Tapia y Luca de la Torre suman minutos desde el banquillo con sus selecciones

LA VOZ, AGENCIAS VIGO

GRADA DE RÍO

Christopher Hanewinckel | REUTERS

El internacional peruano del Celta jugó íntegra la segunda mitad de la derrota frente a Argentina; el estadounidense salió en el 72 del triunfo sobre Ghana en un amistoso

18 oct 2023 . Actualizado a las 08:43 h.

Los compromisos de los internacionales del Celta llegaron a su fin en la madrugada de este miércoles con los segundos partidos de los combinados de Renato Tapia y Luca de la Torre, cuyos equipos corrieron diferente suerte. El peruano, que se había perdido el primer encuentro de su selección por una sobrecarga, jugó entera la segunda mitad de la derrota frente a Argentina con doblete de Leo Messi (2-0); el estadounidense, por su parte, salió, ya sin máscara protectora, en el 72 del amistoso en el que su equipo superó por 4-0 a Ghana en un partido que debía haber sido unduelo entre célticos de no ser por la lesión de Joseph Aidoo.

Perú-Argentina

El seleccionador peruano, Juan Reynoso, había avanzando en la previa que Tapia llegaría para el partido tras haberse quedado en Lima apurando su recuperación mientras la expedición viajaba a Chile, pero que estaba por ver si se encontraría en condiciones para salir de inicio. Finalmente, lo hizo tras el descanso, firmando una actuación que se llevó muchos elogios, pero que no pudo evitar un duro varapalo para los suyos.

Messi exhibió todos sus recursos técnicos para inclinar la balanza a favor de la Albiceleste con dos remates precisos cuando se jugaban 32 y 42 minutos del partido en el Estadio Nacional de Lima. Los campeones del mundo tuvieron al frente a un Perú que buscó mejor suerte pero, más allá de contar con un par de opciones claras en la primera mitad, sintió la presión de tener que escapar de la penúltima posición de las eliminatorias, en la que finalmente se mantiene.

Tras controlar durante gran parte de la primera mitad el balón en su campo, a Argentina le bastó con lanzar un profundo ataque a los 32 para que Messi abra la cuenta con un remate elevado desde el centro del área luego de un centro cruzado desde la izquierda por Nico González. Diez minutos después, los argentinos enviaron otro veloz contragolpe y Messi amplió las cifras tras un centro de Enzo Fernández que Julián Álvarez no pudo conectar pero quedó suelto para que lance un remate bajo desde el borde del área para dejar sin opciones al portero Pedro Gallese.

Los peruanos sintieron el impacto de estas anotaciones, que se concretaron cuando habían equilibrado las acciones e incluso habían lanzado dos ataques profundos que no fueron bien resueltos por el defensa Luis Abram y por Paolo Guerrero, que con un potente remate desde la derecha probó los reflejos del Dibu Martínez. De ahí en adelante, Argentina mantuvo su clara superioridad en el juego y controló todos los intentos de una Bicolor que al inicio del segundo tiempo ordenó el ingreso de Renato Tapia, Bryan Reyna, Miguel Trauco y Joao Grimaldo.

Con Guerrero entre los jugadores que dejaron el terreno de juego, Perú refrescó su línea ofensiva pero careció de profundidad, ya que la mayoría de sus intentos se disolvieron sobre las líneas, a pesar del ímpetu de Reyna, Grimaldo y Zanelatto, que en su debut absoluto con la Bicolor fue el jugador más destacado de los locales hasta que dejó el campo de juego, a los 67, sustituido por Sergio Peña. Más allá de estos intentos esporádicos, Argentina mantuvo el control del juego e incluso conquistó una tercera anotación a los 60 minutos, que fue anulada por el árbitro tras revisar el VAR, por una posición adelantada.

Cuando se jugaban 77 minutos, Lionel Scaloni ordenó los ingresos de Lautaro Martínez, Giovani Lo Celso y Marcos Acuña, en reemplazo de Julián Álvarez, Rodrigo De Paul y Nicolás Tagliafico, lo que no cambió el desarrollo del juego y mantuvo el sólido esquema mostrado por Argentina en la capital peruana.

Ficha técnica:

0. Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Luis Abram, Anderson Santamaría (min. 46, Renato Tapia), Nilson Loyola (min. 46, Miguel Trauco), Yosimar Yotún, Franco Zanelatto (min. 67, Sergio Peña), Wilmer Cartagena, Andy Polo (min. 46, Bryan Reyna), André Carrillo y Paolo Guerrero (min. 46, Joao Grimaldo).

Seleccionador: Juan Reynoso

2. Argentina: Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel (m.33: Lucas Martínez Quarta), Nicolás Otamendi, Cristian Romero (m.48: Germán Pezzella), Nicolás Tagliafico (m.77, Marcos Acuña), Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul (m.77, Giovanni Lo Celso), Lionel Messi, Nicolás González y Julián Álvarez (m.77, Lautaro Martínez).

Seleccionador: Lionel Scaloni.

Goles: 0-1, m.32: Messi; 0-2, m.42: Messi.

Árbitro: El venezolano Jesús Valenzuela, asistido por sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno. Mostró tarjeta amarilla a Yoshimar Yotún, Luis Advíncula.

Incidencias: Último partido de la cuarta jornada de las eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026 disputado en el Estadio Nacional, de Lima. 

Estados Unidos-Ghana

Tras haber jugado la segunda mita en el primer partido de Estados Unidos, Luca de la Torre salió en el minuto 72 del amistoso en el que su combinado se impuso con claridad (4-0) a Ghana en el estadio Geodis Park de Nashville (Tennessee, EEUU) con doblete de Giovanni Reyna y goles de Christian Pulisic y Folarin Balogun, todos en los primeros 39 minutos. El equipo llegaba con ganas de relanzarse el seleccionado de Greg Berhalter tras la derrota ante Alemania en Connecticut y la actuación fue contundente, con un excelente ritmo y agresividad en la primera mitad que fue suficiente para convertir la segunda mitad en una formalidad.

Berhalter confirmó un cuarteto ofensivo formado por Gio Reyna, Pulisic y Timothy Weah, detrás del único delantero, Balogun. Los cuatro jugadores dejaron su marca en el duelo. Reyna abrió la goleada a los diez minutos de partido al aprovechar un balón suelto en el área de penalti para rematar con un derechazo y Weah dio espectáculo con jugadas de gran nivel técnico por la banda. En una de ellas, profundizó en el área de penalti y consiguió una pena máxima que Pulisic transformó para subir el 2-0 al luminoso en el 19.

Pulisic vive un gran momento de forma. Venía de firmar un golazo ante Alemania, el del momentáneo 1-0 antes de la remontada rival, y anteriormente había dado un trascendental triunfo por 1-0 a su club, el Milan, contra el Génova en la Serie A italiana. Weah siguió dominando por la banda y en otra gran jugada, colgó un centro que Balogun controló con clase para darse la vuelta y enviar el esférico al fondo de las mallas. Fue el 3-0 en el minuto 22.

Ghana, en la que Iñaki Williams, delantero del Athletic Bibao, fue titular, se descolgó mentalmente del partido. En pocos minutos, el seleccionado africano vio dos amarillas, para Addo y el propio Partey, y en el 39 Reyna completó su doblete personal para sentenciar virtualmente el choque. El centrocampista del Borussia Dortmund selló la victoria al transformar una falta directa a dos toques dentro del área de penalti.

En la reanudación, Estados Unidos bajó el ritmo y Berhalter dio paso al céltico Luca De La Torre;  a Weston McKennie, del Juventus, o al extremo de origen mexicano Ricardo Pepi, jugador del PSV Eindhoven holandés. Para Estados Unidos también llegaron buenas noticias a nivel de solidez defensiva, después de dar señales de apuros en el duelo contra Alemania. Matt Turner, arquero del Nottingham Forest de la Premier League inglesa, pudo celebrar un choque como invicto.

Ficha técnica:

4. Estados Unidos: Turner; Dest, Robinson, Richards (Carter Vickers, m.72), Lund; Cardoso (Maloney, m.65), Musah (Luca de la Torre, m.72); Weah, Reyna (Aaronson, m.46), Pulisic (McKennie, m.46); Balogun (Pepi, m.46).

Seleccionador: Greg Berhalter

0. Ghana: Nurudeen; Mensah (Schindler, m.46), J. Opoku, N. Opoku, Seidu; Addo, Partey (Abdul Samed, m.64); Paintsil (Owusu, m.64), Ayew, Kudus (Nuamah, m.75); Williams (Semenyo, m.75).

Seleccionador: Chris Hughton

Goles: 1-0, m.10: Reyna; 2-0, m.19: Pulisic; 3-0, m.22: Balogun; 4-0, m.39: Reyna.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz (MEX). Mostró cartulina amarilla a Addo (m.30) y a Partey (m.35), de Ghana.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el estadio Geodis Park de Nashville, Tennessee (EEUU) ante cerca de 30.000 espectadores.