La vida en paralelo en el lateral de Manu Sánchez y Javi Galán

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El madrileño y el extremeño formaron parte de la misma operación tras firmar una buena campaña, pero en esta liga los dos sufren para hacerse con un sitio

17 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A nivel contable, la venta de Javi Galán al Atlético de Madrid y el fichaje de Manu Sánchez por el Celta fueron operaciones independientes, pero en la práctica (más allá de la ingeniería financiera), los dos laterales formaron parte de la misma negociación. El buen rendimiento del extremeño en Vigo llamó la atención de la secretaría técnica colchonera y el año del madrileño en El Sadar fue el reclamo para que Luís Campos reclutase para el conjunto vigués al internacional sub-21. Tres meses después de concretarse las operaciones, y a cinco días vista de la visita rojiblanca a Balaídos, ninguno se ha hecho con el puesto de titular en sus nuevos destinos.

En el caso del céltico, Manu Sánchez ha salido de inicio en tres partidos y tuvo minutos en otros tres, sumando un total de 323. La cifra, sin ser la aguardada, triplica su protagonismo del inicio del curso pasado en el Osasuna, ya que Jagoba Arrasate no le dio una titularidad hasta la décima jornada y a estas alturas había disputado 108 minutos divididos en seis ratos en otros tantos partidos.

A diferencia de Javi Galán en los dos años que vistió de celeste, el canterano del Atlético se ha encontrado en Vigo competencia con el reconvertido Franco Cervi y con Mihailo Ristic, el fichaje de última hora. «Uno tiene más experiencia y el otro, más energía», dijo Rafa Benítez de los dos célticos. Está claro que Manu Sánchez suma más en ataque, pero pierde en defensa, de ahí que el entrenador eligiese al serbio en las últimas jornadas.

En el caso de Javi Galán, la diferencia de protagonismo entre el Celta y el Atlético es abismal. Hace un año, vestido de celeste llevaba un pleno de 810 minutos (nueve partidos completos) y ahora, de rojiblanco, se tiene que conformar con 70 después de haber participado en cuatro partidos de liga.

El Cholo no contó con él hasta la quinta jornada, fue el último jugador de campo de la plantilla que utilizó e incluso antes del cierre de mercado, llegó a especularse con su salida, algo que finalmente no llegó a producirse. Para el entrenador argentino, el titular de la banda izquierda rojiblanca es Rodrigo Riquelme, aunque por ahí también han pasado como titulares Carrasco y Samu Lino, jugadores de un perfil más ofensivo que el excéltico. A cambio, Galán ha podido saborear su debut en Champions ante el Feyenoord en la segunda fecha de la fase de grupos.

El pacense, uno de los pocos colchoneros que se quedaron en el Cerro del Espino durante el parón de selecciones, regresa a Vigo para medirse con su exequipo, un Celta en donde acumuló 37 partidos en cada una de las dos temporadas, siendo el dueño absoluto del lateral. Se marchó sin haber celebrado un solo gol, pero como rey del regate.

Manu Sánchez, que podría ser titular por los problemas físicos de Ristic, se mide al equipo que lo reclutó a los 14 años del Cornellá para enrolarlo en la academia atlética y pasar por toda la cadena de filiales hasta llegar al Atlético B. Con el Cholo debutó en Primera en un partido ante el Osasuna en diciembre del 2019 y luego jugó cinco partidos más. El sábado estará enfrente.