Benítez: «Da igual que nos guste tener un 80 % de posesión y encerrar al rival, nosotros no lo podemos hacer»

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Jesus Diges | EFE

«Si no queremos ver nuestra realidad, nos equivocamos», dice el técnico del Celta, que ve el partido frente al Barcelona como una oportunidad de sumar ante un rival difícil

16 feb 2024 . Actualizado a las 12:01 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, ve todos los partidos «como una oportunidad», también el del Barcelona de este sábado pese a la entidad el rival. «Todos los partidos son una oportunidad de sumar tres puntos. Sabemos que el Barcelona es un buen equipo y con jugadores suficientemente buenos aunque tenga bajas». Recordó que los números en Balaídos contra ellos no son especialmente malos, pero que no han perdido fuera en liga. «Va a ser difícil. Sabemos que la gente va a estar apoyando y tenemos muchas ganas de conseguir los tres puntos».

Incide el técnico en que su equipo ha «jugado muchos partidos bien este año», sin querer dar más vueltas al tema del VAR. «Venimos de ganar en Pamplona y perder en Getafe remontando en la segunda parte y haciendo cosas positivas, me quedo con esas cosas», señala. Admite que terminó enfadado el partido del Coliseum frente al Getafe «por cómo pierdes después de haber remontado y haber conseguido muchas cosas buenas en la primera parte». En ese sentido, elogia el compromiso de sus futbolistas, que «no bajan los brazos».

Un tema que está sobre la mesa después del partido de Getafe es el de los errores individuales que costaron los goles encajados y, en especial, el que les privó de sumar cuando iban 2-2: «Tengo una conversación con la plantilla sobre eso y lo que dijimos unos u otros después del partido. Hago un apunte, este equipo encaja 57 goles hace dos años, 53 el anterior. Creí que íbamos a reducirlo y estamos encajando goles que no deberíamos». Preguntado por cómo se corrigen esos fallos, apela a analizar, repetir, comentar y seguir trabajando en ello en los entrenamientos. También recuerda que los errores de un defensa penalizan más. «No se trata de culpar a nadie», sentencia.

No quiso confirmar si Iago Aspas regresará o no al once tras dos suplencias. «No me gusta decir si va a jugar este o el otro para no dar pistas al rival. Trabajamos sobre el sistema de cuatro y de cinco y el equipo sabe lo que tiene que hacer. No es tanto el sistema, sino lo que hacen los futbolistas», afirma. Sí insistió, tras decir que «tiene opciones de jugar», en que es un jugador muy importante para ellos. «También lo es Larsen, lo puede ser Tasos (Douvikas) o Williot (Swedberg) si está en condiciones», desliza.

Sobre el moañés, se refirió también a sus palabras pospartido sobre los errores individuales, ya matizadas por el moañés el mismo día. «Las declaraciones las tenemos que controlar porque dependemos de que los jugadores que están en el campo estén motivados. No se trata de apuntar a nadie». En cuanto a su reflexión sobre que tienen futbolistas para jugar en campo contrario y con otro estilo, replica: «Nos tenemos que adaptar a las características de nuestro equipo, a la situación que tenemos. La gente quiere ganar jugando bien. ¿Qué es jugar bien? ¿Hacer unos buenos contraataques o tener el 80 % de posesión y encerrar al rival? Nosotros eso no lo podemos hacer, da igual que nos guste mucho. Si no vemos esa realidad, nos equivocamos».

Benítez insiste en que el punto de partida de este equipo es «aunque duela, es eludir el descenso en la última jornada contra un Barcelona que venía como campeón de liga». «Si no , posiblemente, estaríamos hablando de otra cosa», plantea. «La realidad es que tenemos que conocer nuestras virtudes y defectos y explotar al máximo las virtudes y tapar los defectos. Este equipo tiraba mucho a puerta. Hay que conseguir que siga y que tengamos más acierto». También insiste en que les faltan puntos que deberían tener.

En cuanto a las palabras de Xavi Hernández de que no les dejan competir, indica el técnico: «Cada uno tendríamos una lista de partidos en los que podríamos cuestionar lo que pasó. Xavi tendrá su perspectiva, pero no creo que seamos un problema en ese aspecto». También se refirió a que todos los equipos tienen un punto de presión. «Es importante que seamos conscientes de cuál es la realidad de tu equipo, las expectativas, los objetivos y los medios para alcanzarlos. Xavi habrá hecho esa valoración y considerará que le falta algo», añadiendo que quedaron campeones el curso pasado.

Benítez confirmó que Jonathan Bamba aún no ha llegado tras proclamarse campeón de la Copa África con Costa de Marfil por problemas con los vuelos y comentó que las impresiones sobre el césped son positivas por el momento. Sobre el poco protagonismo de Franco Cervi y Carles Pérez, repite que es una cuestión de números, asegurando que los dos están entrenando bien.