La ausencia de Tapia abre la puerta de la titularidad a Bamba si Luca vuelve al doble pivote, mientras que Douvikas es la alternativa a Aspas
29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Iago Aspas y Renato Tapia son dos pilares básicos en el Celta actual y ninguno de ellos estará en la final de mañana ante el Almería. Porque a la esperada confirmación de la sanción del capitán se le unió el diagnóstico definitivo del internacional peruano, que tiene para tres semanas por una rotura fibrilar en el recto anterior del muslo derecho. Esto significa que los celestes pierden la magia de su jugador más diferencial y el músculo del más impetuoso de cuantos forman la plantilla.
Las alternativas para suplirles pasan por hacer coincidir a Strand Larsen y Tasos Douvikas en la punta del ataque, una sociedad que parece no maridar bien hasta la fecha, y devolver a Luca de la Torre al doble pivote, dejando así la banda izquierda para el retornado Bamba. Si Swedberg, que sufre un esguince, estuviera en condiciones, podría optar al papel de Aspas por detrás de máximo goleador celeste.
Teniendo en cuenta que el Almería juega con un 4-2-3-1, el sistema predilecto de Rafa Benítez aunque en Vigo se decante más por el 4-4-2, lo más normal es que el técnico del Celta mantenga la defensa de cuatro que ya utilizó en el Nuevo Mirandilla ante el Cádiz. Eso podría simplificar los movimientos para suplir las bajas, sin descartar una pequeña revolución para buscar alternativas en un partido señalado en rojo.
Si Benítez se aplica en la teoría del hombre por hombre, lo más fácil sería dar entrada a Jailson en el centro del campo con Fran Beltrán, que parece asentado en la titularidad. Sin embargo, Luca de la Torre se siente más cómodo por dentro y la lógica invita a pensar que pueda desplazarse al doble pivote, dejando la banda izquierda para Bamba, que lleva una semana entera entrenando en Vigo y que en teoría está en condiciones de volver a vestirse de celeste dos meses y medio después. Franco Cervi, que está inédito desde el partido del 3 de enero ante el Betis, es otra opción para la banda izquierda, un costado que va a exigir mucho trabajo, ya que Luka Romero, desde la media punta, puede entrar por esa banda.
En la punta del ataque, la primera opción apunta a Douvikas, que ha sido titular siempre que faltó Aspas salvó en el partido de Pamplona, cuando Benítez apostó por el 5-4-1. Hacer coincidir al heleno y el noruego es jugar con dos nueves de referencia, aunque con características diferentes. Con los dos jugando de inicio, el Celta solo sumó un punto, el empate sin goles de Vallecas. En casa, solo coincidieron una vez, ante el Girona, y con los tres delanteros en el campo (también estaba Iago Aspas). La solución alternativa podría ser apostar por Williot Swedberg si está en condiciones o incluso hacer jugar por detrás del delantero a Luca de la Torre, que tiene tendencia a utilizar el pasillo central como espacio de referencia.
En la contienda de la primera vuelta, cuando el Celta apostaba por la defensa de cinco centrales y el Almería, de la mano de Vicente Moreno, jugaba con el mismo 4-2-3-1, Benítez colocó al frente de la sala de máquinas a Beltrán y Luca, con Bamba en la izquierda y Larsen en la derecha, quedando Iago Aspas como punta de referencia. Unai Núñez, Larsen y Swedberg marcaron los goles de la que era entonces la primera victoria celeste.