El Celta encomienda la salvación a Marco Garcés, el sustituto de Campos

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Los Angeles Football Club

El club anunció la contratación del mexicano como director de fútbol, que firma por dos años y medio y que llega tras pasar por el Liverpool, Pachuca y Los Ángeles

27 dic 2023 . Actualizado a las 21:18 h.

Cuatro días después de la salida de Luís Campos, el Celta ya tiene sustituto. El mexicano Marco Garcés se convierte en el nuevo director de fútbol del conjunto vigués, que anunció su contratación en la tarde de este martes. Garcés, que ficha por esta temporada y dos más, con una ventana de salida, llega avalado por una etapa de formación en el Liverpool y su paso por la dirección deportiva del Pachuca mexicano y Los Ángeles FC de la MLS.

Con su incorporación, se inicia un nuevo tiempo en el organigrama deportivo del conjunto celeste, que tendrá un director al uso y que pretende contar con una estructura propia de captación de talento nacional e internacional. El nuevo ejecutivo celeste ya llevaba tiempo en contacto con Rafa Benítez, el entrenador del primer equipo, y trabajando para la entidad celeste.

«El RC Celta comienza a dar los primeros pasos en la reestructuración de su área deportiva, una de las piedras angulares del proyecto liderado por la presidenta Marián Mouriño, que busca poner el foco y los esfuerzos del club en el fútbol y la mejora de su competitividad deportiva. Marco Garcés llega al RC Celta para convertirse en el nuevo Director de Fútbol de la entidad celeste», anunciaba el club vigués en un comunicado en donde no especificaba el tiempo de duración del acuerdo del contrato.

Procedente del conjunto norteamericano de Los Ángeles FC y avalado por su etapa, de una década, en el Pachuca, Marco Garcés será el encargado de liderar una nueva estructura deportiva en el Celta que rompa con el pasado de una asesoría externa que resultó un completo fiasco. El nuevo director de fútbol estará al frente un área deportiva que contará, según el club, «con una estructura propia de captación de talento nacional e internacional que reforzará la ya existente, además de un staff multidisciplinar que potenciará el rendimiento y competitividad de los jugadores de todas las categorías».

Su único precedente en el fútbol europeo fue el trabajo realizado en la cantera del Liverpool y en el desarrollo y captación de talento del Manchester United, aunque toda su carrera como director deportivo la ha realizado en el continente americano. En el Pachuca estuvo casi una década, tiempo en que los Tuzos sumaron un título de liga, una Liga de Campeones de la Concacaf y un tercer puesto en el Mundial de clubes en su edición del 2017. Durante su estancia en el Pachuca, el club se convirtió en la referencia del fútbol base mexicano, recogiendo un buen número de trofeos para la entidad y dando entrada a 35 jugadores en la Primera División (la Liga MX). Fue, además, el muñidor de la salida hacia Europa de jugadores como El Chucky Lozano (por el que pugnó el Celta) y Erick Gutiérrez al PSV Eindhoven y de Héctor Herrera al Oporto.

 

 

Última etapa

No obstante, los Tuzos no fueron su último destino, sino que su equipo de procedencia son Los Ángeles FC de la MLS. Con los californianos fue campeón de conferencia en las dos temporadas que estuvo allí, ganó la Supporters Shield y la MLS Cup, además de un segundo puesto en la Concafac del año en curso.

En un comunicado de despedida, John Thorrington, el director general del club estadounidense, indicó: «Estamos inmensamente agradecidos por el trabajo que Marco hizo durante su etapa con nosotros. Su experiencia y conocimientos fueron invaluables para ayudar a construir un equipo que hizo historia en 2022 y 2023, así como en el lanzamiento de LAFC2. Le deseamos todo lo mejor en esta increíble oportunidad con el Celta».

El conjunto vigués puso de manifiesto su ideario balompédico con una frase del nuevo director de fútbol: «Tenemos que creer que se puede, tener la audacia de la esperanza. Los jóvenes de la cantera tienen que creer que pueden llegar al primer equipo y el primer equipo que su lugar es la élite. Nadie debe rendirse nunca».

Como futbolista, Marco Garcés, que llegó a ser internacional absoluto con la Tri, ganó en cuatro ocasiones la Liga Mexicana y en dos de ellas también se alzó con el título de campeón de la Cocacaf. El Cruz Azul fue su primer equipo en sus categorías inferiores y allí firmó su primer contrato profesional en 1991, jugando en Tercera División, para debutar con el primer equipo tres años después. Ganó tres títulos. Tecos, Chivas de Guadalajara y Pachuca, con el que ganó tres campeonatos entre el 1999 y el 2003. Marco Garcés (Ciudad de México, 1972) forma parte de la tercera generación de una familia de futbolistas.