¿Qué ha sido de los protagonistas de «A Nosa Reconquista» cinco años después?

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El 30 de marzo del 2019, el Celta vencía remontando al Villarreal en la reaparición de Iago Aspas con doblete tras lesión

30 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido disputado por el Celta el 30 de marzo del 2019 ha pasado a la historia como uno de los más trascendentales de la actual etapa en Primera. El equipo que dirigía Fran Escribá, en una situación límite, remontaba para ganar al Villarreal y sumar tres puntos claves. Con ese partido comenzaba lo que el club bautizó como A Nosa Reconquista, una recta final plagada de partidos claves que condujeron a la permanencia. Un lustro después, solo Iago Aspas y Kevin Vázquez siguen en el equipo; también sigue Beltrán, que no había entrado en la convocatoria.

Rubén Blanco

Rubén Blanco (Mos, 1995) fue el portero de aquel partido y permaneció en el Celta tres temporadas más: en una, fue el portero con más minutos; en la siguiente, viniendo de lesión, jugó media campaña y la 2021/2022 ya la pasó en blanco, a la sombra de Matías Dituro. Así, se fue cedido en el verano del 2022 al Olympique de Marsella, equipo por el que fichó en propiedad un año más tarde, tras regresar a Vigo para la premporada. Al igual que el curso anterior, está a la sombra de Pau López y ha intervenido por ahora en cuatro partidos.

Hugo Mallo

Al que fue capitán del Celta hasta el pasado junio, Hugo Mallo (Marín, 1991), no le ha perdido la pista el celtismo. Tras seguir en Vigo cuatro campañas más desde la de A Nosa Reconquista, decidió cambiar de aires y su destino fue el Internacional de Porto Alegre, equipo brasileño dirigido por el Chacho Coudet. En un curso en el que ha tenido problemas físicos, ha disputado nueve partidos, el último de los cuales fue en octubre, aunque ya ha vuelto a las convocatorias en este mes de marzo.

Wesley Hoedt

Fichaje de aquel mercado de invierno, Wesley Hoedt (Alkmaar, 1994) llegó a Vigo cedido por el Southampton, club al que siguió perteneciendo dos campañas más; en ese tiempo, acumuló nuevos préstamos en Royal Ambres y Lazio. Una vez desvinculado, estuvo año y medio en el Anderlecht y, actualmente, milita en el Watford, de la Championship, en el que viene jugándolo prácticamente todo.

David Costas

El Oviedo se ha convertido en la segunda casa de David Costas (Chapela, 1995), que estuvo en ese club como cedido por el Celta en el curso 2016/2017 y que volvió allí una vez finalizado su vínculo con el club celeste, en el 2021. Está es su tercera temporada jugando allí, en Segunda y, como en las anteriores, tenía mucho protagonismo hasta que se vio frenado por una lesión que le hizo pasar por quirófano hace unas semanas. Ya lleva 175 encuentros en la categoría de plata, frente a los 40 que jugó en Primera.

Lucas Olaza

Lucas Olaza (Montevideo, 1994), debutante en el partido de hace hoy cinco años, había sido otro de los refuerzos aterrizados en enero del 2019 y él sí siguió en Vigo más allá del final de aquella liga, en concreto, año y medio más. Completó la temporada 2021/2022 en Primera, pero en el Valladolid, con el que descendió y debutó en la segunda categoría española. Se fue cedido al Elche, donde apenas jugó, y el curso pasado sufrió un nuevo descenso con el cuadro pucelano. Ahora vive su primera temporada en el Krasnodar, con el que lleva 17 partidos. Además, se ha convertido en un habitual en las convocatorias de su selección, Uruguay.

Brais Méndez

Brais Méndez (Mos, 1997) es junto con Aspas y Kevin, el otro jugador e aquella convocatoria que sigue jugando en la actualidad en Primera. Pero hace casi dos años que no lo hace en el Celta, sino en una Real Sociedad, donde ha encajado a la perfección y ha tenido la ocasión de debutar en Europa. Esta semana ha sido noticia por una lesión que le ha obligado a pasar por quirófano y que no le permitirá jugar en lo que resta de temporada.

Stanislav Lobotka

Tras aquel duelo ante el Villarreal, Stanislav Lobotka (Trencin, 1994) estuvo medio año más en Vigo antes de fichar, en el mercado de invierno del 2020, por su actual club, el Nápoles. Las dos primeras temporadas fueron discretas e incluso se le criticó por su estado físico, pero ahora lleva tres a un gran nivel, siendo protagonista. La temporada pasada, entre todas las competiciones, rozó los 4.000 minutos; se proclamó campeón de liga. Acaba de ser galardonado como mejor futbolista eslovaco del año 2023.

Okay Yokuslu

La temporada de A Nosa Reconquista era la primera en el Celta de Okay Yokuslu (Esmira, Turquía, 1994), que no se desvincularía hasta el 2022, pero que estuvo entre medias cedido en el West Brom y en el Getafe. En el club inglés vive su segunda etapa desde que finalizó su vínculo con los célticos. Allí parece haber encontrado su sitio: tiene un puesto fijo en el once titular y en lo que va de temporada supera los 2.800 minutos en Championship.

Sofiane Boufal

Cedido por el Southampton en Vigo aquella temporada completa, Sofiane Boufal (París, 1993) regresó a su club de destino y jugó allí en la 2019/2020. Luego, finalizado su contrato, recaló en el Angers francés -17 goles en 112 partidos allí-, donde etuvo dos años y medio, hasta el invierno del 2023, cuando decidió probar suerte en el Al-Rayyan CS de Catar. Con su actual club apenas ha sumado una docena de partidos y ha estado lastrado por las lesionado desde el mes de octubre. El año pasado fue parte de la selección de Marruecos que hizo historia en el Mundial; con su selección jugó sus últimos partidos hasta la fecha, en enero de este año.

Iago Aspas

Iago Aspas (Moaña, 1987) fue la auténtica estrella de aquel primer partido de A Nosa Reconquista y de la mayoría de los restantes. Por aquel entonces ya era una auténtica leyenda que creció con aquella gesta y que lo sigue haciendo hasta la actualidad. Convertido en capitán, esta temporada ha alcanzado los 200 goles con el primer quipo y sigue siendo la gran referencia del cuadro vigués.

Maxi Gómez

Finalizada aquella temporada, Maxi Gómez (Paysandú, Uruguay , 1996) fichó por el Valencia, donde fue de más a menos en los tres años que estuvo. Se desvinculó en el 2022, cuando firmó por el Trabzonspor turco que actualmente lo tiene cedido en e que es el tercer equipo en el que milita en la Liga, el Cádiz. Con el cuadro gaditano suma 983 minutos en 24 partidos, once como titular, y no ha visto portería. La suma de sus goles en las úlitmas cinco temporadas está por debajo de la de sus dos años en el Celta (30 dianas). 

Gustavo Cabral

Gustavo Cabral (Isidro Casanova, Argentina, 1985) finalizaba contrato aquel 30 de junio y el Celta no le ofreció la renovación. El destino que eligió fue el Pachuca mexicano, con el que sigue sumando minutos actualmente a sus 38 años. Está a punto de cumplir en esta entidad un lustro, un período durante el cual ha jugado 172 partidos y marcado once goles.

Kevin Vázquez

El otro superviviente junto con Iago Aspas es otro capitán, Kevin Vázquez (Nigrán, 1993). El nigranés vivía entonces su primera temporada en el primer equipo y en este tiempo ha seguido teniendo un rol mayoritariamente secundario sobre el terreno de juego, al tiempo que ha ganado peso en el vestuario. Renovó el pasado verano y esta temporada lleva en liga 635 minutos en once partidos, nueve de inicio.

Pione Sisto

Pione Sisto (Kampala, Uganda, 1995) ya no pasaba por su mejor momento celeste y su rendimiento fue a peor hasta acabar desvinculándose en el 2020 tras dar mucho que hablar con cuestiones extradeportivas como su huida a Dinamarca en pleno confinamiento. El extremo regresó al Midtjylland danés, el mismo club desde el que había llegado a Vigo y donde era considerado una estrella. Allí, aunque con algún buen momento, las cosas no le fueron bien y se fue por la puerta de atrás al Alanyaspor el pasado septiembre. Lleva 889 minutos en 18 partidos y un par de goles.

Sergio Álvarez

El guardameta suplente de aquella cita era Sergio Álvarez, que se tuvo que retirar por lesión dos años más tarde, hace ahora tres, y pasando el último en blanco, tratando de dejar atrás esa dolencia. Desde el pasado diciembre, es consejero del club, con el que ya había venido colaborando durante todo este tiempo.

Emre Mor

Emre Mor no ha parado de dar tumbos en los últimos cinco años. En el verano del 2019 se fue cedido al Galatasaray, el primero de tres préstamos como céltico, pues luego estuvo en el Olympiacos -entre febrero y junio del 2020- y, después, en el Karagümrük -la temporada 2021/2022-, a que regresó este enero a préstamo por el Fenerbahce, del que es propiedad desde julio del 2022. Ha venido jugando con cierta regularidad en esta segunda cesión, aunque se perdió por lesión el último partido.

Jozabed Sánchez

Jozabed (Mairena del Alcor, 1991) siguió pertenenciendo al Celta más allá de esa liga, pero ya no volvió a vestir de celeste en partido oficial, sino que encadenó dos cesiones: Girona y Málaga, que fue su club de destino al desvincularse del club vigués en el 2021. Después de tres campañas en el conjunto andaluz, este verano dio el paso de fichar por el Lugo, donde está siendo un jugador importante en Primera Fedearación.

Ryad Boudebouz

Ryad Boudebouz era de los que finalizaban cesión al acabar la temporada. Ese julio, concluyó su vínculo con el Betis y recaló en el St Etienne, donde estuvo tres años. En el 2022 dio el salto a Arabia para probar suerte en el Al-Ahli, el mismo club al que pertenece Gabri Veiga, y ahora sigue en el mismo país, pero en otra entidad, el Ohod Club, con el que lleva casi 2.000 minutos en 23 partidos.