José Rivera: «En el Celta C Gran Peña soy feliz y disfruto jugando»

MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El vilagarciano, uno de los capitanes, vive su segunda temporada en el club vigués, que lleva cinco triunfos seguidos

08 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

José Rivera (Vilagarcía, 1999) es el veterano del vestuario del Celta C Gran Peña con permiso del guardameta Álex Vila. Vive su segunda temporada en el segundo filial celeste, del que es uno de los capitanes, y encabeza la lista de goleadores del equipo de Fredi con cinco tantos. Son segundos después de cinco victorias consecutivas y el delantero, uno de los pocos no canteranos del grupo, apunta directamente al ascenso como objetivo.

—Es su segundo curso en el equipo. ¿Cómo recibió la propuesta de fichar en su día?

—Mi representante me dice que hay interés y no me lo pienso. Venía de un año difícil en el Villanovense, donde no había tenido mucho protagonismo en Segunda Federación, y me gustó mucho la opción que me planteaban.

—¿Cómo le sonaba eso de segundo filial de un club como el Celta?

—Es un proyecto distinto, con sus ventajas e inconvenientes, como todos, pero me quedo con lo bueno. Tenemos una plantilla muy larga, somos gente joven, con actitud positiva y entrenamos cinco días a la semana con unas condiciones que en Tercera no las encuentras en ningún lado, a no ser el filial del Deportivo el año pasado, quizás.

—¿No se le hizo raro vestir de celeste por su pasado deportivista —jugó allí en juveniles—?

—No. Al final, hace muchos años de eso. Ahora estoy aquí y voy a intentar aportar a este club todo lo que esté en mi mano.

—¿Qué balance hace del tiempo que lleva en el Celta?

—El primer año me costó un poco adaptarme y también era una categoría nueva para el Gran Peña en los últimos años y había cosas que mejorar, pero este año se nota que el proyecto va cogiendo fuerza y la gente que está detrás mete muchas horas. Las cosas que fallaban están mejorando y va todo mucho mejor.

—¿Tuvo claro continuar este año?

—Sí, en cuanto me lo dijo Álex Otero, vi con muy buenos ojos la renovación. Tengo claro que te pueden pagar más en otro sitio, pero están las condiciones, la forma de jugar, de querer la pelota, entrenar en césped natural, con gente joven. Soy feliz, me lo paso muy bien, disfruto y por eso no me lo pensé. Venir fue una gran decisión; en años anteriores, por jugar en Segunda Federación, dices: «Voy a perder un poco de minutos a ver si me engancho ahí». Pero, en cuanto a felicidad, estoy mucho mejor aquí.

—Y, además, máximo goleador.

—Sí, estoy teniendo la suerte de estar jugando más y encontrando portería. Eso siempre ayuda a que las cosas vayan sobre ruedas.

—¿Cuál es la clave para que lleven cinco triunfos seguidos?

—Creo que las ganas que tenemos de mejorar en cada partido, de jugar como grupo, seguir conociéndonos y ser protagonistas. Cada uno está aportando lo que puede, tanto si juega más como si lo hace menos. Somos un grupo y unido y eso hace mucho.

—¿El objetivo es el ascenso?

—No se nos pedía, pero creo que tanto mis compañeros como el cuerpo técnico y yo siempre tuvimos claro que podíamos pelear ahí y tal y como está la cosa, nos veo capacitados. Todo lo que no sea clasificarnos para el play-off será un paso atrás.

«Intento ayudar a los jóvenes para que puedan tener oportunidades más arriba»

El segundo filial del Celta ha estrenado este curso cuerpo técnico y varios juveniles han subido, aparte de algún fichaje más. Rivera es de los pocos que sobreviven y ejerce de segundo capitán desde que Manu Fernández ha alcanzado la decena de partidos con el Fortuna y ya no bajará.

—¿Qué tal con Fredi Álvarez?

—Como grupo, somos muy fuertes y tanto Fredi como el resto del cuerpo técnico, con Luismi, Gonza o Adri ayudan mucho. Tienen una plantilla larga, que no es fácil de gestionar, y lo están haciendo muy bien.

—¿Cómo se lleva que el Fortuna tire de sus jugadores?

—Es difícil, porque puedes estar entrenando toda la semana y el finde baja un compañero y juega. Es complicado, y más en las cabezas de la gente joven, que siempre quiere jugar. Pero ahí están el míster y el cuerpo técnico para sacar nuestro mejor nivel y se está viendo en los resultados.

—¿Cómo lleva estar rodeado de canteranos sin serlo?

—No tengo problema para relacionarme con la gente y lo ponen muy fácil. Estoy muy contento.

—Es el segundo más veterano y uno de los capitanes. ¿Se nota en su rol en el vestuario?

—Supongo que los jóvenes se fijan más en nosotros y hay cosas en las que damos ejemplo. Intento ayudar al máximo a los jóvenes para que puedan tener una oportunidad más arriba.</p