquez es el único jugador de campo de la plantilla celeste que queda por debutar y, por lo tanto, es uno de los cuatro que nunca fueron titulares por el momento. Tapia, Swedberg y Miguel Rodríguez son los otros tres que tienen pendiente un partido de inicio, además de los porteros Guaita y Marchesín.

FORMACIONES

Los vigueses solo repitieron once en una ocasión e hicieron tres cambios tres veces

Benítez lleva ocho combinaciones diferentes en sus onces hasta el momento. Fue entre los partidos ante Mallorca y Barcelona, cuando el entrenador mantuvo el mismo equipo pese a la derrota con los bermellones. Por el contrario, el tope de movimientos en el equipo de salida de una jornada a otra está en tres, algo que se dio en otras tantas ocasiones. El entrenador cambió tres fichas entre el Osasuna y la Real Sociedad, entre el Alavés y las Palmas y desde los amarillos al duelo con el Getafe del pasado domingo.

ESQUEMAS

Tres dibujos diferentes, con el 5-2-3 como el dominante

El Celta comenzó la liga con un 4-4-2 y llegó al parón de octubre con el mismo dibujo, pero en los siete partidos que median entre las dos citas, la elección mayoritaria fue el 5-2-3, aunque con matices. Por ejemplo, ante el Barcelona, cambió de sitio a Jonathan Bamba para jugar con un trivote y pasar a plantear un 5-3-2 y en fase ofensiva, en contiendas con el marcador en contra, el equipo también se plantó en 3-4-3 con los laterales a la altura del doble pivote.

CAMBIOS

Benítez agotó el cupo en los dos primeros partidos y lleva siete sin completarlo

El entrenador del Celta no parece partidario de los cinco cambios. Los agotó en los dos primeros partidos, ante el Osasuna y la Real Sociedad, y en las siete jornadas restantes disputadas, siempre le han sobrado. Ante el Real Madrid y el Las Palmas, se guardó dos, y en el resto de las citas, hizo cuatro y no gastó uno.

EL PUESTO MÁS VOLÁTIL

El lateral izquierdo no tiene un dueño claro

El lateral izquierdo es el puesto que más cambios registró en los nueve partidos disputados. Cervi jugó el primer partido, Manu Sánchez asumió las riendas en el segundo, el argentino volvió en el tercero y el madrileño, en el cuarto. En la quinta jornada apareció Ristic, que se hizo con el puesto tres encuentros consecutivos para ceder de nuevo la batuta a Manu Sánchez y recuperarla ante el Getafe. Para la contienda ante el Atlético de Madrid, ya estará recuperado Cervi y el técnico dispondrá de tres opciones.

DESDE EL BANQUILLO

Miguel Rodríguez, que entró seis veces, el más utilizado

Miguel Rodríguez tuvo minutos en seis de los nueve partidos disputados y es el jugador que más veces entró en el campo desde el banquillo. Le sigue Douvikas, que fue titular en una ocasión, pero que tuvo minutos en cinco contiendas más. Con cuatro participaciones desde la suplencia aparecen Tapia, que lleva dos contiendas en blanco, y Swedberg, que ha aumentado su cuota de protagonismo con respecto a la campaña pasada. Manu Sánchez y el canterano Hugo Sotelo entraron tres veces.