El duelo ante el peor equipo del 2024, un desafío clave para Rafa Benítez

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Cádiz sumó dos empates desde el inicio de año, frente a los siete puntos de un Celta que no termina de ser fiable con el técnico madrileño

20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido del domingo en el Nuevo Mirandilla se presenta como un gran desafío para el Celta y para Benítez. Porque pese a la errática trayectoria del conjunto vigués, un triunfo dejaría la permanencia a seis puntos y el golaveraje, un auténtico tesoro teniendo en cuenta el paso lento de todos los equipos de la zona roja de la clasificación. Por el contrario, una derrota llevaría a los celestes al descenso y daría vida a un rival que en estos momentos es el peor equipo del año en Primera División con dos únicos puntos fruto de otros tantos empates. Los vigueses, con dos triunfos y una igualada, han sumado siete puntos y son décimo cuartos en este ránking del 2024.

El principal problema que tiene que solucionar Benítez en el Celta es la fiabilidad. Han pasado 25 jornadas y nunca se sabe qué versión del equipo vigués se va a encontrar. Incluso dentro del mismo partido, los cambios se dejan ver de un modo notorio. Esa falta de claridad en la línea del equipo debe ser la primera premisa para la recta final de temporada y un aspecto claves para finales como la del Nuevo Mirandilla, aunque el entrenador ya rehuyó de esa etiqueta minutos después de perder con el Barcelona, dejando el duelo en el estatus de importante. En el entorno de Cádiz, no tienen ninguna duda de que se trata del partido del año.

Como aval para la esperanza, en este arranque de año el Celta ha sumado más puntos que todos sus rivales directos (descontando ya al Sevilla), porque el Granada con 6 es quien más se le acerca, mientras que el Mallorca se queda en cinco (igual que el Rayo Vallecano), el Almería sumó tres empates y el Cádiz no pasó de dos, uno como local y otro como visitante, ambos sin goles.

En este inicio del 2024, el mejor equipo es el Real Madrid con 17 puntos, seguido del Barcelona, con uno menos. Destacan los 13 conquistados por el Osasuna y los 12 del Alavés. Un acelerón del que debe copiar el Celta.

Los amarillos son el equipo menos realizador de la liga

Los números de Cádiz y Celta apuntan a un duelo igualado, aunque el conjunto vigués tira más a portería. Porque el cuadro amarillo, con 15 goles marcados, es el menos realizador de la máxima categoría con doce tantos menos que el equipo celeste. La media de goles por partidos del cuadro de Mauricio Pellegrino es de 0,6, mientras que el ratio céltico se marcha al 1,1 (27 en 25 contiendas). En la tasa de conversión, solo hay una diferencia de dos puntos porcentuales: 6 % por los andaluces y 8 % para los gallegos. Por el contrario, el Celta encaja más, en concreto, 37 tantos (1,48 por contienda) ante los 35 de los gaditanos (1,4).

Ninguno de los dos es un devoto de la posesión de balón. Los amarillos firman una media de un 41 %, dos puntos menos que un Celta que rara vez alcanza el 50 % del tiempo. De cara al domingo, uno de los dos contendientes tendrá que quebrar la norma.

En el capítulo de faltas, los inquilinos del Nuevo Mirandilla son más expeditivos, y cometen cuatro infracciones más de media por partido. También ve por sistema una tarjeta amarilla más por contienda.