Claudio Giráldez: «Queremos ser más nosotros mismos que nunca»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El técnico del Celta B apuesta por tratar de tú a tú a un Deportivo al que alaba

27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta Fortuna llega al partido de mañana frente al Deportivo motivado, en un momento «igual de bueno» que antes de perder dos partidos seguidos y sabiendo lo que quiere hacer ante el rival que tendrá enfrente, cuyo potencial no le es ajeno. Así lo expresa su técnico, un Claudio Giráldez que sabe lo que es ganar y perder ante el conjunto coruñés y que apela que los suyos disfruten de la «fiesta del fútbol gallego» con la idea de intentar ganar siendo ellos mismos y jugando de tú a tú como suelen.

El momento

«Da gusto la energía y la alegría en nuestro día a día»

El porriñés ve a su equipo «bien, estable» con independencia de que acabe de encadenar dos derrotas por primera vez este curso. «Estamos en un momento igual de bueno que hace una semana o dos, en una posición clasificatoria buenísima y con una energía y una alegría en el día a día que da gusto», analiza. Descarta que los tropiezos ante Nástic y Sabadell se debieran a que el equipo haya bajado el pistón: «Simplemente, hay días que aciertas y el contexto es más favorable y otros que se te atragantan más».

El partido

«Es un partido precioso, con un ambiente brutal»

En Balaídos se vivirá «una fiesta del fútbol gallego y del celtismo», indica Giráldez. «Es un partido precioso, motivante, con un ambiente de fútbol brutal todo el día», comenta recordando que también habrá un derbi de División de Honor Juvenil en Abegondo y otro entre los equipos de La Liga Genuine en A Madroa. «Ojalá sea un ambiente de fútbol bonito, con hermandad entre las aficiones. Vamos con la máxima ilusión de afrontar un partido de estas características con el ambiente que va haber en Balaídos», recalca.

Actitud

«Debemos concentrarnos y evitar la sobreexposición»

Giráldez admite que, dentro de que sus chicos siempre salen motivados para jugar, existe «un plus» en este caso. «Tienen ganas de que empiece cuanto antes, de salir a jugar en ese estadio y con ese ambiente», a lo que se suma una rivalidad que muchos viven desde niños. «Llevan toda la vida enfrentándose en categorías inferiores y jugar contra el primer equipo es un privilegio y un sueño», valora. Partiendo de ello, es importante «estar estables, concentrados, que no haya sobreexcitación» y que lo que rodea a esta cita sirva «para disfrutar y no para presionar». Cuanto más se centren en el terreno de juego, argumenta, más cerca estarán del triunfo.

Césped

«Perjudicará a los dos»

Las malas condiciones del césped de Balaídos no hacen dudar al entrenador del filial: sigue prefiriéndolo a Barreiro. «Cuando está mal, lo comento, porque desmerece el espectáculo. En nuestra manera de jugar, de intentar ser combinativos y con precisión, nos perjudica. Pero las dimensiones garantizan que se pueda jugar un partido de fútbol en condiciones», aclara. Sabe que el club está haciendo «todo lo posible» para solucionar el problema y, mientras espera que se dé con la tecla, deja claro que «perjudicará a los dos» del mismo modo.

Planteamiento y rival

«Queremos ser valientes y afrontarlo de tú a tú»

Claudio Giráldez entiende que el Deportivo «intentará llevar el partido a lo físico», como hicieron en Riazor en el segundo acto, emparejándoles el sistema. «Están siendo agresivos en la presión. Tienen mucho talento, una plantilla brutal, con muchísimo poderío en el balón parado, en transiciones, en campo abierto», aparte de tener la capacidad de robar alto y de sus muchos recursos. «Tenemos claro qué partido queremos jugar, dónde queremos llevarlo. Queremos intentar ser valientes y protagonistas como en todos los partidos y afrontarlo de tú a tú, como hacemos siempre, ser más nosotros mismos que nunca».

Favorito

«Es difícil que no lo sean por historia, presupuesto, plantilla»

Sostiene Giráldez que «es difícil que el Deportivo no sea favorito en un partido de Primera Federación por presupuesto, plantilla, historia», aunque prefieren pensar en que pueden ganar cualquier partido si están a su máximo nivel. «Hemos demostrado en la primera vuelta que podemos ganarles y con esa lección vamos. Es un derbi y todo se vuelve más sentimental, pero es difícil no poner al Deportivo de favorito y más, en el momento en que está ahora».

Afición

«Estamos muy orgullosos del seguimiento del celtismo»

El apoyo del celtismo es de lo que «más orgullosos» están en el seno del Celta Fortuna. Celebran «el seguimiento de la masa social del club, cómo se ha generado, por primera vez en la historia, una grada de animación, esa sensación de arraigo con la afición». Y no tiene duda de que «este partido va a ser el máximo exponente de ese ambiente, de esa comunión».