Dispositivo de 12 horas en Balaídos

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

La coincidencia de las dos citas obliga a comenzar el despliegue a media mañana por las actividades en el exterior y contará con 250 agentes, un helicóptero y un dron

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Al dispositivo de seguridad de Balaídos le espera un hito histórico el domingo al enfrentarse a la organización de dos partidos en el mismo día y en el margen de cuatro horas. En total, el despliegue tendrá una duración de doce horas y contará con unos 250 agentes entre policía y seguridad privada, lo que obligará a establecer dos turnos de trabajo. El Celta afronta las dos citas, la del primer y segundo equipo, del mismo modo y como si se tratase de un día normal de partido. La principal novedad es que contará con el auxilio desde el aire de un helicóptero y un dron.

El trajín comenzará a las once y media de la mañana y para el Celta-Girona de Primera División, será el típico de cualquier partido de liga teniendo en cuenta que el club catalán, pese a ser el líder, no arrastrará más de medio centenar de aficionados. La principal salvedad estará en los exteriores del estadio, ya que están previstas una serie de actividades en los exteriores de Balaídos, parecidas las que hubo en el duelo del pasado agosto ante el Real Madrid, con un concierto de un pinchadiscos, pintacaras, batucadas y globoflexia, además de un servicio de comidas (en furgonetas) en el exterior.

Estos actos comenzarán a las doce y, media hora después, se abrirán las puertas del estadio. El cierre de las instalaciones tras el partido de Primera está previsto para las cuatro y media de la tarde y el dispositivo quedaría completado con la partida del autobús del Girona. Una vez cerrado el estadio, los operarios disponen de algo más de dos horas para limpiarlo y volver a montar otro control de seguridad para el partido de Primera Federación entre el Celta Fortuna y el Deportivo, previsto para las nueve de la noche.

Que un partido sea de la LFP y el otro de la Federación provoca que sea necesario duplicar gran parte de los trámites, como las acreditaciones. El estadio se abrirá de nuevo a las siete y media de la tarde para el acceso de los aficionados. El despliegue, en cuanto a efectivos, será muy parecido con la salvedad de que el Celta espera la presencia de medio millar de aficionados del conjunto coruñés (el número de entradas que fueron vendidas para la grada visitante). La mitad de ellos llegarán en autobuses y estarán controlados por la policía, mientras la otra mitad lo harán en tren o por medios propios.

Previsión de 10.000 en el derbi

Hasta la fecha, la mejor entrada en un partido del Celta B fue de 2.000 personas, aunque en esta ocasión esperan que la afluencia pueda estar alrededor de los 10.000 espectadores (el año pasado, fueron 12.000). Estas cifras significan que habrá unas 6.000 personas menos que el aforo medio de un partido del primer equipo.

El cierre del operativo está previsto para las once y media de la noche y, en función del desarrollo de los acontecimientos, los aficionados del Deportivo ubicados en la grada visitante serán los últimos en abandonar el recinto y poner fin a un largo día.